Al fin hay acuerdo

RTVE nombra a Esteve Crespo nuevo director de Contenidos Informativos

Ya avisó el presidente de RTVE, José Manuel Pérez Tornero, en su reciente comparecencia parlamentaria del pasado jueves 24 de junio, que “muy pronto tendremos una persona nueva” para cubrir la Dirección de Contenidos Informativos de la Corporación, tras la marcha atrás en el nombramiento de Mamen del Cerro.

Este lunes día 28, mediante un comunicado oficial, la cadena pública informa que Esteve Crespo ha sido propuesto para el cargo por el presidente de RTVE, y la decisión ha sido aprobada por la mayoría del Consejo de Administración. Por lo que será el nuevo director de Contenidos Informativos de RTVE.

Crespo, que ostentaba el cargo de director de Centros Territoriales de RTVE desde 2020, será de esta forma el máximo responsable de la información en la Corporación pública, y de él dependerán los tres directores de cada área: el director de informativos de TVE (por designarse), el de RNE (de momento, Mamen del Cerro volvió al cargo tras la marcha atrás en su nombramiento) y el de RTVE Noticias (la parte digital, en la que como adelantó verTele y confirmó luego Pérez Tornero, él ha propuesto a Enric Hernández).

Esteve Crespo fue nombrado director de Centros Territoriales de RTVE en julio de 2020, después de que la “guerra abierta” con Enric Hernández provocase una oleada de dimisiones en la cúpula de RNE y de los mismos Centros Territoriales. De esta forma, parece que la Corporación quiere repetir su estrategia y apostar por un profesional “de la casa” que pueda pacificar y normalizar toda el área de información de RTVE, la que más disputas políticas genera siempre.

En su nota de presa, la Corporación destaca precisamente que Crespo, nacido en 1963, “lleva vinculado a RTVE 31 años como informador, 15 de ellos en RNE en Cataluña y otros 16 en TVE, en Cataluña y en Madrid”. Es Doctor en Comunicación Audiovisual y Publicidad por la Universidad Autónoma de Barcelona, y ha compaginado su carrera profesional en RTVE con la formación universitaria como profesor.

En su extensa trayectoria en RTVE, ha sido coordinador de información para Radio 1, Radio 5 y Radio Exterior de España; jefe de política y economía de los informativos de TVE (2005-2007); editor del Telediario 2 (2007-2009) y de los Telediarios Fin de Semana (2009-11); y subdirector de los informativos de TVE Cataluña (2018-2020), entre otros puestos de responsabilidad.