Comunicado oficial

RTVE defiende el Benidorm Fest y se abre a mejorarlo, pero no aclara sus controversias

El Benidorm Fest y todos sus participantes

RTVE se ha pronunciado este domingo sobre la polémica desatada por las votaciones del Benidorm Fest con las que se ha elegido a Chanel como representante de España en Eurovisión 2022. Sin embargo, la radiotelevisión pública, organizadora del evento, no ha aclarado los principales puntos de la controversia en la que se ha visto inmersa.

'Ay mamá' y 'Terra' se quedan sin Eurovisión y traen al recuerdo 'La revolución sexual' y 'Lo malo'

'Ay mamá' y 'Terra' se quedan sin Eurovisión y traen al recuerdo 'La revolución sexual' y 'Lo malo'

La Corporación dice ser “consciente de la controversia sobre el proceso para elegir la canción” y “la considera positiva”. En un comunicado, RTVE “agradece la participación, el compromiso y la implicación que el Benidorm Fest ha generado en toda España”, al tiempo que “reconoce que en cualquier concurso competitivo son muchas las personas que no ven cumplidas sus expectativas”.

“La grandeza de toda competición consiste en aceptar plenamente las reglas hasta sus últimas consecuencias”, sostiene la radiotelevisión pública, que ha evitado hacer las aclaraciones que se le están pidiendo en las últimas horas.

La Corporación no indica si la canción de Chanel, SloMo, cumple con el porcentaje mínimo de palabras en español, establecido en un 35% según las bases del concurso. Tampoco menciona en su comunicado si hará públicos los detalles de las votaciones, desglosando los televotos recibidos por cada aspirante, una medida que se le ha reclamado insistentemente y por la que se han interesado los periodistas.

En total se recibieron 192.006 apoyos a través de llamadas y mensajes, para los que se amplió el plazo por la altísima participación y los problemas que surgieron.

Y, del mismo modo, RTVE ha evitado aclarar si el jurado profesional que seleccionó guarda vínculos con alguno de los participantes, algo que se viene denunciando desde que hace unos días aparecieran unas imágenes que confirman que Miryam Benedited coincidió con Chanel Terrero en Tu cara me suena. RTVE tampoco hace referencia a este hecho pese a que antes del Benidorm Fest dijo haber estudiado que el jurado fuera independiente y no tuviera relación con los participantes.

Nuevo programa musical con los participantes del Benidorm Fest

“RTVE mantiene su firme compromiso con la música española y ha puesto ya toda su energía en impulsar en Europa nuestra candidatura. Al margen de debates, lo más importante en estos momentos es apoyar unidos a Chanel”.

Dadas todas estas circunstancias, RTVE ha decidido “abrir un diálogo participativo para mejorar, de cara a próximas ediciones, todo el proceso del Benidorm Fest”. Y “crear un programa de televisión para promocionar la música española. Un proyecto abierto a todos los concursantes de esta primera edición del Benidorm Fest”.

“Los detalles de este novedoso proyecto los daremos a conocer en los próximos días”, avanza la Corporación, que en último lugar agradece “a la ciudadanía el apoyo recibido y que se ha visto reflejado en los destacados datos de audiencia”, agradecimiento que hace “extensivo a la Generalitat Valenciana y a su presidente, y al Ayuntamiento de Benidorm y a su alcalde”.

Etiquetas
stats