Con "perspectiva de género"

RTVE firma su II Plan de Igualdad para acabar con “la discriminación y el acoso sexual”

José Manuel Pérez Tornero

Redacción verTele / Europa Press


La dirección de RTVE busca llegar a la igualdad entre hombres y mujeres en la propia Corporación pública, y fijó este objetivo al firmar el II Plan de Igualdad “como estrategia del cambio organizacional interno”.

Aplausos a TVE por su 'Telediario' especial desde Bruselas y el duro reportaje de Almudena Ariza en Kiev

Aplausos a TVE por su 'Telediario' especial desde Bruselas y el duro reportaje de Almudena Ariza en Kiev

RTVE ha firmado el Plan este miércoles, 30 de marzo junto a los sindicatos UGT y SI, en Prado del Rey. Según se defendió en el acto, este documento “marcará el camino para alcanzar la igualdad de trato y oportunidades entre hombres y mujeres”.

Este Plan también “ayudará a eliminar cualquier posible discriminación por razón de sexo y la tolerancia cero en materia de acoso sexual y por razón de sexo”, tal y como se aseguró durante la firma.

El acto fue presidido por el presidente de RTVE, José Manuel Pérez Tornero, y en él participaron la directora general corporativa de RTVE, Marta Torralvo; el secretario general de UGT RTVE, Miguel Ángel Curieses; la secretaria de Igualdad y derechos civiles de UGT RTVE Montserrat Boix; el secretario general de SI en RTVE, José Miguel Martínez Milláne y la secretaria de Igualdad del SI en RTVE, Inmaculada Ramiro. Por su parte, María Eizaguirre, directora de Comunicación y Participación de RTVE, condujo el acto.

Algunos de los objetivos

Según ha explicado RTVE, los objetivos generales que se pretenden alcanzar con el II Plan de Igualdad tratan, entre otros motivos, de garantizar la igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres “a través de los contenidos emitidos como medio público de comunicación”. También se busca consolidar una “cultura organizativa comprometida con la gestión de la igualdad para avanzar en la transversalidad en las políticas corporativas”.

Asimismo, con dicho Plan se quiere promover la presencia “equilibrada” de mujeres y hombres en todas las áreas y puestos de responsabilidad de la Corporación. También el de incorporar la “perspectiva de género” en todas las áreas y políticas de la empresa para “difundir los valores de igualdad”.

Por otra parte, RTVE explicó que se incorpora un “nuevo eje” de actuación en materia de contenidos, con el fin de “mostrar una presencia equilibrada de mujeres y hombres, promoviendo la emisión de una imagen igualitaria, equilibrada y plural de ambos sexos, al margen de cánones de belleza y estereotipos sexistas”, así como una “participación activa” de las mujeres en las funciones que desempeñen en los diferentes ámbitos de la vida, “con especial incidencia en los contenidos de la programación infantil y juvenil”.

RTVE también potenció la formación en materia de igualdad con carácter obligatorio “de manera específica para las áreas y personas que tienen responsabilidades en procesos que deben tener en cuenta la perspectiva de género” y para quienes forman parte de la Comisión de Igualdad, el Observatorio de Igualdad y la representación de las personas trabajadoras, han detallado.

En este sentido, la corporación subrayó que para que la igualdad sea real y se haga efectiva, “es imprescindible contar con una presencia equilibrada de mujeres y hombres en todos los niveles, áreas y ocupaciones”.

Por ello el Plan establece, concretamente, acciones de fomento de la presencia de mujeres en el nivel directivo, el incremento de la participación de trabajadoras en programas formativos de desarrollo de talento femenino y en programas de mentorización orientados a mujeres para aumentar su presencia en posiciones de liderazgo.

Frenar el acoso sexual y la discriminación

RTVE aclaró que el II Plan de Igualdad incluye como anexo un protocolo de prevención frente al acoso sexual y por razón de sexo en el que se manifiesta la “tolerancia cero” ante estas conductas, que constituyen, señala el documento, “una inaceptable expresión de violencia y una violación de derechos fundamentales de las personas”.

La Corporación subrayó su “compromiso proactivo” en esta materia facilitando la identificación de “conductas constitutivas de acoso” en sus distintas modalidades, estableciendo mecanismos de investigación “ágil, rápida y confidencial de las denuncias”, sancionando en su caso a la persona agresora y resarciendo a la víctima para evitar su “victimización secundaria”.

Asimismo, el protocolo también establece que RTVE promoverá que sus proveedores y empresas colaboradoras “asuman un compromiso firme en la prevención y actuación frente al acoso sexual y el acoso por razón de sexo”.

“Somos una empresa simbólica”

En cuanto al Plan de Igualdad, Pérez Tornero destacó la “emoción” con la que firmaron el texto. “Se revela que tenemos un pálpito común: somos más que una empresa cualquiera, somos una empresa simbólica”, señaló, al tiempo que expresó que “lo importante de RTVE no es estar en la cresta de la ola, sino en todas partes donde se construye la igualdad, fraternidad, libertad y la felicidad”.

En este sentido, Tornero remarcó: “Tenemos capacidad de cambiar el alma de la gente cada vez que lanzamos un mensaje; tenemos las instituciones necesarias, tenemos un comité de igualdad, y tenemos mecanismos que hay que activar, no hay un medio de comunicación que pueda lucir algo semejante a esto. Ahora empieza la batalla”, defendió, según recoge la corporación en un comunicado.

Por su parte, la secretaria de Igualdad y derechos civiles de UGT, Montserrat Boix, destacó que fue un día “especialmente emocionante” y explicó que el II plan de igualdad incluye “un buen paquete de medidas” que fueron coordinadas con el Observatorio de Igualdad, a la par que informó de que harán el seguimiento de contenidos, “una obligación que hasta ahora no se tenía”.

“Nos sentimos muy orgullosas del trabajo que hemos hecho; entendemos que se cierra una etapa y empieza otra que tiene que llevarnos a que RTVE sea un referente internacional y nacional en políticas de igualdad en los medios de comunicación”, apostilló.

Igualmente, la secretaria de Igualdad del SI en RTVE, Inmaculada Remiro, consideró “un privilegio” colaborar en la elaboración del texto. “Hemos compartido un propósito común y en todo momento hemos tenido la sensación de remar en la misma dirección, a pesar de las diferencias”, con un texto resultante que “beneficia a la totalidad de la plantilla”, resaltó.

Una apuesta valiente por la sensibilización y formación para garantizar un ambiente laboral igualitario, sin brechas salariales, con transparencia y equilibrio, que permitirá avanzar en la necesidad de tolerancia cero contra todo tipo de acoso”, sentenció la secretaria de Igualdad del SI.

Etiquetas
stats