Televisión pública

RTVE desgrana las claves de su debate electoral, que abrirá Rivera y cerrará Sánchez

Plató del debate en TVE

Redacción

Albert Rivera será el encargado de abrir fuego en el debate electoral del próximo lunes 22 de abril en RTVE, mientras que Pedro Sánchez será el que lo cierre. Así lo ha expuesto la televisión pública tras haber celebrado el sorteo celebrado en Torrespaña en presencia de los directores de campaña y recoge en su web.

La cita se celebrará con Xabier Fortes como moderador desde el Estudio A1 de Prado del Rey (Madrid) y se emitirá a las 22:00 horas en director por La 1, Canal 24 Horas, RNE y la web, así como por TVE Internacional y Radio Exterior.

El debate comenzará con una intervención inicial por parte de cada candidato y terminará con el conocido como “minuto de oro”, un mensaje final con el que los candidatos argumentarán por qué piden el voto.

El orden en el minuto final será el siguiente: Pablo Casado, Pablo Iglesias, Albert Rivera y, por último, el candidato del PSOE y candidato a la reelección como presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

Cuatro bloques, incluyendo política territorial y pactos

El debate estará dividido en cuatro bloques temáticos, en los que también habrá una intervención final por cada candidato, y para los que asimismo se ha establecido mediante sorteo quién abre y cierra cada bloque.

Cada bloque se inicia con un minuto y medio de cada candidato para hacer propuestas, sin que los demás puedan intervenir; un tiempo que si no aprovechan por completo, perderán:

  • Política económica, fiscal y empleo: Empezará Pablo Casado y cerrará Albert Rivera.
  • Política social, estado del bienestar, pensiones e igualdad: Lo abre Albert Rivera y lo cierra Pablo Iglesias.
  • Política territorial: Empieza Pedro Sánchez y termina Pablo Casado.
  • Regeneración democrática y pactos postelectorales: Abre Pablo Iglesias y concluye Pedro Sánchez.

Disposición en el escenario

Los candidatos debatirán de pie, detrás de un atril. El orden de estos atriles también se ha sometido a sorteo, y será el siguiente: de izquierda a derecha, según se verá en la pantalla, Casado, Sánchez, Rivera e Iglesias.

Programa especial previo y postdebate

A las 20:00 horas habrá un programa especial El primer debate. 28A: Tú decides, presentado por los presentadores de los Telediarios, Carlos Franganillo y Ana Blanco; y tras finalizar el debate, se mantendrá una programación especial con el análisis, que tendrá una duración aproximada de 100 minutos, presentado por Íñigo Alfonso (Las mañanas de RNE) y Pilar García Muñiz (Informe Semanal).

Para extremar el equilibrio en todos los aspectos, se ha sorteado la llegada de los candidatos a Prado del Rey, en Madrid, donde se celebrará el debate, de modo que en el programa previo se les verá en un orden prefijado.

Así, el primero en llegar será Pablo Casado (20:50 horas), y luego, en intervalos de diez minutos, Albert Rivera (21:00h), Pedro Sánchez (21:10h) y, en último lugar, Pablo Iglesias (21:20h).

Etiquetas
stats