En la sesión de control en el Congreso

Montoro vuelve a desafiar a las críticas a RTVE en su respuesta a Podemos: “Puede cambiar de cadena”

Cristóbal Montoro, en el Congreso de los Diputados

Este miércoles 9 de mayo el Gobierno se ha sometido a una nueva sesión de control parlamentario en la que ha respondido a las preguntas de la oposición en el Congreso, y la situación de RTVE ha tenido mucho protagonismo.

Este martes, el ministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro, ya respondió al socialista Óscar López durante una interpelación en el pleno del Senado sobre la renovación del Consejo de Administración y del presidente de RTVE que, si no le gustaban los informativos de La 1, cambie de canal, porque “hay muchos”.

Este miércoles, en la sesión de control, ha repetido su modus operandi para responder a la diputada de Podemos Noelia Vera, que le acababa de preguntar por la dimisión de la editora de TVE en Valencia a la que la dirección le censuró el vídeo del “os jodéis” de la Secretaria de Estado de Comunicación a los jubilados.

Montoro, tras negar manipulación en los informativos de la televisión pública y asegurar que “TVE está en un ámbito de libertad de expresión”, también ha respondido a la diputada de Podemos aconsejándola que si no le gustan los informativos “puede cambiar de cadena, hay libertad en España”.

Montoro: “El Gobierno ni está ni se le espera en este asunto”

Durante su interpelación, Noelia Vera había criticado que el Gobierno “se está riendo de los trabajadores, de los que pagan el servicio público, de la democracia y de esta Cámara” por bloquear la renovación del Consejo y la Presidencia de RTVE, y había vuelto a preguntar al PP si impulsará la renovación de la Corporación, una petición que ha unido a toda la oposición.

Montoro ha respondido que “el Gobierno ni está ni se le espera en este asunto, ni puede ni debe, y lo que invoco es la capacidad de las Cámaras para la nueva definición de los nuevos órganos de TVE”, criticando además a la diputada de Podemos que “si están buscando un consenso político tienen que tener en cuenta al grupo mayoritario, que es el Partido Popular”.

Noelia Vera lleva al Congreso la iniciativa #AsíSeManipula

La diputada de Podemos ha llevado al Congreso la iniciativa #AsíSeManipula puesta en marcha por los propios trabajadores de la Corporación, para denunciar cómo responsables y dirigentes de RTVE les han obligado a manipular informaciones.

Noelia Vera ha expuesto varios “casos de manipulación en TVE que ni tan siquiera denuncia esta fuerza política, sino los trabajadores, jugándose su futuro”, y ha acusado a Ana Pastor, la presidenta del Congreso, de bloquear el acuerdo de las formaciones para cambiar los órganos de RTVE, que hace tiempo que caducaron.

“Ana Pastor nos dijo que trajéramos un acuerdo mayoritario. Lo trajimos PSOE, Unidos Podemos, Ciudadanos, PNV, ERC y todo el Grupo Mixto, ¿y sabe qué ha hecho? Bloquearlo. No lo ha acatado, lo ha bloqueado. Señor Montoro, no vamos a parar hasta que se cumpla esta ley”, ha avisado Noelia Vera en nombre de toda la oposición.

Etiquetas
stats