Tras las críticas de sus trabajadores

RTVE busca la paz con sus centros territoriales y amplía la duración de sus informativos

Sede de RTVE en Sant Cugat

De entre todos los cambios que se están produciendo últimamente en TVE, el más vistoso es el de la remodelación en la franja matinal para hacer un único magacín unitario que estará presentado y dirigido por Mónica López, y que ha supuesto las cancelaciones de Los Desayunos, La Mañana y A partir de hoy, con las respectivas salida de María Casado, el traslado de Xabier Fortes, y el adiós sin despedida de Máximo Huerta.

Sin embargo, el plan de la nueva dirección de información de Enric Hernández que está causando más distensiones y críticas internas con los empleados y trabajadores de la cadena ha sido el de la modificación de los informativos territoriales.

En un principio hubo rumores que apuntaban a que TVE quería directamente suprimir esos informativos. Pero no fueron reales, y cuando la administradora única provisional de RTVE compareció en el Senado explicó qué habían reducido su duración por el coronavirus y dijo, con ambigüedad: “Nuestro compromiso es mantener la apuesta por la información territorial sin reducir el número de desconexiones ni su actual duración. Este asunto está siendo negociado con las direcciones de los centros territoriales”.

Esas negociaciones, según aseguran a Vertele fuentes cercanas a las mismas, no fueron tales, sino que la dirección de TVE simplemente trasladó a los centros territoriales sus intenciones, que fueron luego comunicadas oficialmente de la siguiente forma: “La oferta informativa en La 1 incluirá 12 minutos en la emisión de las 14:00 horas y un aumento paulatino del informativo de las 16:00 horas (6 minutos más, hasta llegar a 18, ya la próxima semana) a medida que se completa la desescalada, con el objetivo de recuperar la misma oferta que antes de la pandemia (39 minutos), cuando se haya completado el proceso”.

Dicho acuerdo, como recalcaba en el comunicado TVE, recibió el visto bueno de la representación sindical. Como ya explicó Vertele fueron concretamente los sindicatos UGT y SI, cuyos representantes alcanzan para conformar mayoría sindical en la Corporación, los que votaron que sí. De hecho, este mismo viernes 12 de junio UGT ha compartido otro comunicado titulado “UGT y SI consiguen mantener la programación territorial”.

Esta celebración llega junto a una nota oficial que la cadena pública ha remitido a los medios pocos minutos antes, este mismo viernes 12, y en la que anuncia que “RTVE ampliará un 50% la duración de sus informativos territoriales”, refiriéndose a la actual, y no a la de antes de la pandemia.

En su texto, la Corporación amplía: “La información de proximidad en La 1 conservará sus dos franjas diarias, al tiempo que adelantará el horario de emisión a las 13:55 y las 15:55, respectivamente”, y especifica: “A partir de septiembre estas emisiones se ampliarán hasta los 18 minutos, con el objetivo de prolongarlas hasta los 20 minutos en cuanto las circunstancias sanitarias permitan a los Centros Territoriales completar su plan de desescalada”.

Tras protestar sus centros y el Consejo de Informativos

Lo cierto es que esta decisión viene a corregir la que TVE había anunciado hace apenas 10 días, y llega después de que prácticamente todos los centros territoriales, así como el Consejo de Informativos y los otros tres sindicatos CCOO, USO y CGT hayan manifestado públicamente su crítica a la determinación de la nueva dirección de información encabezada por Enric Hernández.

El resumen de esas críticas, como expresó la plantilla de TVE en Catalunya mediante un comunicado, es que al reducir a la mínima expresión el informativo de las 14:00 horas y trasladar su tiempo a las 16:00 horas, se condenaba a la información de proximidad a un “papel residual” alejado del foco que aporta el Telediario tradicional de las 14:00 horas.

Como en Catalunya, también se movilizaron y emitieron sendos comunicados centros territoriales como los de Baleares o Galicia, entre otros. Incluso el Consejo de Informativos se expresó este mismo miércoles 10 de junio para defender que la información territorial no puede ser “víctima” de la “batalla” por la audiencia. Sólo dos días después, TVE ha rectificado la distribución que la misma cadena anunció 10 días antes.

El comunicado de TVE acaba con el siguiente párrafo: “La dirección de RTVE ha configurado las desconexiones autonómicas en la nueva parrilla de La 1 en función de las necesidades de programación y de las propuestas que se han realizado desde los propios Centros Territoriales que han sido analizadas esta mañana en una reunión con sus responsables”.

Un minuto más en total, pero siete menos a las 14h

Así pues, y si no hay novedades, a partir de septiembre TVE emitirá un informativo territorial a las 13:55 horas que durará 18 minutos, y otro a las 15:55 horas que también se alargará 18 minutos, y ambos se ampliarán hasta los 20 minutos cuando se produzca la desescalada por completo.

En resumen, respecto al plan inicial que la cadena pública anunció hace 10 días, esto supone que TVE “cede” a las pretensiones de sus profesionales y amplía de 12 a 18 minutos el informativo territorial de las 14:00 horas, y que mantiene en 18 minutos el de las 16:00 horas. Y que en ambos casos, insistimos, se ampliará a 20 minutos para una duración total de 40 minutos divididos en esas dos franjas.

Hasta antes de la pandemia, TVE emitía un informativo de 27 minutos a las 14:00 horas, y complementaba su información territorial con otro de 12 minutos a las 16:00 horas, haciendo un total de 39 minutos. Por lo tanto, la cadena pública ofrecerá ahora un minuto más de información territorial (40, en vez de 39), pero reducirá el informativo de las 14:00 horas de 27 minutos hasta los 18-20.

Las críticas de los profesionales de TVE se centran en no perder el hueco informativo territorial a las 14:00 horas, aludiendo que es la franja de la parrilla que los espectadores de la cadena pública relacionan con la información y que cuentan con el respaldo del Telediario nacional a las 15:00 horas. Por ello, esta nueva distribución sigue suponiendo una disminución de nueve-siete minutos en esa franja, y no se descarta que las protestas sigan.

Por su parte, fuentes de TVE explican a Vertele que la franja de las 16:00 horas tiene más audiencia que la de las 14:00 horas. A esto hay que añadir que este cambio de horarios viene propiciado porque La 1 tiene que hacer hueco al concurso Bloqueados por el muroBloqueados por el muro, que se emitirá en la franja matinal contra La Ruleta de la Suerte para intentar mejorar los datos de la cadena pública en ese horario.

Etiquetas
stats