Todos los detalles

RTVE estrena 'La cámara de Gesell', un formato sobre salud mental con influencers para Playz

Playz estrena 'La cámara de Gesell'

Redacción verTele

RTVE sigue apostando por contenido innovador y de servicio público para su plataforma joven Playz. La cadena pública ha estrenado este lunes La cámara de Gesell, un nuevo formato presentado por la psicóloga María Esclapez que aborda, con naturalidad, cercanía y positividad, diferentes cuestiones relacionadas con la salud mental de los jóvenes.

Producido por RTVE en colaboración con Thinketers, este formato nace con el objetivo de servir de altavoz a personas que han padecido y superado diversas problemáticas, de la mano de reconocidos influencers y personas anónimas. En cada entrega se producen una serie de charlas sobre cómo aceptar determinadas situaciones, cómo manejar las dificultades del día a día y cuál es el camino para sanar.

La cámara de Gesell consta de seis capítulos que verán la luz cada lunes en RTVE Play y en las redes sociales de Playz. Todos ellos están conducidos por la psicóloga María Esclapez, quien analiza y aporta rigor clínico a los problemas y los acerca al gran público, desde el entretenimiento y la divulgación.

La profesional de la salud mental, con gran reconocimiento en redes sociales, se subió al formato sin pensárselo porque “la vocecita de mi conciencia me decía que este programa sería muy útil para que la gente entienda mejor los problemas de salud mental, y los que lo padecen no se sientan tan solos”, declara a RTVE.

En cada capítulo hay una charla de tú a tú entre un influencer y una persona anónima que han pasado por la misma situación, compartiendo sentimientos y vivencias. Los rostros conocidos en redes sociales que han colaborado en el programa son Roi Sastre, Rocío Camacho, Dani Marrero, Daniel Fez, Mara Jiménez y Paula Collantes.

Las seis entregas de 'La cámara de Gesell'

  • Bullying:

España es el país con más casos de bullying y acoso escolar de Europa y está entre los diez primeros del mundo. El creador de contenido Roi Sastre, que sufrió bullying desde pequeño, se sentará junto a otra joven que ha vivido lo mismo para contarnos cómo fue y qué secuelas les ha dejado. Al otro lado del espejo, María Esclapez charlará con la madre de esta joven para descubrir cómo viven los familiares este acoso escolar y dar consejos sobre cómo ayudar a quienes lo están sufriendo. También habla de la necesidad de que el colegio y la casa sean espacios seguros para los niños.

  • Gordofobia:

La activista en redes sociales Mara Jiménez habla sobre la discriminación que sufren las personas con sobrepeso en todos los ámbitos de la vida: el sanitario, el social, la moda… y cuenta que padeció un TCA (Trastorno de la Conducta Alimentaria). Tras el espejo, María Esclapez reflexiona sobre la gordofobia y sus consecuencias en la salud mental.

  • Relaciones tóxicas:

La influencer Rocío Camacho ha vivido de cerca una relación tóxica y la manera en la que modifica tu visión del amor. En este episodio comparte su experiencia con Mayka, otra joven que también ha vivido varias relaciones dañinas y dependientes. Tras el espejo, María Esclapez, especializada en este tipo de relaciones, cuenta cómo debería ser una relación sana y cómo identificar los comportamientos dañinos de nuestra pareja.

  • Ansiedad:

La Cámara de Gesell aborda la ansiedad y la depresión, uno de los trastornos que afecta, especialmente, a los millennials y a la generación z: un 20% de los jóvenes han sufrido trastornos depresivos antes de los 18 años. El influencer Dani Fez, conocido tiktoker por sus videos de humor, relata su experiencia con la ansiedad, que desembocó en un miedo irracional a morir de cualquier enfermedad. Detrás del espejo, María Esclapez reflexiona sobre esta enfermedad y el principal síntoma que presenta: la necesidad de control.

  • Transfobia:

Dani Marrero, influencer y activista en redes sociales en favor del colectivo trans, acude al programa para desmontar tabúes y hablar sobre su transición. Junto a él, Dyan, otro joven trans, comparte su experiencia y el rechazo que sufre por parte de su familia. María Escaplez, detrás del espejo, reflexiona sobre la disforia de género, la autoaceptación y cómo la transfobia puede derivar en problemas de salud mental.

  • Trastorno límite de la personalidad:

Paula Collantes, influencer y gimnasta, confiesa que padece trastorno límite de la personalidad (TLP), un problema de salud mental que condiciona su vida y que se define principalmente por la falta de control de las emociones. Comparte su experiencia con Kirian, otro joven que también lo padece. Ambos relatan, sin filtros, toda su trayectoria vital con este trastorno y los problemas que les genera en los ámbitos familiar, social, laboral e incluso amoroso. Tras el espejo, la psicóloga María Esclapez escucha su relato y da herramientas para entender mejor a quienes lo sufren.

Etiquetas
stats