Vaivén en la pública

RTVE despide a Amalia Martínez de Velasco, su directora de Contenidos Generales, a propuesta de Tornero

José Manuel Pérez Tornero y Amalia Martínez de Velasco

Marcos Méndez

Cuando todavía no se ha cumplido ni un año de su nombramiento, dentro de la revolución que la nueva dirección de RTVE realizó en mayo de 2021, la Corporación pública ha cesado a Amalia Martínez de Velasco como directora de Contenidos Generales. Así lo confirman fuentes de TVE tras lo adelantado por ECD.

La decisión se tomó en el Consejo de Administración celebrado este lunes, y según el mismo medio fue a propuesta del presidente José Manuel Pérez Tornero y aprobada por mayoría simple de los consejeros de la Corporación, por lo que se acordó despedir a Martínez de Velasco. Además, también afirma que los consejeros que votaron en contra lo hicieron para criticar “la forma” en la que se procedía a su cese.

En las últimas semanas se había rumoreado que la directora de Contenidos Generales de RTVE podía tener un pie fuera, pero más apuntando a su marcha por considerar que sus propuestas no están siendo tenidas en cuenta. Finalmente, ha sido la Corporación la que ha optado por despedirla, con una versión enfrentada que apunta a quejas sobre su labor. A la vista de esas dos versiones, no parece que la salida haya sido con el acuerdo de ambas partes. Por el momento, y según el citado medio, no hay un sustituto designado.

TVE sólo confirma su cese, sin entrar en aclaraciones sobre los motivos al ser cuestionada por ello.

Un puesto clave en el organigrama de RTVE

La dirección de Contenidos Generales es una responsabilidad clave en la Corporación, al encargarse de la puesta en marcha de todos los proyectos que se emiten en la cadena. De hecho, se puso en marcha en mayo de 2021 englobando otras áreas de acción y con más responsabilidades que su predecesora, que vendría a ser la dirección de Contenidos, Canales y Producción de Programas de TVE que ostentaba Fernando López Puig.

Amalia Martínez de Velasco fue una apuesta propia de la nueva dirección, ya que se trataba de una profesional externa a la Corporación, que provenía de la empresa Samsung y tenía pasado en Paramount. Menos de un año después de la reestructuración de la cadena y de apostar por su fichaje, el Consejo ha decidido despedirla.

En este tiempo, la trayectoria de TVE no ha sacado a la cadena de su crisis de audiencia. La 1 ha cerrado febrero con un 8.4% de cuota, el peor mes de febrero en su historia y disminuyendo su audiencia por cuarto mes consecutivo. Apuestas nuevas como Las tres puertas o Las claves del siglo XXI están lejos de mejorar los datos del canal, aunque el Benidorm Fest sí ha sido un éxito.

Etiquetas
stats