Pep Vilar, en una imagen de archivo

Redacción

RTVE ha hecho oficial el nombramiento de Pep Vilar como nuevo director de informativos de TVE, confirmando lo que Vertele publicara el pasado domingo. El Consejo de Informativos ha sido informado, y testará entre los profesionales de la casa la decisión.

El profesional, que hasta ahora ocupada la dirección de contenidos de programas informativos, llega para asumir un cargo que desde diciembre venía desempeñando el directivo. Esto servirá para apaciguar los ánimos dentro de la corporación, donde el desencuentro entre Hernández y la redacción a cuenta de su estrategia con las cabeceras regionales se había saldado con el cese de la cúpula de RNE y las dimisiones de las responsables de los centros territoriales, Cristina Ortiz y Alejandra Martínez. Apenas seis días después de haber sido nombrado sucesor de la primera, Ignacio Marimón presentaba también su renuncia, aduciendo los mismos problemas que su antecesora.

Con la asunción de responsabilidades de Vilar, muy respetado en la redacción, se limita el poder que había atesorado Hernández en los últimos meses. A la vez, se paralizarán los cambios en el organigrama territorial que había detonado la brecha interna.

Trayectoria de Vilar

Vilar es licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Autónoma de Barcelona. Comenzó su carrera en RTVE en 1985 como redactor de Informativos y durante doce años desempeñó tareas de jefe de área, editor y presentador. Fue director de Informativos del Centro Territorial de TVE en Cataluña desde 2004 a 2007, cuando pasó a ser el director de Informativos Diarios de TVE hasta 2012. Desde enero de 2020 desempeñaba las funciones de director de Contenidos de Programas Informativos.

Fuera de RTVE Vilar también ha desempeñado puestos de responsabilidad como director de Informativos de BTV (Barcelona Televisión) entre 1997 y 2004. También fue consejero de la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales (2012-2018). Además, Vilar tiene una amplia experiencia como docente y desde 1995 es profesor asociado de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Autónoma de Barcelona.

Falta por designar al director de informativos de RNE

Faltaría aún por designar al nuevo director de servicios informativos de RNE y director en Radio 5. Ignacio Elguero fue designado el pasado miércoles nuevo responsable de la emisora pública, en relevo de la destituida Paloma Zuriaga, sin que de momento haya trascendido la identidad de quien tome el cargo dejado por Raúl Heitzmann como jefe de la redacción.

Por su parte, Fernando Martín, muy cercano a Zuriaga, dejó su cargo al frente de la radio Todo Noticias de la corporación estatal.

Etiquetas
stats