Para reponerse de la crisis del coronavirus

RTVE aprueba su plan de desescalada parar normalizar la producción habitual

Sede de RTVE en Prado del Rey

Redacción

RTVE ha dado a conocer este miércoles su plan de desescalada mediante el que pone en marcha el proceso de normalización de la producción habitual tras las medidas excepcionales adoptadas como consecuencia de la pandemia Covid-19. El conjunto de medidas introducidas incluyen, entre otras, el uso obligatorio de mascarillas y la organización telemática de reuniones, y anticipan la presencia máxima de un 30% de la plantilla de forma simultánea en las sedes en la primera fase, a partir de junio, y en la segunda; y de un 50% a partir de septiembre, con el comienzo de la nueva temporada televisiva.

La ruta hacia la recuperación completa de la programación, explican, sigue las dos consignas que han regido la gestión de la crisis por parte de la corporación: “ofrecer la máxima protección posible a los profesionales de RTVE bajo el prisma del principio de minimización del riesgo de contagio” y “garantizar la continuidad de nuestra función como servicio público esencial”.

Apoyo de “la representación mayoritaria de trabajadores”

Fue a mediados de marzo cuando la cadena pública modificaron su oferta habitual para centrarse en la información y la última hora de la pandemia, algo que recalcan en su comunicado: “Este despliegue se ha realizado manteniendo en nuestras sedes el mínimo personal imprescindible (25% aprox.) mientras el grueso de la plantilla realizaba su trabajo a distancia”. Ahora, el nuevo plan de desescalada implica “el regreso progresivo” del grueso de los contenidos suspendidos durante la crisis, “para seguir garantizando la seguridad y la protección de la salud de los trabajadores, los procedimientos de producción y las rutinas en nuestras sedes necesariamente deberán cambiar”. Entre esos programas, no está ya A partir de hoy, la tertulia matinal de Máximo Huerta, que ha sido definitivamente cancelado como parte de los nuevos planes de la franja.

En lo que respecta a las medidas de prevención en este plan de desescalada, RTVE ha sido “objeto de diálogo” con los representantes de los sindicatos y abriéndose a las aportaciones de estos, destacando el apoyo de “la representación mayoritaria de los trabajadores” al documento aprobado.

Todas las medidas del plan de desescalada

Más allá de las posibles modificaciones inevitables ante la evolución de la pandemia, las principales medidas adoptadas son:

  • Se establece un conjunto de fases de reincorporación a las sedes de la plantilla de RTVE con el objetivo de que nuestra producción habitual vuelva a la programación.
  • La primera de las fases a aplicar, desde el mes de junio, implica la presencia máxima de 2.000 personas de manera simultánea en nuestras sedes (30%). La segunda mantiene el número máximo en el marco la programación de verano y en la tercera, prevista para el arranque de la nueva temporada en septiembre, se alcanzarían los 3.000 trabajadores de manera simultánea (50%).
  • Los espacios de RTVE están siendo redistribuidos y acondicionados de modo que se amplíe la distancia entre puestos de trabajo siempre que sea posible.
  • A partir del 25 de mayo, se aplica el procedimiento general de actuación preventiva, que incorpora nuevas medidas de seguridad a las ya vigentes desde el inicio de la crisis. Todo trabajador que acceda a nuestras instalaciones recibirá dos mascarillas quirúrgicas y se le tomará la temperatura. También se distribuirán otros equipos de protección y, como opción voluntaria, guantes.
  • El uso de la mascarilla será obligatorio en todas las instalaciones de RTVE con las siguientes excepciones: cuando, por permanecer en un puesto de trabajo estático, se pueda garantizar la distancia de seguridad de 2 m, o más, con otras personas; cuando se realice una locución ante un micrófono; mientras se ingieran alimentos o bebidas.
  • Se mantendrán los dispensadores de gel hidroalcoholico dispuestos por todos los edificios y se mantendrá el refuerzo de las medidas activas de limpieza en todos los espacios.
  • Ante la posibilidad de que alguna persona se encuentre indispuesta en las instalaciones de RTVE con síntomas compatibles con la COVID-19 se seguirán las pautas y protocolos establecidos por la Unidad de Salud Laboral de RTVE, tanto para la persona afectada como para sus posibles contactos estrechos.
  • Tras su alta médica, tanto la persona diagnosticada con positivo por COVID-19 como sus contactos estrechos en el ámbito laboral, deberán pasar por una prueba diagnóstica antes de reincorporarse a las sedes de la empresa.
  • Se continuará favoreciendo el teletrabajo en todas las unidades y asignaciones en que sea posible.
  • Se limitará el aforo de comedores y se estructurarán los horarios para que se reduzca la necesidad de utilizarlos.
  • Todas las reuniones serán vía telemática. Cuando no sea posible hacerlo, se mantendrán las medidas de prevención de ámbito general.
Etiquetas
stats