Fotos

RTVE muestra cómo será el escenario del Benidorm Fest y detalla su despliegue

A apenas una semana para que arranque el Benidorm Fest, RTVE ha dado a conocer el diseño del escenario que acogerá la competición musical de la que saldrá la candidatura de España para Eurovisión 2022.

La corporación había avanzado algunas claves de la propuesta escénica al anunciar el orden de actuación de las semifinales, así como otros detalles organizativos. Ahora, y a través de infografías, la corporación enseña cómo lucirán los espacios principales en los que se desarrollará esta preselección, dividida en tres noches (semifinales el 26 y 27 de enero, y la gran final el sábado 29) en el Palau D'Esport L'illa de la ciudad alicantina.

El escenario principal, de 450 metros cuadrados

El escenario principal tiene forma hexagonal (recreando el logo de la preselección española) y es de 450 metros cuadrados. El diámetro de la plataforma tiene 14,22 metros y contará de paneles giratorios en tres de sus lados. Se trata de módulos ambivalentes: por un lado son pantallas LED de alta resolución de más de 20 metros cuadrados y por otros columnas de luz. La superficie consta de otra pantalla LED con la misma forma que el escenario, de 9,24 metros de diámetro. 

Habrá otra superficie complementaria algo más pequeña, de 300 metros cuadrados, que albergará la Green Room -zona desde la que los artistas seguirán el espectáculo-, el set del jurado y de los presentadores. Los tres espacios secundarios reproducen también la forma geométrica de festival. El público de pista se situará en medio de las dos plataformas; mientras que el resto de la audiencia ocupará las gradas situadas a los laterales. El número de personas que podrá asistir al Arena de Benidorm, de 3.000 m2 de superficie, dependerá de la evolución de la pandemia y las restricciones sanitarias, precisa la cadena pública.

Tanto para la iluminación como para el sonido se han contado con equipos de última generación y la realización se hará mediante una unidad móvil HD, con capacidad para dirigir las 14 cámaras del show: seis en pedestal, una steady cam, dos grúas o cabeza caliente, dos traveling robotizados, una cable cam 2D y dos cámaras autónomas. Además, el equipamiento técnico contará con una unidad móvil auxiliar, una unidad de grabación y dos unidades de enlace.

Un equipo de más de 200 trabajadores

Más de 200 profesionales, entre personal de TVE y proveedores, están trabajando en este despliegue desde el pasado 10 de enero. El espectáculo, producido por RTVE en colaboración con Boomerang TV Producciones, estará dirigido por Jordi Rosell, realización de Jordi Vives e iluminación o dirección de fotografía de Iñaki Irastorza. Francesc Calafell está al frente de la puesta en escena del Benidorm Fest, donde se verán 14 escenografías, cada una de ellas ideadas y desarrolladas por los organizadores junto a los equipos de los artistas.

El Benidorm Fest estará presentado por Máximo Huerta, Alaska e Inés Hernand, y se podrá ver al completo en directo en el prime time de La 1. Las semifinales arrancarán a las 22:40h del miércoles y jueves, y tendrán una duración de unos 70-80 minutos. La final del sábado 29, por su parte, durará alrededor de 90 minutos y dará comienzo sobre las 22:10 horas.

Luna Ki, Varry Brava, Azúcar Moreno, Blanca Paloma, Unique, Tanxugueiras y Chanel abrirán la veda en la primera gala, de la que saldrán cuatro finalistas. Los cuatro restantes se elegirán en la segunda, en la que actuarán Xeinn, Marta Sango, Javiera Mena, Gonzalo Hermida, Rigoberta Bandini, Rayden y Sara Deop.

El protocolo de RTVE frente a la COVID-19

RTVE y la productora del programa han previsto tres supuestos en caso de que alguno de los artistas se contagiase de COVID-19 para asegurar la celebración de los espectáculos. En primer escenario que se plantea es que si uno de los participantes diese positivo en coronavirus tras realizar el primer ensayo, éste será grabado y emitido durante la gala correspondiente en lugar de su actuación en directo.  

En el caso de que no hubiera realizado ningún ensayo y tuviera videoclip, la performance se sustituirá por el vídeo oficial del tema. El último supuesto es que, si no puede actuar y tampoco tiene videoclip, se reproducirá la canción con un montaje de imágenes y fotografías del artista. Eva Mora, jefa de la delegación española, explicó en una rueda de prensa ha sido imposible grabar actuaciones de reserva por falta de tiempo.

Este será el orden de las actuaciones

Semifinal 1 - Miércoles 26 de enero. 22:40h

  1. Luna Ki - Voy a morir
  2. Varry Brava - Raffaella
  3. Azúcar Moreno - Postureo
  4. Blanca Paloma - Secreto de agua
  5. Unique - Mejores
  6. Tanxugueiras - Terra
  7. Chanel - SloMo

Semifinal 2 - Jueves 27 de enero. 22:40h

  1. Xeinn - Eco
  2. Marta Sango - Sigues en mi mente
  3. Javiera Mena - Culpa
  4. Gonzalo Hermida - Quién lo diría
  5. Rigoberta Bandini - Ay mamá
  6. Rayden - Calle de la llorería
  7. Sara Deop - Make you say