Programación

RTVE pone fecha para anunciar los 16 finalistas del Benidorm Fest 2023, en un programa especial

Logo del Benidorm Fest

Ya hay fecha para conocer el cartel de 16 artistas que competirán en la segunda edición del Benidorm Fest. Será el próximo jueves 27 de octubre, en un programa especial presentado por Inés Hernand y Rodrigo Vázquez, que contará con la presencia de los artistas y grupos elegidos.

Eurovisión 2023 escoge Liverpool como su sede y desvela sus fechas definitivas

Eurovisión 2023 escoge Liverpool como su sede y desvela sus fechas definitivas

El espacio se emitirá después del Telediario 2 en La 1, y servirá para conocer los perfiles de cada artista, sus motivaciones para presentarse al Benidorm Fest, sus trayectorias musicales y alguna pista sobre su propuesta musical que se estrenarán en los próximos meses, indica la corporación. De entre ellos saldrá la persona que representará a España el próximo mes de mayo en Liverpool.

Las fechas de la presente fase del proceso

Además de los nuevos artistas participarán en este especial otros intérpretes y grupos de la exitosa primera edición, en la que resultó ganadora Chaneltercera en el Festival de Eurovisión de Turín. La artista hispano-cubana será también la artífice de la canción de la Selección Española para el Mundial de Catar.

Este programa será el final de un proceso de selección que comenzó el pasado 1 de septiembre y se cerró el pasado 10 de octubre, en el que se han recibido 876 candidaturas, y que culminará este lunes 24. Ese día un equipo transversal de profesionales de RTVE -que está inmerso en la escucha atenta y análisis de los temas recibidos- elegirá las 16 propuestas que participarán en el Benidorm Fest 2023, que celebrará sus semifinales los días 31 de enero y 2 de febrero, y su gran final el 4 de febrero.

Además, el viernes 28, a las 10:00 horas, RTVE celebrará una rueda de prensa para que los medios de comunicación tengan el primer contacto con los artistas del Benidorm Fest 2023.

Benidorm Fest 2023: 876 propuestas

RTVE cerró el lunes 10 de octubre el proceso de selección de candidaturas. En total, se han recibido 876 canciones de todos los estilos y artistas a lo largo de los 40 días que ha durado el proceso abierto por la Corporación. El dato ligeramente inferior al de la primera edición, cuando se recibieron 886. No obstante, RTVE destaca “una participación más activa de las discográficas y una profesionalización de las propuestas recibidas, con más caras conocidas entre los aspirantes a participar en la preselección española para el Festival de Eurovisión”.

En la nueva edición, hay temas enviados por nuevos talentos desconocidos para el gran público y artistas emergentes, un incremento de candidaturas de artistas de reconocido prestigio y trayectoria, cantantes provenientes de talent shows, nuevas promesas y rostros eurovisivos de otras ediciones.

También destaca la presencia de gente joven -grupos, solistas…-; artistas de la escena indie; grupos que triunfaron en los años 90 y los 2000; y algún candidato que quiere repetir su experiencia del año pasado en Benidorm, así como propuestas tras las cuales hay amplias comunidades en TikTok. En cuanto a edades y estilos, candidaturas para todos los targets; y diversidad musical: desde el pop más comercial, a las baladas, folk, flamenco, fusión, rock, sonidos latinos más de moda… y los más consumidos por los jóvenes, como el rap o reguetón.

Etiquetas
stats