El traje original, en un almacén

Un municipio valenciano solicita a RTVE la cesión de Espinete a su museo

Espinete en "Barrio Sésamo"

Europa Press / Redacción

El alcalde de Albaida (Valencia), Josep Antoni Albert, ha pedido a RTVE la cesión de Espinete, uno de los populares protagonistas del espacio televisivo infantil Barrio Sésamo, al Museu Internacional de Titelles de la Vall d'Albaida, el MITA.

El primer edil ha aprovechado el acto de presentación de la 33 Mostra de Titelles de la Vall d'Albaida, celebrado este martes, para anunciar la intención del consistorio de traer al MITA el famoso muñeco de los años 80, informa la corporación municipal.

Albaida ha acogido la presentación de la programación de la muestra en un acto al que han asistido, además del alcalde de esa localidad, el presidente de la Mancomunitat de Municipis de la Vall d'Albaida, Vicent Gomar; la responsable del Institut Valencià de Cultura en Alicante, Alicia Garijo; la directora del SARC de la Diputación de Valencia, Iolanda Sifres; el conseller de Cultura de la Mancomunitat, Fede Vidal, y la directora de la Mostra, Ángeles Martínez.

El alcalde de Albaida ha aprovechado esta presentación para reivindicar la presencia del protagonista de Barrio Sésamo, Espinete, propiedad de RTVE y con quien, asegura, se está intentando “establecer una vía de comunicación para recuperarlo y que pase el resto de sus días de jubilación al Museo Internacional de Títeres de Albaida”.

Críticas por el mal estado de conservación del traje

Cabe indicar que Chelo Vivares, actriz que encarnó al mítico erizo, denunció en una reciente entrevista a El País el trato que desde la corporación se había dado al traje. RTVE guardaba en un almacén a Espinete, “enfermo de aluminosis”: “Es una vergüenza, en cualquier otro país estaría en un museo de la tele”.

El MITA alojará también a Ulleretes (Bona nit)

Por otro lado, el alcalde de Albaida ha anunciado que en breve se podrá encontrar en el MITA a “Ulleretes”, el murciélago que ha presentado, hasta hace poco, el espacio Bona nit en Levante-TV.

En esta ocasión, un total de 30 espectáculos en 19 municipios integran la oferta de la Mostra de Titelles de la Vall d'Albaida, que celebrará del 9 al 12 de noviembre.

El encuentro cuenta este año con 14 compañías que actuarán en 19 localidades con más de treinta espectáculos que conforman una serie de experiencias “únicas y con una apuesta clara por que el espectador sea también partícipe”.

Etiquetas
stats