Comité de huelga y Dirección coinciden

Seguimiento mayoritario de la huelga en RTVE entre los técnicos con impacto mínimo en el resto de trabajadores

Trabajadores de RTVE en huelga en Torrespaña

Marcos Méndez

RTVE vive este viernes 26 de abril una jornada de huelga convocada por los técnicos de la Corporación en la Comunidad de Madrid, que reclaman más personal y una mejora de sus condiciones laborales.

Una iniciativa que causó “sorpresa” en la Dirección de RTVE porque “se anunció sin previo aviso y sin que haya habido anteriormente una negociación con la representación sindical”, como explicaron fuentes de la Corporación a Vertele.

La huelga ha sido secundada sobre todo en las áreas técnicas, con un seguimiento entre el 80% y el 95%, según indican fuentes de CGT y del Comité de huelga respectivamente, datos que les hacen calificar el seguimiento como “masivo” entre los técnicos. En un comunicado, CGT asegura que “en Prado del Rey prácticamente todas las áreas técnicas y de producción han cerrado”.

Sin embargo, las mismas fuentes reconocen que el seguimiento ha sido mucho menor entre los trabajadores de la redacción y de administración. En esos ámbitos fuera de las áreas técnicas, el Comité de huelga define el seguimiento como “irregular”, mientras que desde CGT reconocen que ha sido “bastante menor” e incluso “muy bajo” en administración.

Hay que tener en cuenta que la convocatoria de huelga estaba dirigida a todos los trabajadores de RTVE, como explica su comité. Pero, según fuentes del mismo órgano, “se ha creado un clima de opinión en contra de la huelga, diciendo que era sólo una cuestión de los técnicos, cuando no es verdad. Luchamos por el futuro de RTVE y por defender nuestra producción”.

La huelga “solo” ha triunfado en las áreas técnicas

Fuentes de la dirección de RTVE cifran a estas horas en un 20% el seguimiento de la huelga en Madrid entre el total de los trabajadores de la Corporación, teniendo en cuenta los fichajes que se realizan al llegar a los puestos de trabajo.

Añaden que “la huelga ha tenido incidencia en la emisión de programas no informativos”, ya que es donde no se pueden fijar servicios mínimos, mientras que en Informativos la incidencia ha sido “escasa”, en el mismo sentido que explica el Comité de huelga.

Concuerdan igualmente al señalar que los técnicos de Prado del Rey (donde se realizan los magacines) han secundado la huelga “mayoritariamente”, mientras que en Torrespaña, donde se realizan los informativos, entre los servicios mínimos y la gente que ha ido a trabajar “voluntariamente” ha habido “poca incidencia”.

Asimismo, el departamento que ha registrado más participación en la huelga ha sido la Orquesta y Coro de RTVE, donde sus trabajadores se han sumado mayoritariamente al paro convocado por los técnicos.

En la parte Corporativa -gestión, administración, etc.-, las mismas fuentes de la Dirección aseguran que la huelga prácticamente “no se ha notado”, al igual que entre la mayoría de periodistas. Conclusiones por tanto similares a las del Comité de huelga.

Casi todos los programas en directo, sin emisión

En pantalla, los espectadores han sido testigos de que la huelga ha afectado notablemente a las emisiones de TVE.

'Estudio Estadio' en Teledeporte se cortó a las 23:58 de este jueves, cuando Juan Carlos Rivero despidió el programa explicando que por el seguimiento de la huelga no podría seguirse emitiendo. Ya la mañana de este viernes, Los Desayunos se han ofrecido con un aviso de Xabier Fortes sobre los servicios mínimos por la huelga, y 'La Mañana' no ha podido emitirse, sustituida por una reemisión de Españoles en el Mundo, otra de Hacer de comer, y la entrega de estreno del mismo programa culinario. 'Corazón' tampoco ha podido ofrecerse, y en su lugar La 1 ha reemitido una entrega de TVEmos.

La 2 también se ha visto afectada, sin poder ofrecer 'Aquí hay trabajo', y también se ha visto afectado 'Informe Semanal', que pese a emitirse el sábado también tenía grabación este viernes. Por ello, en el programa presentado por Pilar García Muñiz sólo podrán salir las entradillas.

Por la tarde, según adelantan fuentes de la huelga consultadas, tampoco van a poder emitirse los programas 'España Directo' y 'Aquí la Tierra', ya que ambos se ofrecen en vivo. No afectará a los contenidos ya grabados, como los seriales, ni a los informativos, que son en directo pero forman parte de los servicios mínimos. Es destacable también que, como en Los Desayunos, el Telediario Matinal y el Telediario 1 han incluido piezas informativas sobre la jornada de huelga en RTVE, explicando su razón y su seguimiento.

La huelga no sólo se ha hecho notar en pantalla, siendo visible por los espectadores. Según las mismas fuentes de la huelga también ha afectado a departamentos como el de ingesta, que se ocupa de grabar todos los programas.

Etiquetas
stats