Televisión Pública

RTVE no celebrará el debate a cuatro tras el plantón de Sánchez y apuesta por el que incluye a los nacionalistas

Albert Rivera, Pedro Sánchez y Pablo Iglesias en un debate de 2015

Vanesa Rodríguez

Radiotelevisión Española no celebrará finalmente el debate electoral a cuatro que había propuesto para el próximo 22 de abril después del plantón que el presidente del Gobierno ha dado a la cadena pública. Pedro Sánchez ha elegido Atresmedia para participar en el único debate electoral al que tiene pensado acudir durante la campaña, que es en el que estaba convocado Vox.

Tras la noticia, y según ha podido saber Vertele, líderes del resto de grupos han trasladado a la Corporación que veían inviable participar en dos debates seguidos, ya que el de Atresmedia se celebrará el próximo día 23.

Por estos motivos, RTVE ha confirmado que continúa adelante con el debate a seis convocado para el 16 de abril. En él, participarán todos los partidos que cuentan con grupo parlamentario propio: PP, PSOE, Unidas Podemos, Ciudadanos, ERC y PNV. Moderado por Xabier Fortes, se emitirá en directo a partir de las 22:10 horas en La 1, Canal 24 Horas, RNE y RTVE.es.

Por el momento se desconoce quiénes asistirán como representantes de cada formación, pero fuentes de RTVE aseguran que su invitación para este debate sigue adelante para “la más alta representación de cada partido”, por lo que será decisión de Pedro Sánchez asistir o no. Por el momento, la intención del líder socialista es participar únicamente en un debate durante la campaña de cara a las elecciones del 28A.

Debate en Catalunya y Valencia

El lunes 15 de abril, RTVE ofrecerá un debate electoral entre los candidatos y líderes por Barcelona de las formaciones políticas con representación en el Congreso de los Diputados que concurren a las elecciones generales del 28-A: Jaume Asens (En Comú Podem), Gabriel Rufián (Esquerra Republicana de Catalunya), Laura Borràs (Junts per Catalunya), Meritxell Batet (Partit Socialista de Catalunya), Cayetana Álvarez de Toledo (Partit Popular) e Inés Arrimadas (Ciutadans)

Y el miércoles 17 de abril, a las 22:10 horas, tendrá el lugar el debate en la Generalitat Valenciana entre las formaciones políticas con representación en les Corts que concurren a las elecciones.

Indignación entre la dirección y los trabajadores de RTVE

Tanto fuentes de la dirección consultadas por Vertele como los Consejos de Informativos han manifestado su rechazo a la decisión del líder socialista.

La noticia ha provocado “sorpresa”, “decepción” e “incredulidad” en la Corporación. Fuentes de la dirección manifiestan su indignación ante el anuncio de que el presidente del Gobierno haya elegido una televisión privada para celebrar el único debate electoral al que asistirá, en lugar de la televisión pública, porque en TVE no se hubiera convocado a Vox.

Las mismas fuentes de RTVE se muestran sorprendidas porque esta decisión se haya tomado justo un día después de conocerse que la Junta Electoral valenciana haya desestimado el recurso de la formación de extrema derecha contra la cobertura informativa de la radio televisión pública en esta comunidad y avalara por lo tanto que la cobertura que se le da a Vox es proporcionada ya que en los últimos comicios no alcanzaron el 5% de los votos necesarios para ser tenido en cuenta como un grupo político significativo.

Los Consejos de Informativos de RTVE (TVE, RNE y Medios Interactivos) han emitido un comunicado conjunto en el que señala que consideran “un desprecio” que Sánchez haya rechazado participar en el debate propuesto por la cadena pública y elegir a “un grupo privado de comunicación y que incluye al candidato de un partido sin representación parlamentaria”.

Etiquetas
stats