verTele, en la rueda de prensa

RTVE pide “respeto” para el jurado del Benidorm Fest: “Cada uno votó lo que estimó oportuno”

María Eizaguirre, en la rueda de prensa del jueves en Benidorm

Laura Pérez

Benidorm —

RTVE ha respaldado al jurado del Benidorm Fest tras haberse ganado la desaprobación de la audiencia con su baja puntuación a Tanxugueiras. María Eizaguirre, directora de comunicación y participación de la corporación, ha destacado la profesionalidad de los integrantes y ha defendido que sus decisiones son “absolutamente respetables”.

Natalia Calderón fue la portavoz de los jueces, recibió el abucheo por parte del público presente en el Palau D’Esports L’Illa, cuando desveló que las intérpretes de Terra se quedaban fuera de sutop-4, concediendo un punto más a Azúcar Moreno que a las primeras. Finalmente, las gallegas acabaron remontando gracias al televoto y clasificándose para la final. “Al jurado le decimos que abran un poquito las miras”, dijo el trío en la rueda de prensa posterior.

“Cada uno votó lo que estimó oportuno”

Durante el encuentro con los dos semifinalistas ya apeados del certamen, Unique y Azúcar Moreno, Eizaguirre valoraba la polémica: “Desde RTVE entendemos que cada persona tiene sus gustos, sus opiniones y son absolutamente respetables”, afirmaba Eizaguirre en este acto desde Benidorm: “Queremos insistir en que es un jurado profesional que hizo una valoración en base a criterios profesionales”.

“Ninguno sabía lo que estaban votando los demás, no fue una decisión coral en la que se pusieron de acuerdo. Cada uno votó lo que estimó oportuno”, resalta la profesional de la cadena, que pide “respeto para estas personas”, a fin de que “nos sintamos orgullosos de lo que está pasando aquí”. “Me gustaría que pudieran votar con libertad y que nadie se sienta presionado por si se dicen cosas o no. Me gustaría que la gente pudiera trabajar en absoluta libertad”, añadió, reiterando que “cada participante tiene su canción, pero cuando salga la ganadora todos vamos a ir a una”.

Satisfacción con las audiencias de la primera semifinal

“Me gustaría que más allá de las diferencias permaneciera esa unión en torno a este movimiento del que nos sentimos todos muy orgullosos. Que España sea un ejemplo de hacer las cosas bien, con respeto y con muchísimo trabajo”, declaró para dar por zanjado el tema en una oportunidad que no desaprovechó para valorar positivamente los resultados de audiencia obtenidos por la primer semifinal.

La gala tuvo un 11.8% en el prime time del miércoles, un dato “muy bueno”, ampliamente superior al de la cadena pública en el día (8.6%) y en el mes (8.7%). En todo caso, Eizaguirre hizo una valoración similar a la que en otras ocasiones ha realizado el presidente de RTVE, José Manuel Pérez Tornero, sobre las actuales mediciones: “Creemos que el sistema actual de las audiencias no refleja exactamente la realidad de cómo se ve la TV en nuestro país, y por eso queremos impulsar un nuevo sistema para que se acerque más a lo que es la realidad. Es un dato muy bueno, estamos muy contentos y además va a aumentar con la audiencia en diferido. La TV ahora se ve de otra manera”.

Azúcar Moreno, “felices”, se “volverían a presentar”

En lo que corresponde directamente a los protagonistas de la rueda, Azúcar Moreno y Unique, ambos conjuntos se mostraron “felices de haber participado”. De hecho, las hermanas Salazar, que competían con Postureo por volver a representar a España en el certamen europeo, afirman que no dudarían en probar nuevamente en el futuro: “Me volvería a presentar porque me gusta que pasen cosas en mi vida, y en la música no te puedes plantar. Todo lo que sea luchar por la música, el artista tiene que estar. Si no te escuchan, te mueres”, afirmó Toñi.

Esta también defendió su decisión de haber planteado una candidatura fiel a sus postulados musicales: “No queríamos ofrecer algo nuevo. Mucha gente nos decía que había que innovar, pero Azúcar Moreno es lo que es, fieles a su estilo y su historia”, valora la cantante. “Ofrecimos respeto, cariño y música, que es lo que un artista tiene que ofrecer, y estamos satisfechas con lo que hemos hecho. Lo demás da igual”.

Algo parecido a lo que aporta su hermana Encarna, que destaca fueron ellas mismas y tuvieron “la energía que siempre esperan de nosotras”: Al verlo grabado nos dio la sensación de que fue una actuación preciosa”.

Unique, sobre su beso: “Pensamos que era algo necesario”

Por parte de Unique, el principal foco de los comentarios fue el beso que se dieron dos de sus componentes, Mat y Valen, en la actuación. Algo que no habían ensayado, por lo que también fue una sorpresa para la prensa: “Era importante. En el ensayo no lo hicimos porque no queríamos desvelar todo el show en ese momento. Nos queríamos quitar esa etiqueta de boyband ya pasada. ”Bienvenido 2022, bienvenida diversidad“, eso es lo que queríamos representar”, apunta Mat, que ponía énfasis en la situación de amigos y ente cercana “a los que ese momento les ayuda para normalizar con sus padres y abuelos”.

“Pensamos que era algo necesario tanto con la canción como con el mensaje que queríamos transmitir”, añade Arman a esta reflexión: “Somos gente abierta, sin prejuicios y lo hemos demostrado”, dijo Gio, para terminar, que asegura haberse “derrumbado” al terminar su momento en el escenario. “Tenía mucha presión. Me veía muy cerca de mi sueño desde pequeño y veía que no iba a poder llegar”, comentaba, recordando que pasó recientemente la covid. Por eso mismo, ha recordado a Gonzalo Hermida, el único que no podrá actuar, de los 14 candidatos, tras haber dado positivo a dos días de la segunda semifinal. “La responsabilidad ha sido brutal”.

Etiquetas
stats