Vídeo

RTVE homenajea al Pirulí en su 40 aniversario: de su origen a los falsos mitos

Torrespaña

Redacción verTele

RTVE celebra este 7 de junio los 40 años de existencia del Pirulí de Madrid, nombre popular con el que se conoce a Torrespaña. Era un día como este, en 1982, cuando se inauguraba como torre de telecomunicaciones de Madrid, con el objetivo de garantizar la distribución de la señal del Mundial de Fútbol de España 82 y ofrecer también la señal audiovisual a la ciudad de Madrid. Esta efemérides no ha pasado inadvertida en la programación de la cadena pública, que ha homenajeado a este símbolo del paisaje de la capital de España.

Lo hemos visto de noche, de día, nevado, iluminado, en las cabeceras y en las películas, en el siglo XX y en el XXI”, decía el periodista Pablo Ramos, de La Hora de La 1, sobre este símbolo de Madrid, en una pieza que ha contado con material del servicio de documentación de los Servicios Informativos de la cadena.

“En la torre nunca ha existido ningún plató”

La corporación ha dado los detalles de la torre, de 232 metros de altura y con espacio para más de 400 antenas, con el objetivo de llevar la señal de TDT a todos los puntos del país. “Aunque no es infalible”, matizaban y recordaban los “contratiempos de los que siempre ha sabido reponerse”. En la actualidad, hay 15 personas trabajando durante las 24 horas del día, pero a diferencia de lo que se suele creer, los platós no están en la torre.

Ideado por el arquitecto Emilio Fernández Martínez de Velasco, el Pirulí fue propiedad de TVE hasta 1989, siendo ahora su dueño Avertis Telecom. “En el mismo sitio, con el mismo aspecto pero adaptándose a los nuevos tiempos”.

Ana Blanco sube al Pirulí en el Telediario

El tributo a Torrespaña ha continuado también durante la edición de sobremesa del Telediario, que ha dedicado su último segmento a enseñar por dentro la torre. Ana Blanco ha realizado un tour en compañía de Germán Gil, trabajador que estuvo en la inauguración del edificio y que ha mostrado sus diferentes dependencias y salas de control.

“Hay que pasar dos pruebas. Primero, la claustrofobia porque el ascensor tarda más de dos minutos a la zona de control donde vamos. Y después el vértigo, pues nos vamos a situar a una altura considerable”, advertía la presentadora a la audiencia, en el comienzo de este trayecto especial, que terminaba en una de las zonas más altas a las que se puede acceder, las “terrazas del vértigo”. Ahí viven una pareja de halcones.

Finalmente, Blanco ha terminado el Telediario desde la misma azotea de Torrespaña. Así se compartían las vistas de Madrid desde la zona en la que se encontraba. Un gran zoom out mostraba la posición del equipo que acompañaba a la comunicadora en el Pirulí, reinando sobre el skyline de Madrid.

Un encendido especial y una exposición para celebrarlo

Precisamente coincidiendo con este aniversario, la corporación ha preparado un encendido especial de la torre para los días 7, 8 y 9 de junio, y una exposición fotográfica, El Pirulí. 40 años de ilusiones.

Se trata de un recorrido en imágenes por la historia de la torre, que incluye fotografías de su construcción, de su inauguración, o de los diferentes encendidos que se han realizado en momentos destacados de la historia de la Corporación, como en el 50 aniversario de TVE.

Etiquetas
stats