Necesita entre 50 y 60 millones adicionales

Rosa María Mateo: “El presupuesto actual de RTVE no puede hacer frente a los costes de los JJOO”

Mensaje de unidad de Rosa María Mateo tras el debate: "Cuando perseguimos un mismo objetivo, el éxito viene solo"

Redacción / EP

La administradora provisional única de RTVE, Rosa María Mateo, ha reconocido el riesgo de que la Corporación, por primera vez en su historia, no pueda retransmitir la celebración de los Juegos Olímpicos, concretamente los de Tokio 2020, por lo que ha pedido colaboración al Gobierno para garantizar el presupuesto necesario ya que sus cuentas actualmente en vigor, las prorrogadas aprobadas en 2018, no tienen una partida específica para este fin.

“El presupuesto actual de RTVE es el de 2018, que ha quedado prorrogado y no contempla recursos para hacer frente a los costes necesarios para retransmitir los Juegos Olímpicos”, explica Mateo en respuesta a una pregunta parlamentaria formulada por la diputada del PP Macarena Montesinos.

La representante 'popular' pretendía saber cuáles son las intenciones de la Corporación respecto a la emisión de este evento deportivo y qué iniciativas se han llevado a cabo para lograrlo. En este sentido, Mateo ha reconocido que la difusión de los Juegos es una “prioridad” para la cadena pública y que se están “poniendo todos los esfuerzos necesarios” para que esta situación llegue a buen puerto.

Negociación a varias bandas

Así, la máxima responsable de RTVE ha explicado que están negociando “de manera intensa y sin descanso” con los propietarios de los derechos “en la confianza de encontrar un resultado satisfactorio para todos”.

En este proyecto, según indica, han participado la dirección de RTVE, la dirección de Deportes y de Teledeporte, además de ella misma. También el Comité de Dirección, el Área Digital, los Servicios Jurídicos o la Dirección Económica han participado también en este proceso. “En la actualidad, se ha estado informando al Consejo Asesor de Contenidos”, puntualiza Mateo.

En su respuesta, la administradora provisional única de RTVE reconoce que ha recurrido al Gobierno en busca de colaboración para lograr esta retransmisión. En concreto, ha contactado con la ministra de Hacienda en funciones, María Jesús Montero, y su homólogo de Cultura y Deporte, José Guirao.

Por su parte, el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha recibido también una carta de la Corporación en la que se expresa “la importancia y la relevancia que tienen los Juegos Olímpicos para los españoles y para todos los ciudadanos que viven en el país”.

Entre 50 y 60 millones adicionales

“En esa carta le he expuesto al presidente que, si no ofrecemos por la televisión pública los Juegos de Tokio, sería la primera vez en la historia que RTVE no retransmitiera esta importante cita deportiva”, señala Mateo. Tal y como explica en el texto, la responsable de la Corporación está a la espera de una respuesta de la Moncloa.

Esta situación ya había sido denunciada hace unos meses por la Corporación. En declaraciones al periódico El País, un directivo de RTVE reconocía que eran necesarios unos presupuestos con “entre 50 y 60 millones adicionales para poder comprar los Juegos Olímpicos”. Este mismo testimonio aseguró que todas las cadenas públicas de la UE, salvo las de Bélgica y España, habían adquirido ya los derechos a Discovery Communications y reclamó una negociación con el Ejecutivo para una “subvención extraordinaria” que solucionase esta situación.

Etiquetas
stats