'Objetivo Igualdad', desde esta semana

RTVE presenta el primer programa específicamente dedicado a la igualdad de género de su historia

Carolina Pecharroman presentará 'Objetivo Igualdad'

Redacción

Carolina Pecharromán, editora de Igualdad de TVE, se pondrá al frente de Objetivo Igualdad, el primer programa de televisión con temática exclusiva en torno a la materia dentro de la corporación. Será este mismo viernes 5 de febrero (00:45 horas) cuando se estrene este formato en el Canal 24 Horas.

El formato, con periodicidad semanal y de una duración de 15 minutos, “nace con la intención de ayudar a avanzar en el camino de la igualdad plena y real entre hombres y mujeres”. Pecharromán pondrá de manifiesto las barreras para alcanzar ese objetivo, que según los datos del Observatorio de Igualdad de la UE, tardará aún 60 años en llegar a producirse.

Un espacio para visibilizar las brechas de género

“Desterrar el sexismo de nuestra sociedad es tarea fundamental de los medios de comunicación y compromiso específico de RTVE. Esa aspiración debe atravesar toda la programación, pero faltaba en televisión un programa específico de actualidad que toque temas de fondo que no tienen un espacio propio en la programación informativa”, añade la periodista.

A tal efecto, el espacio mostrará “los estereotipos sexistas; las brechas de género en puestos de poder y decisión -el techo de cristal, el suelo pegajoso-, en salarios, las profesiones masculinas o femeninas”. Asimismo, también dará visibilidad a colectivos de mujeres con problemas o circunstancias específicas que, habitualmente, no encuentran espacio en los medios.

Contará cada semana con un reportaje principal que abordará un tema central o la situación de un colectivo concreto a través de testimonios y voces expertas. En las primeras entregas se hablará de los problemas de la conciliación laboral y familiar o de las consecuencias para la salud de los cánones de belleza que marca la moda. En la sección El retrato, una entrevista a una mujer interesante que ofrecerá una perspectiva de primera mano sobre algún aspecto concreto de la realidad de las mujeres.

También se difundirá la campaña HeForShe de ONU Mujeres para visibilizar el compromiso masculino con esta lucha. En su último tramo, una serie de piezas breves y una agenda cultural completan la escaleta de este Objetivo Igualdad, que se alojará en el Portal de Igualdad de RTVE Todxsporigual. Un día antes del lanzamiento en televisión, el jueves a las 20:00 horas, gozará de un preestreno a través de RTVE.es y el canal de YouTube de la corporación.

Pilar Requena, primera directora de ‘Documentos TV’

No es este el único ejemplo del “compromiso con la igualdad” dentro de la corporación. El estreno de Objetivo Igualdad coincide con el nombramiento de Pilar Requena como la primera mujer al frente del veterano Documentos TV.

Periodista especializada en información internacional desde hace 30 años y en la actualidad responsable de la unidad de investigación de TVE, toma el relevo de Manuel Sánchez-Pereira por su próxima prejubilación, tras una fructífera etapa al frente del programa desde 2008.

Vinculada a RTVE desde 1987, ha sido redactora del área Internacional de los Telediarios (1987-1999), corresponsal de TVE en Berlín (1999-2004), reportera de En Portada (2004-2020) y desde octubre de 2018 responsable de la unidad de Investigación de TVE y representante de RTVE en la Red de Periodismo de Investigación de EBU. Ha cubierto acontecimientos internacionales como la Guerra del Golfo de 1991, la unificación alemana, el juicio al líder del PKK, Oçalan, las cumbres de la OTAN y Unión Europea, el Foro Económico Mundial de DAVOS, la Conferencia de Seguridad de Munich, entre otros.

En esta nueva etapa, Documentos TV continuará con su apuesta por los grandes reportajes y documentales y pondrá especial énfasis en el periodismo de investigación. “Quiero impulsar el periodismo de investigación desde mi nueva tarea y poco a poco que éste centre gran parte de la producción propia de Documentos TV con temas de investigación que tengan también una dimensión europea e internacional”, explica Requena.

Etiquetas
stats