Transparencia

RTVE, obligada a revelar los sueldos de sus presentadores: de 700 euros en 'La Hora de La 1' a los 11.000 de Eva Soriano

Sede de RTVE

Redacción verTele

RTVE suele ser reticente a compartir los sueldos de sus profesionales. Sin embargo, eso no evita que acaben viéndose obligados a revelar estos números cuando así se solicita. Es lo que ha ocurrido con los salarios que perciben los presentadores de los principales programas que componen su parrilla.

Previa solicitud de Público al Consejo de Transparencia y Buen Gobierno, la corporación ha dado a conocer el dinero por programa que percibieron hasta 15 de sus rostros durante el año 2022. Se trata de los profesionales que trabajan como personal externo, ya sea con contratos con las productoras de los programas o con contratos artísticos con RTVE.

Esto ha permitido comprobar, por ejemplo, que el caché más elevado es el que recibía Eva Soriano: 11.000 euros por cada entrega de la tercera temporada de La Noche D, producido por GoodMood, a la que llegó como relevo de Dani Rovira.

Tras ella, se encuentran los tres jueces de MasterChef, también a los mandos del talent show desde la marcha de Eva González en 2019: Jordi Cruz, Pepe Rodríguez y Samantha Vallejo-Nágera se embolsan 10.000 euros por cada una de las galas de las diferentes ediciones en funcionamiento del talent show de Shine Iberia. En el caso de los chefs, su sueldo ya se había hecho público con anterioridad, al trascender el coste de cada temporada del formato.

Anne Igartiburu, 1.550 euros por cada 'Corazón'

Como veremos, los sueldos por entrega de los conductores de programas semanales de prime time es mayor que el de los formato diarios, con un caché menor pero con más jornadas. Esto explicará algunas diferencias notables. Siguiendo con el ranking en orden decreciente, tendríamos a Javier Ruiz, que ganó 5.000 euros por cada entrega de Las claves del siglo XXI, que se emitió en la noche de los viernes. Le siguen Alaska, que ingresa 4.000 euros por cada emisión de Cine de barrio, y Santiago Segura, que gana 2.200 euros por cada locución de Viaje al centro de la tele.

A partir de ahí, la lista se completa con profesionales de formatos diarios. La que mejor cobra por entrega es Anne Igartiburu: 1.550 euros por cada jornada en Corazón. Tras ella figuran los hermanos Torres, quienes percibieron 1.500 euros cada uno por Menudos Torres.

Nieves Álvarez cobró 800 euros por cada entrega de Flash moda, frente a los 700 euros por programa de Silvia Intxaurrondo en La hora de La 1. Los sueldos más bajos corresponden a María Gómez y Sara Escudero por Enred@d@s (499,33 euros cada una) y, por último Cristina Fernández, por Corazón en fin de semana (393,08 euros).

RTVE dilata la revelación de sus sueldos

Todos estos datos se restringen al periodo comprendido entre junio de 2021 y mayo de 2022. Hay que recordar que RTVE procura en la medida de lo posible no cifrar los salarios de sus estrellas para no quedar en desventaja competitiva ante los grandes grupos privados, Mediaset y Atresmedia. Al desvelar estos sueldos, estos pueden conocer cuánto cobran y realizarles contraofertas más sustanciosas, como ha ocurrido en el pasado con profesionales como Roberto Leal o Ion Aramendi.

Por ello, la cadena pública argumenta que la información salarial tiene carácter confidencial y dilata el momento de difundirla, hasta que el comité de Transparencia se lo estipula. Eso ocurrió recientemente con los sueldos de sus presentadores de informativos.

Etiquetas
stats