16 proyectos anunciados

RTVE detalla en qué invertiría los casi 200 millones del plan 'Spain Hub Audiovisual'

Torrespaña

Redacción / Europa Press

RTVE aspira a captar casi 200 millones de euros del plan Spain 'Hub' Audiovisual, el proyecto impulsado por el Gobierno con fondos europeos para digitalizar y atraer inversión de la industria audiovisual.

La corporación pública ha enviado a la manifestación de interés puesta en marcha por el Gobierno 16 propuestas que sumarían 193,8 millones de euros, según los datos del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital a los que tuvo acceso Europa Press.

Las manifestaciones de interés son un paso previo que permiten al Gobierno consultar a los interesados qué proyectos emprenderían con los fondos europeos en caso de recibirlos y, aunque las solicitudes no identifican al remitente, RTVE se menciona a sí misma en el texto o título de todas sus propuestas.

El Gobierno publicará durante los próximos años convocatorias en las que repartirá 1.800 millones de euros en ayudas para el sector audiovisual, de los que 200 millones de euros están contemplados en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Recientemente, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, estuvo en Los Ángeles presentando a los grandes estudios estadounidenses este plan, que incluye reformas para agilizar trámites y atraer inversión extranjera.

En total, el Gobierno ya ha recibido proyectos valorados en 5.491 millones de euros, de los que una cuarta parte proceden de organismos públicos (algo más de 1.300 millones de euros). La mayoría de las propuestas son para poner en marcha proyectos relacionados con tecnologías digitales (142) y espacios e infraestructuras para la producción digital (135).

Los proyectos de RTVE

Entre los proyectos puestos en liza por RTVE destaca el denominado 'Campo Base, RTVE ante el reto demográfico (Programa B)', que buscaría captar casi 50 millones de euros para digitalizar y renovar los centros territoriales de la corporación como parte de la hoja de ruta de la empresa para lograr “un cambio cultural de la ciudadanía ante la despoblación rural en España”.

Otra de las propuestas del ente público es la renovación de los estudios de producción de televisión de RTVE en Sant Cugat (Barcelona) y Prado del Rey (Madrid) para llevarlos a tecnología IP, “dotando a las producciones audiovisuales de un nivel de versatilidad inexistente hasta el momento en materia de realización remota, adaptación a las necesidades de producción a cada realidad o la capacidad de difundir señales en diferentes formatos”, según describe el promotor de esta inversión. La digitalización de los estudios está valorada en 26,68 millones de euros.

En el listado también se encuentran propuestas como ampliar las funcionalidades de la app RTVE Play (18,5 millones de euros), resolver las carencias de infraestructura y de integración en el flujo de trabajo de grafismos con la creación de un área de arte digital, un estudio y nuevo software (17,3 millones de euros) y la adaptación de las herramientas de elaboración de contenidos y emisión de radio (15,9 millones de euros).

También se hace alusión a un programa de formación de profesionales a través de un Hub educativo, que se construirá alrededor del Instituto RTVE y para el que se solicitan 12,3 millones de euros, y el desarrollo e implementación del 5G en la producción y difusión audiovisual RTVE, con un presupuesto de 12 millones de euros.

Este plan busca desplegar una infraestructura en la nube y utilizar la tecnología 'edge' para llevar a cabo una producción de contenidos descentralizada e independiente de la ubicación física, así como llevar a cabo nuevas formas de publicación de contenidos, interacción y participación de la audiencia.

Ciberseguridad y 5G

De hecho, las propuestas de RTVE en esta fase incluyen también otro programa valorado en 9,5 millones de euros para migrar herramientas a una plataforma cloud híbrida en la que se unifiquen las tres aplicaciones existentes para la producción de programas en una única base de datos.

Más allá de la producción, la dirección de la radiotelevisión pública también ha planteado un proyecto de ciberseguridad para la cadena en el que invertiría ocho millones de euros.

Otro de los campos donde RTVE busca aprovechar los fondos es en el uso de la inteligencia artificial para categorizar y la digitalización de contenidos.

Entre las propuestas enviadas por la corporación pública, también se encuentra la digitalización de su archivo territorial con Inteligencia Artificial por 6,2 millones de euros y el desarrollo de varias herramientas de búsqueda semántica e identificación o catalogación y etiquetado automático de contenidos, para cada una de las cuales solicita alrededor de tres millones de euros.

Asimismo, también se plantea utilizar casi dos millones de euros en herramientas para luchar contra la desinformación y alertar de manera temprana de campañas de bulos, y un programa llamado 'Impulsa Visión', destinado a apoyar a la investigación y las startup del audiovisual al que se destinarían 3,2 millones de euros.

Proyectos de otras televisiones públicas

RTVE no es la única televisión pública que ha solicitado fondos europeos, ya que otros medios públicos también se han identificado a la hora de elaborar sus proyectos como Radio Televisión Canaria (RTVC) y Telemadrid, ambas con peticiones por encima de los diez millones de euros.

En concreto, el ente público canario plantea la posibilidad de captar siete millones de euros para crear una plataforma OTT interactiva que integre un sistema de 'aprendizaje de vídeo', así como tres millones de euros para una unidad móvil de producción audiovisual “de las más avanzadas del mercado”, que cuente con soporte para 4K u 8K. La compañía también solicita 100.000 euros para actualizar su aplicación de radio.

Por su parte, Telemadrid aspira a recibir 10,7 millones de euros para impulsar su transformación digital y otros 2,1 millones de euros para dos proyectos: uno de uso de inteligencia artificial para la creación y gestión de contenidos y otro para generar contenidos seguros y veraces mediante Blockchain y credenciales SSI.

Otra televisión pública que aparece en el listado es Canal Extremadura, que solicita ocho millones de euros para su digitalización y generar nuevas formas de participación ciudadana, mientras que Onda Jerez ha requerido 350.000 euros para digitalizar la emisora.

🟢 Si no te quieres perder ninguna de nuestras noticias, suscríbete a nuestros boletines.

Etiquetas
stats