Comunicado de la corporación

RTVE investiga los comentarios machistas captados durante un partido de LaLiga femenina de fútbol

Imagen del Real Madrid-Eibar

Redacción

RTVE ha anunciado la apertura de una investigación interna para esclarecer la procedencia de los "imperdonables comentarios machistas" que se escucharon por sonido ambiente en las pruebas de la realización del partido de fútbol femenino que disputaron el Real Madrid y el Eibar el pasado domingo 16 de mayo.

RTVE investiga los insultos machistas en la emisión en Facebook de la alfombra roja de los Goya

RTVE investiga los insultos machistas en la emisión en Facebook de la alfombra roja de los Goya

Los micrófonos ambientales recogieron las palabras de un hombre no identificado, que realizó comentarios ofensivos sobre las jugadoras de la Liga Iberdrola: "Jorge, nada. No tendrían que jugar más. Tendrían que prohibirlo. Estas feminazis que quieren la igualdad...".

El fragmento, de 20 segundos de duración y obtenido del entretiempo del encuentro, fue recogido en Twitter donde no tardó en difundirse. Acabaron llegando a oídos de una de las jugadores del Real Madrid, la sueca Sophia Jakobsson: "Esto es una broma, ¿verdad? Por favor, decidme que es una broma", escribía en Twitter al respecto.

No se emitió en los canales o plataformas de RTVE

Desde la corporación especifican que, al tratarse de unas pruebas técnicas, "esa secuencia no se emitió en ninguno de los canales ni plataformas de RTVE, ni en Teledeporte que emitió el partido en directo, ni en +TDP", y aclaran que la cadena no ostenta la exclusividad de los derechos sobre esta competición, de acuerdo a lo establecido por contrato con la Real Federación Española de Fútbol, "por lo que RTVE debe entregar la señal del partido a la RFEF para su posible distribución a terceros tanto de ámbito nacional como internacional".

Además, se añade: "El Observatorio de Igualdad ha actuado de oficio y ha iniciado un expediente para que se tomen las medidas oportunas en el caso de que esos comentarios machistas pudieran proceder de algún trabajador de RTVE".

Una situación que recuerda a la producida en los Goya 2021

Cabe recordar que esta no es la única polémica de esta índole que ha afectado a Televisión Española en los últimos meses. Unos micrófonos ambientales también recogieron los insultos machistas y sexistas durante la retransmisión en directo de la alfombra roja de los Goya 2021 para sus redes sociales. En concreto, se escuchaba a un grupo de hombres realizando comentarios sobre las actrices que posaron ante la prensa.

Tras lo sucedido, RTVE abrió un expediente informativo para dirimir responsabilidades sobre estos comentarios "denigrantes", "tan alejados del sentir mayoritario de la plantilla de la empresa y, lamentablemente, aún presentes en nuestra sociedad". En declaraciones a Vertele, indicaron que lo que se captó provenía del audio ambiente, que se dejó conectado, y apuntaron que, en cuanto fueron conscientes en el Control Central de lo que se estaba escuchando en la señal, lo desconectaron.

🟢 Si no te quieres perder ninguna de nuestras noticias, suscríbete a nuestros boletines.

Etiquetas
stats