Respuesta parlamentaria

RTVE desvela que ingresó 1 millón de euros por el Mundial de Qatar, por cuyos derechos pagó 32 millones

Presentación de la cobertura de Qatar 2022 en RTVE

Redacción verTele / Europa Press

El importe de la adquisición de los derechos de retransmisión del Mundial de fútbol de Qatar por parte de RTVE a Mediapro fue de 32 millones de euros y los ingresos de la corporación procedentes de la emisión de patrocinios deportivos durante los partidos fueron de 1.102.500 euros.

Así lo ha reflejado la presidenta interina, Elena Sánchez Caballero, en una respuesta parlamentaria tras ser preguntado por Vox, en el marco del Control de la Corporación y sus Sociedades en el Congreso de los Diputados, por los datos y las razones que sustenten que la retransmisión del torneo en la cadena pública haya sido beneficiosa.

La restricción de la CNMC “limitó” los ingresos

Lo más de 1,1 millones de euros en patrocinios son el resultado de la contratación de tres afiliados comerciales de FIFA, cumpliendo así con lo dispuesto en la resolución de la CNMC según la cual se prohibía a RTVE vender publicidad con anunciantes distintos de los patrocinadores y demás afiliados comerciales de la FIFA.

Esta circunstancia, según ha justificado Sánchez Caballero, “ha limitado la obtención de mayores ingresos por la explotación comercial de las retransmisiones de estos encuentros”. El importe obtenido por este concepto estaba vinculado a la trayectoria de la selección absoluta española de fútbol en la competición, variando en función de la eliminatoria que alcanzara.

En cuanto a los resultados obtenidos en términos de audiencias en televisión, el promedio de share de los 19 partidos emitidos en La 1 fue de un 37,7% con 5.089.000 espectadores. Su aportación a la cadena de los siete partidos emitidos en noviembre, más la inauguración del campeonato, han supuesto una plusvalía al share mensual de La 1 de más de 1.25 puntos, mientras que para los doce partidos retransmitidos en diciembre ha sido de más de 2,8 puntos.

En el ámbito digital, desde su inicio el 20 de noviembre, 12,3 millones de visitantes únicos han visitado contenidos en RTVE.es, de los cuales 8,4 millones han seguido algunos de los directos en RTVE Play. Sánchez destaca que un 68% de los visitantes de los contenidos del Mundial eran nuevos para RTVE.es, así como que se ha conseguido el “récord” de seguimiento de un evento en directo desde el lanzamiento de RTVE Play con las visitas durante la final del Mundial con cerca de 1,93 millones de espectadores.

Los resultados “podrían haber sido más favorables”

Sánchez Caballero ha asegurado que estos resultados, así como el volumen de ingresos vinculados a las retransmisiones, “podrían haber sido más favorables si la trayectoria de la selección española se hubiera prolongado y no se hubiera restringido la explotación comercial de las retransmisiones a los acuerdos con los afiliados comerciales del organizador del evento por parte de la CNMC”.

Que el retorno iba a ser muy inferior a esos 32 millones que pagaba a Mediapro (el coste total de cubrir y emitir la competición fue de 37,6 millones de euros) era algo más que previsible por las circunstancias, no solo ya por la restricción de Competencia. TVE no puede emitir publicidad, por lo que solo podía recuperar una pequeña parte a través de patrocinios. Fuentes económicas consultadas por verTele aseguraron que estudios de mercado señalaban un posible retorno de 20 millones de euros, pero refiriéndose a una cadena que pudiese introducir publicidad, por lo que en el caso de TVE esa cantidad sería muy inferior.

El objetivo de la compra estaba precisamente en aupar las audiencias de la cadena, aprovechando ese impulso para mejorar los números a corto plazo. En términos anuales ha supuesto en 2022 para La1 más de 0,3 puntos, lo que le permitió evitar que cayese a su mínimo histórico anual.

Para la presidenta interina de la corporación, el resultado “ha resultado satisfactorio en términos del servicio público que presta RTVE a los ciudadanos”. “Hemos logrado buenos datos de audiencia y un impacto favorable sobre nuestra marca. También es reseñable el elevado grado de seguimiento y difusión en las apuestas digitales de RTVE”, ha precisado.

Contratación de Iniesta y Casillas

Como ya se conoció semanas atrás, la contratación de Iker Casillas y Andrés Iniesta como colaboradores durante la retransmisión del Mundial conllevó un gasto para RTVE de 70.00 euros, correspondiendo 52.500 euros al exportero de la Selección Española y 17.500 euros a Iniesta, “sin que hubieran cobrado ninguna cantidad adicional de RTVE por otros conceptos”.

La presidenta interina de la corporación ha explicado que la contratación de ambos “tuvo como objeto la cesión de los derechos de imagen de su participación como comentaristas y tertulianos en los programas previos, las transmisiones y/o los programas posteriores a los partidos de la Copa del Mundo que se celebraron en diferentes estadios y localidades de Qatar entre el 20 de noviembre y el 18 de diciembre de 2022 en el caso de Casillas y hasta el 1 de diciembre en el caso de Iniesta.

Asimismo, esta contratación incluía la obligación de participar ocasionalmente en programas y espacios informativos producidos por RTVE relacionados con el Mundial de fútbol.

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