Reunión del Comité Intercentros

RTVE asegura que la información territorial “está garantizada” y anuncia cómo será su redistribución horaria

Sede de RTVE en Prado del Rey

Redacción

RTVE ha salido al paso de uno de los asuntos que más preocupaba a su plantilla, el de los informativos territoriales, ante las dudas sobre una posible reducción del tiempo de emisión de estos en pantalla. La dirección ha asegurado que esta información “está garantizada” en la reunión del Comité Intercentros celebrada este lunes, donde se ha aclarado que no habrá recorte de estos bloques, sino que serán “redistribuidos entre las distintas franjas horarias”.

El director general corporativo, Federico Montero; la directora de RNE, Paloma Zuriaga; el director de TVE, David Valcarce, y el director de Información y Actualidad, Enric Hernández, han explicado a los sindicatos de la corporación la evolución del plan de desescalada de la Corporación y el progresivo aumento de la programación de RTVE, así como la política respecto a las conexiones regionales.

Así queda reorganizada la oferta territorial

“La oferta informativa en La 1 incluirá 12 minutos en la emisión de las 14:00 horas y un aumento paulatino del informativo de las 16:00 horas (6 minutos más, hasta llegar a 18, ya la próxima semana) a medida que se completa la desescalada, con el objetivo de recuperar la misma oferta que antes de la pandemia (39 minutos), cuando se haya completado el proceso”, indica la corporación en una nota. En cuanto a Cataluña y Canarias, las emisiones en desconexión serían las mismas que en el resto de España y en La 2 se ampliarían las desconexiones en nuevas franjas.

La dirección remarca que los Centros Territoriales, las desconexiones y la participación en los Telediarios y el Canal 24 horas, “siguen siendo una prioridad para la empresa”, a la par que reconoce que “el impacto del estado de alarma ha sido intenso”, en tanto que algunos centros, por sus “muy reducidas dimensiones”, complicaban la labor informativa. “Aun así, la oferta no ha disminuido significativamente”.

Según ha sabido Vertele, tanto UGT como SI se han mostrado conformes con este nuevo plan territorial, mientras que CCOO mantiene una posición contraria a la decisión de la dirección de la cadena

La mañana “mantendrá la parte de producción propia”

En lo que respecta al plan de desescalada y a la nueva oferta de RTVE, se ha detallado la planificación de la programación del mes de junio, así como la previsión de los meses de julio y agosto y de la nueva parrilla para septiembre, sujeta a variación en función de la evolución de la pandemia.

La reunión ha servido para exponer los cambios en la programación matinal de La 1, a partir del nuevo curso con Mónica López, “que mantendrá la parte de la producción propia, y tiene como objetivo mejorar la programación, en términos de calidad y audiencia”; así como el espacio de debate que se emitirá los sábados, comandado por Luis Guilera, y de contenido “no estrictamente político sino también divulgativo y social”. En el encuentro se han descartado posibles planes de externalizaciones de programas informativos.

Sobre la vuelta de los diferentes programas no diarios

La recuperación de programas permitirá la progresiva incorporación de trabajadores a sus centros de trabajo, al haberse adoptado numerosas medidas preventivas de distanciamiento, organizativas e higiénicas para minimizar el riesgo de contagio de la COVID-19.

En concreto, en informativos está prevista la incorporación a sede con turnos rotatorios para repartir trabajo y en los informativos no diarios el sistema será también mixto, sede y teletrabajo. Regresarán progresivamente, espacios como Agrosfera, En lengua de signos, Audiencia Abierta; otros como En Portada, condicionado por la limitación de los viajes internacionales, alternará los documentales propios de su perfil con otros de ámbito doméstico, al igual que Crónicas.

Etiquetas
stats