Se cumple el acuerdo político

RTVE ya tiene nuevo Presidente: el Congreso nombra por consenso a José Manuel Pérez Tornero

José Manuel Pérez Tornero, nuevo presidente de RTVE

Redacción

El Congreso de los Diputados ha elegido este jueves, 25 de marzo, al periodista y catedrático José Manuel Pérez Tornero como nuevo presidente de RTVE. Se culmina así el acuerdo político para designar a los diez nuevos consejeros y la Presidencia de la Corporación.

El nombramiento ha salido adelante con el respaldo de más de dos tercios del Congreso (247 votos de los 269 votos emitidos, 21 en blanco y 1 nulo). Por lo tanto, se ha mantenido el consenso sin recibir ningún voto en contra.

El nuevo presidente de la Corporación sustituye a Rosa María Mateo, administradora provisional única desde julio de 2018, en un mandato que iba a durar tres meses y se ha alargado casi tres años.

Tomará posesión este viernes en el Congreso

La toma de posesión tendrá lugar este viernes 26 de marzo en el Congreso, a las doce del mediodía.

En el mismo acto tomarán posesión los otros nueve consejeros de RTVE elegidos por el Congreso y el Senado tras el acuerdo político: Elena Sánchez Caballero, José Manuel Martín Medem, Carmen Sastre, Jenaro Castro, Juan José Baños, Roberto Lakidain, Ramón Colom, Consuelo Aparicio, y Concepción Cascajosa.

Posteriormente, ya en sede de RTVE, tendrá lugar la constitución del nuevo Consejo de Administración.

Los seis principales retos de Pérez Tornero

Anticipándonos a que se refrendase este nombramiento, que como decimos ya había sido acordado a nivel político, en Vertele hemos querido resumir los seis principales retos a los que se enfrentará en RTVE el nuevo Presidente de la Corporación, José Manuel Pérez Tornero.

Sobre él ya hablamos cuando los grupos políticos acordaron su nombre. En este perfil, repasamos su apuesta por la innovación digital y la TV educativa, y analizamos en qué tres bases de su carrera podría asentarse el futuro de la Corporación pública: innovación digital, televisión educativa, y alfabetización mediática para desarrollar el pensamiento crítico.

Cabe recordar también que, pese a la decepción que el final del proceso ha causado entre los profesionales de RTVE, el perfil de Pérez Tornero sí es visto con esperanzas por sus trabajadores, al indicar que aporta un perfil transversal y moderado alejado de la politización del Consejo.

Tensión en el debate previo a su nombramiento

Como recoge Europa Press, en el debate, el diputado por Ciudadanos Guillermo Díaz Gómez ha asegurado que su grupo va a seguir trabajando para conseguir “algún día, hoy un poco más lejos, que esta entidad sea independiente y que los partidos saquen sus manazas de ella”. Además, ha calificado el proceso de renovación de RTVE de “vergonzoso” y ha acusado a los partidos del acuerdo de haber “denigrado” al Parlamento.

En esta línea, la diputada de Más País en el Congreso y representante de Equo, Inés Sabanés, ha asegurado que “hoy no es un buen día para RTVE, no lo es para esta Cámara, no lo es para la democracia y la transparencia” y ha dicho que ha sido un proceso “disparatado como ninguno y una falta de respeto a los profesionales, a los candidatos y candidatas, que han comparecido hasta dos veces a la vez que ya se sabían los resultados y se filtraban”.

“Cuando hablamos de servicio público, de sanidad, de educación, de dependencia, estamos hablando de democracia. Estamos hablando de redistribuir el poder de manera que todas las personas, sea cual sea su situación económica, puedan tener acceso a los vienes de primera necesidad y algo similar ocurre con la información”, ha afirmado la diputada de Unidas Podemos María Márquez, quien ha insistido en que los grandes medios de comunicación “son propiedad de empresas transnacionales y de fondos buitre”, por lo que “los medios públicos hoy son más importantes que nunca”.

En nombre de Vox, el diputado Manuel Mariscal se ha negado a participar en los “chanchullos del consenso progre, que hace que buenas personas y buenos profesionales terminen siendo comisarios políticos para que todo siga igual” y ha agregado que “los españoles deben saber que el PSOE, el Partido Popular y Podemos no quieren que TVE sea una televisión independiente”.

La portavoz adjunta del PP, Macarena Montesinos, ha comenzado su intervención criticando a Ciudadanos por haber “entrado en el insigne grupo de los colaboradores de este Gobierno” tras las mociones de censura de Murcia y Castilla y León, y a Vox por no interesarle RTVE, sino el “dominio absoluto” de las redes, donde son “unos auténticos artistas en repartir información fraudulenta”. Así, ha dicho que el PP quiere ser “parte de una solución a un grave problema de calidad democrática que hoy existe en RTVE” y ha agregado que “el cambio, sin demora, era absolutamente necesario”.

La diputada del PSOE Tamara Raya ha reiterado el “agradecimiento” de su grupo a Rosa María Mateo por su labor y se ha mostrado crítica con el PP, recordando que el Consejo de Europa denunció en 2013 sus “ingerencias” sobre RTVE, y con Vox, que “no concibe una televisión pública, independiente y plural” y que “no ha parado de golpear, criticar y desprestigiar a la televisión pública”.

🟢 Si no te quieres perder ninguna de nuestras noticias, suscríbete a nuestros boletines.

Etiquetas
stats