Vertele ha tenido acceso al texto

Los interinos de RTVE se agrupan para pedir por carta la ayuda de los partidos políticos

Sede de RTVE en Torrespaña

Tras unirse la semana pasada a través de las redes sociales para reclamar corregir su eterna temporalidad, con el apoyo de toda la plantilla, el Colectivo de interinos de la Corporación RTVE se dirige ahora a los distintos grupos políticos del Congreso de los Diputados.

Mediante una carta a la que ha tenido acceso Vertele, este Colectivo explica su situación a los partidos políticos con el fin de solicitarles una reunión en la que poder presentarles una propuesta de posible iniciativa parlamentaria que garantice, entre otras cosas, la “estabilización y consolidación del empleo en la CRTVE”.

Los interinos destacan los dos grandes problemas que padece RTVE: “el envejecimiento y la temporalidad de la plantilla”, y ven necesario “actuar sobre los mismos con determinación si se quiere mantener la calidad y continuidad de los actuales servicios y con el objetivo de conseguir plantillas estables y correctamente cohesionadas para la prestación de las funciones que se tienen encomendadas”.

Por ello, y dado que creen que “urge una estrategia de Recursos Humanos” puesto que en los próximos años “habrá servicios desatendidos o incorrectamente atendidos”, quieren “favorecer un correcto tránsito asegurando la renovación de efectivos”.

Es a este respecto cuando vuelven a denunciar su situación, explicando que pese a su “falta de estabilidad en el empleo”, son ellos los que “en gran medida están soportando la continuidad de la programación y la estabilidad del funcionamiento de la Corporación”. Por ello, piden tomar decisiones que permitan “favorecer la consolidación de su puesto de trabajo y la posibilidad de poder cumplir sus prestaciones laborales en un marco de estabilidad”, recordando que “ello en gran medida está en las manos de las Cortes Generales”.

La carta íntegra de los interinos a los grupos políticos:

Les escribimos en representación del Colectivo de interinos de la Corporación RTVE, con el fin de solicitarles una reunión en la que poder presentarles la problemática por la que atraviesa la plantilla de la Corporación y de sus Sociedades, poder darles detalle de la grave situación por la que atravesamos los más de 300 interinos de la CRTVE, muchos de nosotros de larga duración, así como de las gestiones que venimos realizando a lo largo de los últimos meses con las organizaciones sindicales representativas de la Corporación y con la propia Dirección de la empresa Además, querríamos presentarles una propuesta de posible iniciativa parlamentaria para desde sus competencias y funciones ayudar a dar una solución definitiva a esta situación de inestabilidad y precariedad que no debiera haber llegado a darse nunca en una empresa pública como RTVE.

Como bien sabe, la Ley 17/2006, de 5 de junio, de la radio y la televisión de titularidad estatal, en su artículo 4 recoge lo referido al Mandato-marco de la Corporación RTVE, el cual debe ser aprobado por las Cortes Generales y en el cual se concretarán los objetivos generales de la función de servicio público que tiene encomendados. Los mandatos-marco tendrán una vigencia de nueve años, encontrándose el aprobado en 2007 prorrogado desde el 1 de enero de 2017, desde hace más de 4 años y con el agravante de que en todo este periodo no se ha aprobado ningún contrato-programa.

Es por ello que entendemos que sería oportuno que su grupo parlamentario pudiera presentar una Proposición no de Ley (Congreso) o Moción (Senado) en el sentido de en el marco de la urgente y necesaria aprobación por las Cortes Generales de un nuevo Mandato-Marco para la CRTVE que adecue las misiones de servicio público a ser cumplidas por la Corporación para los próximos nueve años, se incorpore en el mismo los objetivos organizativos que garanticen un cumplimiento óptimo de esos objetivos, entre los cuales estaría el de la estabilización y consolidación del empleo en la CRTVE.

Como bien saben, la plantilla de CRTVE tiene dos graves problemas a efectos de poder dar continuidad a los servicios que se prestan en la Corporación: el envejecimiento y la temporalidad de la plantilla de trabajadores y trabajadoras de la Corporación. Ambos problemas tienen una relación íntima, ya que es necesario el actuar sobre los mismos con determinación si se quiere mantener la calidad y continuidad de los actuales servicios y con el objetivo de conseguir plantillas estables y correctamente cohesionadas para la prestación de las funciones que se tienen encomendadas.

Entendemos que urge una estrategia de Recursos Humanos que posibilite este objetivo porque actualmente existe una previsión de jubilaciones que va a afectar en los próximos 5 años a un importante porcentaje de la plantilla de CRTVE. Esto supone que, de no actuar con celeridad y con suficiente previsión, podemos encontrarnos que en próxima fechas habrá servicios desatendidos o incorrectamente atendidos. Las jubilaciones son un hecho imparable que no se puede actuar contra ellas sino favorecer un correcto tránsito asegurando la renovación de efectivos.

Igualmente, la temporalidad es otro de los graves problemas que actualmente tiene esta plantilla de trabajadores que, concretamente en los casos de interinidad, clama el hecho de que existan contratos que se han venido renovando desde hace más de 15 años. En este periodo de tiempo no se ha podido conseguir la fijeza por parte de los trabajadores ante la escasez de convocatorias y la imposibilidad, hasta el momento, de poder facilitar una solución efectiva a este problema. Existe un amplio grupo de trabajadores y trabajadoras de la CRTVE que es interino y que sufren el problema de la falta de estabilidad en el empleo. Sin embargo, son ellos los que en gran medida están soportando la continuidad de la programación y la estabilidad del funcionamiento de la Corporación. Consideramos que es necesario hacer algo urgentemente con este colectivo que favorezca la consolidación de su puesto de trabajo y la posibilidad de poder cumplir sus prestaciones laborales en un marco de estabilidad y ello en gran medida está en las manos de las Cortes Generales.

Etiquetas
stats