La cadena pública ha recibido varias quejas

RTVE compartirá más vídeos de 'Cruz y Raya' pese a las críticas por racismo: “Son reflejo de la sociedad de entonces”

Uno de los famosos sketches de 'Cruz y Raya'

Redacción

TVE defiende que los sketches de Cruz y Raya en los que se interpreta a personas de etnia gitana, emitidos hace casi 20 años, son un “reflejo de la sociedad y de la cultura de la España de entonces”. Así lo ha indicado Ignacio Gómez, director de RTVE Digital e Innovación, después de que “varias” personas se hayan quejado de que estos vídeos sean publicados nuevamente en el canal de YouTube de RTVE.

Estos espectadores consideran que que el contenido de estas bromas es “racista y favorece estereotipos y perjudican la integración de las personas de etnia gitana”. En el programa RTVE Responde, al que se han enviado las críticas, Ignacio Gómez ha reconocido que “es verdad que el humor de hace años, e incluso décadas, y estos sketches son de los comienzos de 2000, desde la óptica contemporánea pueden resultar anacrónicos e incluso hasta ofensivos”.

Sin embargo, Gómez también ha señalado que Cruz y Raya “forma parte del patrimonio audiovisual de RTVE, y también de los españoles, y no deja de ser un reflejo de la sociedad y de la cultura de la España de entonces”.

En cualquier caso, el director del área digital de RTVE se ha comprometido a “contextualizar” los vídeos que se publiquen en YouTube: “En atención a esta queja vamos a contextualizar mejor los vídeos de archivo para que no haya posibilidad de confusión entre los espectadores”, ha añadido en último lugar.

Queja también por una información de 'Los desayunos' sobre una guía matrimonial de la Iglesia

La cadena pública también ha recibido una queja por la forma en que Los desayunos de TVE informó sobre una guía elaborada por la Conferencia Episcopal para la “preparación para el noviazgo de matrimonios católicos”.

La introducción de Xabier Fortes, presentador del programa, empezaba así: “Vamos a poner sobre la mesa dos preguntas importantes: cuánto tiempo hay que ser novios antes de casarse y, sobre todo, dónde hay que guardarse las manos durante ese tiempo”. A continuación se emitió un vídeo en el que se ampliaba la información.

El espectador que ha transmitido esta queja cree que el tono de la noticia fue “un tanto burlón y caricaturesco citando tópicos y lugares comunes impropios de una televisión pública, no tanto por el concepto de sentirse ofendidos, sino por una idea del respeto que debe haber hacia las creencias religiosas del tipo que sean, y también por una idea del rigor y la seriedad que debe corresponder aun programa como Los Desayunos y en general a una televisión pública”.

El director de Los desayunos, José Luis Regalado, considera que el tono del vídeo fue “desenfadado” y que suele utilizarse “muy a menudo” en el programa, “prácticamente todos los días”. “Pero en ningún caso es un tono es irrespetuoso. Normalmente tenemos el máximo respeto con todas las ideas de cualquier tipo: políticas, religiosas o morales. Y hay algo que me gustaría decir también y es que todas las informaciones que se dan en esta noticia son absolutamente ciertas”, ha rematado.

Etiquetas
stats