Televisión Pública

RTVE invirtió más de 37.000 euros en el sondeo electoral del que se nutrieron las privadas

Especial electoral del 28A en RTVE

Redacción

Radio Televisión Española fue la única televisión junto a las autonómicas de la FORTA que ofrecieron sondeos electorales tras el cierre de los colegios este 28A. Las encuestas de las televisiones públicas no fueron a pie de urna, sino que se realizaron durante los días anteriores por GAD3.

Rosa María Mateo acusa a los políticos de "crispar" a la sociedad con sus insultos

Rosa María Mateo acusa a los políticos de "crispar" a la sociedad con sus insultos

Todas las cadenas de televisión que apostaron por programas electorales recogieron estos resultados que arrojaban una clara victoria para el PSOE. Sin embargo, no todas acreditaron por igual cuál era la fuente de los sondeos, según la monitorización llevada a cabo por RTVE de las menciones a las televisiones públicas que los pagaron.

El contrato de licitación, publicado en el portal de contratos del Estado, muestra que la encuesta se adjudicó a GAD3 por 75.000 euros con IVA, de los cuales la mitad fue pagada por RTVE y la otra mitad por FORTA (unos 37.500 euros cada uno).

Antonio García Ferreras fue el primero en recoger en laSexta los resultados de las encuestas. Ferreras menciona la fuente del sondeo, “las televisiones públicas” y también se cita la fuente en el gráfico y el rótulo que aparece en pantalla “encuesta elaborada por GAD3 para RTVE y FORTA”.

El sondeo está presente durante gran parte de la emisión en una ventana de la pantalla. Sin embargo, en varias ocasiones desaparece del rótulo en pantalla las menciones a RTVE y se resume como “sondeo de GAD3”, aunque sí que se mantiene el crédito en el gráfico.

En Antena 3, desde el comienzo del especial informativo Sandra Golpe habla de los primeros sondeos a pie de urna, la encuesta elaborada por GAD3 para la televisión pública. Vicente Vallés muestra un gráfico con los resultados en el que aparece la fuente como RTVE-GAD3 y en sus menciones recuerda que los datos “se han publicado a través de la Radio Televisión Pública”.

En el especial de Mediaset, emitido en Telecinco y Cuatro, también Carme Chaparro y Pedro Piqueras hicieron mención a los sondeos de “GAD3 para la Radio Televisión pública Española”. Sin embargo en este caso, en los gráficos que se mostraban en pantalla solo se acreditaba como fuente GAD3.

En Trece TV, el especial de El Cascabel no nombró la encuesta de RTVE y FORTA. En su caso, apostaron por comentar los sondeos llevados a cabo por IMOP para la tele de los obispos y la COPE. Los sondeos de las televisiones públicas aparecen solo durante un minuto en pantalla y acreditados únicamente como GAD3.

La directora de comunicación de RTVE, María Escario, llegó a publicar un tuit durante la noche electoral en el que arremetía contra los programas que no estaban citando la fuente de los sondeos.

TVE, 'segunda fuerza' en las audiencias de la noche electoral

El especial emitido en TVE tras el cierre de los colegios electorales, para analizar los resultados de las urnas, reunió en La 1 y Canal 24 Horas a un total de 2.513.000 espectadores y una cuota del 13,6%, la mejor audiencia tras unas elecciones desde 2011.

Este dato queda lejos sin embargo de la marca lograda por el especial Al Rojo vivo presentado por Ferreras, que casi duplicó la audiencia de TVE con 4 millones de espectadores y un 20,7% de cuota.

El especial de la radiotelevisión pública, presentado por Ana Blanco y Carlos Franganillo, fue aplaudido por los espectadores, que agradecieron en redes el despliegue técnico de la radiotelevisión pública y la “modernización” de la información electoral de la mano de la realidad aumentada, los grafismos en el plató, los numerosos expertos consultados y las conexiones en directo.

Etiquetas
stats