Exclusiva

TVE nombrará a Pep Vilar nuevo director de Informativos, y pospone sus cambios en territoriales

Pep Vilar, de RTVE

Marcos Méndez

RTVE intenta hacer que su irrespirable clima interno actual, tras los dos ceses y las dos dimisiones provocados por las decisiones de Enric Hernández en torno a los centros territoriales, y que han generado la rebelión de todos los responsables de los mismos, se apacigüe con distintos cambios y medidas.

Y para ello, según ha sabido Vertele, la cadena pública ha planificado nombrar a Pep Vilar como nuevo jefe de informativos de TVE este martes 7 de julio, designar también la semana siguiente un nuevo director de informativos de RNE para sustituir al cesado Raúl Heitzmann, y paralizar y posponer los cambios previstos en sus centros territoriales que han provocado el estallido definitivo de la relación entre la dirección y los trabajadores de la Corporación.

Pep Vilar, nuevo director de informativos de TVE

Como recordamos en este otro artículo especial, la dirección de informativos de TVE recae en el mismo Director de información y actualidad, Enric Hernández, desde diciembre de 2019. Una decisión que se tomó tras la renuncia de Begoña Alegría, y después de que Almudena Ariza no aceptase el puesto al no verse suficientemente respaldada por sus compañeros.

Con carácter “temporal” desde entonces, y a pesar de que el Consejo de informativos incidió en que no contaba con el apoyo de los periodistas de la Corporación, Enric Hernández asumió ese cargo en diciembre de 2019 para sumarlo a su puesto como jefe de información y actualidad. Una responsabilidad que ahora transfiere a un profesional de su máxima confianza como Pep Vilar.

El periodista, más allá de ser una persona próxima a Hernández, tiene una amplia trayectoria dentro de RTVE, en la que actualmente se encargaba de la dirección de contenidos de Informativos de TVE, y ha sido miembro del Consell de Govern de la Corporació Catalana de Mitjans Audiovisuals (CCMA) a propuesta del PSOE catalán (PSC). Cabe destacar que Pep Vilar fue uno de los profesionales a los que Cristina Ortiz, la hasta ahora directora de centros territoriales que decidió dimitir, agradeció su apoyo y trabajo en su carta de despedida.

Una vez el nombramiento de Pep Vilar como nuevo director de informativos de TVE se haga oficial este martes 7 de julio, el Consejo de Informativos realizará sus habituales votaciones para testar el apoyo de la redacción, y podrá evaluarse cómo se acoge esta designación. En cualquier caso, permitirá a RTVE dar la imagen de reducir el poder de Enric Hernández, al despojarle de un papel tan importante como ser director de informativos de TVE.

También nombrará al sustituto de Raúl Heitzmann

Además de este importante nombramiento de Pep Vilar como nuevo director de informativos de TVE, la Corporación también tiene previsto designar al director de informativos de RNE, en principio la semana siguiente.

La dirección de RTVE anunciará qué profesional asume las funciones como director de informativos de RNE que ostentaba Raúl Heitzmann, que fue cesado de su puesto junto a la directora de RNE, Paloma Zuriaga, tras negarse a aceptar los cambios en los centros territoriales impuestos por Enric Hernández.

Se paralizan y posponen los cambios en territoriales

Al mismo tiempo la cadena pública quiere frenar la escalada de tensión en torno al tema que ha provocado su ruptura definitiva con los responsables de la información de la Corporación: los centros territoriales.

Para ello, y también según ha sabido Vertele, RTVE ha preferido paralizar todos los cambios que tenía previstos para realizar de forma inmediata en sus centros territoriales, y que provocaron el cese de la cúpula de RNE, las dimisiones de la directiva de los centros territoriales, y las posteriores protestas tanto de los directores de los respectivos centros como de sus jefes de informativos, que han sido respondidas por Enric Hernández con otra carta en la que afirma que “no entiendo el motivo de vuestra inquietud”.

De esta forma la Corporación pública no sólo intenta apaciguar el clima interno, sino que a nivel externo puede así desmentir y desmontar el argumento de la protesta de sus profesionales y refugiarse en la defensa expresada por su director de información y actualidad de que la rebelión “no obedece a hechos realmente acontecidos sino a meras suposiciones”, como dijo en su carta de respuesta.

Pese al intento de normalización, lo cierto es que este conflicto por los pretendidos cambios acordados con los sindicatos UGT y SI a espaldas de las respectivas direcciones ya se ha llevado por delante a las direcciones de RNE y de los centros territoriales, además de haber provocado la dimisión del director de Radio 5 y la unión de los trabajadores de RTVE para protestar públicamente a través del hashtag #RTVEdetodosydenadie, como en los tiempos de los Viernes Negros. Demasiado saldo de pérdidas para ser solo “meras suposiciones”, como afirma Hernández.

RTVE intenta reescribir su futuro con el nombramiento este martes de un nuevo director de informativos de TVE después de siete meses de “temporalidad” de Enric Hernández en esa función, también con la asignación del nuevo director de informativos de RNE tras cesar a Raúl Heitzmann, y sobre todo con la idea de paralizar -o más bien posponer hasta que las aguas bajen más tranquilas- los cambios deseados por el director de información y actualidad en los centros territoriales.

Etiquetas
stats