Presupuestos

RTVE detalla los costes de las tres últimas ediciones de Eurovisión Junior

Melani, Soleá y Levi Díaz

Laura García Higueras

RTVE ha detallado el presupuesto destinado a Eurovisión Junior en los últimos tres años. Desde que España volviera a participar en el certamen infantil en 2019, ha gastado una media de 146.224,14 euros, siendo la candidatura de Soleá y su Palante la más cara en 2020. Sus cifras distan de las invertidas en Eurovisión, donde la propuesta de Chanel y su SloMo costaron 637.984,18 euros.

El ente público ha revelado las cifras a ESC Plus, al tiempo que ya prepara la participación de nuestro país en el próximo certamen europeo, que se celebrará el próximo 11 de diciembre en Armenia. Estas hacen referencia a la inversión en derechos de retransmisión, escenografía, puesta en escena, atrezzo, dietas, iluminación, alojamiento y cuotas de seguridad social.

  • Melani (Marte) en 2019: 130.777,18 euros
  • Soleá (Palante) en 2020: 169.161,68 euros
  • Levi Díaz (Reír) en 2021: 138.733,55 euros

Melani y su interpretación de Marte fue la más barata en 2019, con un total de 130.000,18 euros de presupuesto. La ganadora de La Voz Kids 4 fue la elegida para subirse al escenario en el regreso español a la competición tras 14 años de ausencia. Pese a los buenos resultados, la Corporación prefirió retirarse del festival porque, según explicó el director de la cadena Javier Pons, el concurso “fomenta estereotipos que no compartimos”. La vuelta acabó siendo todo un éxito, ya que la joven cantante se alzó con la tercera plaza.

Más cara fue la edición siguiente, en 2020, marcada por la crisis sanitaria provocada por el coronavirus. En su caso fueron 169.161,68 euros los que se emplearon. Las restricciones implantadas por la pandemia impidieron que las delegaciones viajaran a Varsovia, por lo que cada país tuvo que hacerse cago de la construcción de sus respectivos decorados para la grabación de las candidaturas. El resultado volvió a ser muy positivo, ya que Soleá igualó la tercera posición de su predecesora con su tema Palante.

El año pasado la cuantía volvió a parecerse más a la de 2019. De hecho, apenas aumentó en 7.956,37 euros. RTVE volvió a elegir a un ganador de La Voz Kids -esta vez de su segunda edición en Antena 3-, aunque con peor resultado. Levi Díaz y su canción Reír cayeron hasta la posición 15.

Eurovisión Junior 2022, ya en el horizonte

Las miras de RTVE están ya puestas en Eurovisión Junior 2022, edición del certamen para la que va a cambiar su sistema de selección. El próximo o la próxima representante será elegido a través de un casting abierto. Su primera fase online dará comienzo el próximo 16 de agosto y se prolongará hasta el 15 de septiembre. Los aspirantes, de entre 9 y 14 años, deberán enviar un vídeo demostrando sus habilidades vocales e interpretativas. A continuación, será una comisión formada por profesionales del ente quien elija a los más destacados.

A finales de septiembre arrancará la segunda fase, que será presencial y se celebrará en Madrid. En ella, los participantes deberán defender un repertorio determinado por RTVE para demostrar su talento. En paralelo, la organización ya busca la mejor canción posible.

El objetivo es resarcirse del bajo resultado de 2021, para tratar de igual tanto las dos posiciones previas como los que cosechó nuestro país en su primera etapa participando en el evento. Entonces, España logró una victoria (María Isabel en 2004), dos segundas plazas (Sergio Jesús en 2003 y Antonio José en 2005) y una cuarta (Dani Fernández en 2006).

Etiquetas
stats