Comunicado

RTVE explica su rechazo al viaje a Tinduf y asegura que trabaja para enviar a periodistas por sus propios medios

RTVE - sede 642

Redacción

RTVE ha emitido un comunicado en el que “desmiente que haya vetado ningún viaje de periodistas de la Corporación al Sáhara Occidental”. En concreto, hace referencia a un evento organizado por el Frente Polisario al que, según indicó el Consejo de Informativos el pasado sábado, no había podido acudir ningún profesional de la casa por decisión de la Dirección. Una decisión que motivó la dimisión de los responsables de Internacional este domingo. El ente explica que “lo que se ha rechazado, en cumplimiento del espíritu establecido por su estatuto de la Información, es el aceptar viajes organizados y sufragados por fuentes interesadas”.

El texto recuerda que, en el apartado 10 del citado estatuto, la normativa indica que “no se aceptarán viajes pagados por las fuentes informativas cuando dicha circunstancia pueda afectar a la imparcialidad de la información”. No obstante, la Corporación añade que “está ”trabajando por enviar, por sus propios medios, a un equipo de informadores a Tinduf“.

El evento, al que según informó el Consejo de Informativos, también han sido invitados “la mayoría de los grandes medios de comunicación españoles”, permitiría entrevistar Brahim Galí. Se trata del líder del Frente Polisario, un actor político “de indudable interés público”, ya que su hospitalización en La Rioja desencadenó una fuerte crisis diplomática entre España y Marruecos y provocó la imputación de la exministra de Asuntos Exteriores

RTVE apoya su comunicado con más extractos del Estatuto de la Información de la Corporación. El artículo 9 dicta: “Los profesionales de la información audiovisual están obligados a respetar los principios y normas de carácter deontológico”. Del mismo modo recuerda que “estas normas vinculan también a los directivos y responsables editoriales de las diferentes sociedades” del ente, así como “todo el personal que colabore bajo cualquier título o aporte cualquier contenido informativo”.

La dimisión de los responsables de Internacional

El comunicado RTVE fue emitido horas después de que los responsables de Internacional de RTVE, Juan Tato, Guillaume Bontoux y Sylvia Fernández de Bobadilla, comunicaran su cese después de que las altas esferas del ente público no permitiesen a los periodistas acudir al viaje al Sáhara Occidental organizado por el Frente Polisario.

El Consejo de Informativos publicaron un comunicado mostrando su apoyo a los “compañeros” por su “dimisión, firme e irrevocable, ante la lamentable decisión de la dirección” por las “incomprensibles razones esgrimidas -vagas e incluso inexistentes”. En el documento, “exigen al Director de Contenidos Informativos de RTVE, Esteve Crespo, y al Presidente de la Corporación, José Manuel Pérez Tornero, que trasladen a la plantilla y a la ciudadanía las razones reales del veto y quiénes fueron sus responsables”.

Dos consejeros piden una reunión urgente del Consejo

Horas después del comunicado de la compañía, dos de sus actuales consejeros, José Manuel Martín Medem y Roberto Lakidain (los dos nombres propuestos por Unidas Podemos) se han pronunciado a través de una carta remitida al resto de la cúpula, en la que manifiestan su “reconocimiento y apoyo” a los jefes de Internacional que han renunciado y se adhieren a titular particular al comunicado de los Consejos de Informativos.

Además, reclaman a Tornero “que convoque una reunión urgente para la defensa de los intereses sociales de la Corporación, de sus trabajadores y de los derechos de información de la ciudadanía”. Asimismo, solicitan a los directores de informativos de la televisión y la radio públicas que “impartan urgentemente las órdenes oportunas” para que los periodistas de RTVE “formen parte del operativo” del viaje organizado por el Frente Polisario. “La Corporación RTVE [...] debe alejarse de toda sospecha por la que pudiera parecer que son los intereses del gobierno de Marruecos los que han conseguido imponer su voluntad”.

Comunicado íntegro de RTVE:

La Corporación RTVE niega que se haya vetado el viaje de ningún informador al Sáhara Occidental. Lo que se ha rechazado, en cumplimiento del espíritu establecido en su Estatuto de la Información, es el aceptar viajes organizados y sufragados por fuentes interesadas. RTVE manifiesta que cumple de forma escrupulosa el Estatuto de la Información de la Corporación y que está trabajando para enviar, por sus propios medios, a un equipo de informadores a Tinduf.

El Estatuto precisa que “los profesionales de la información audiovisual están obligados a respetar los principios y normas de carácter deontológico” recogidos en su artículo 9.

“Estas normas vinculan también a los directivos y responsables editoriales de las diferentes sociedades de la Corporación RTVE y a todo el personal que colabore bajo cualquier título o aporte cualquier contenido informativo. Las empresas y sus responsables editoriales no realizarán encargo profesional alguno que pudiera suponer la violación de estos deberes”.

En su apartado 10, la normativa añade que “no se aceptarán viajes pagados por las fuentes informativas cuando dicha circunstancia pueda afectar a la imparcialidad de la información”.

Etiquetas
stats