Eurovisión 2022

RTVE prepara Eurovisión 2022 con J Cruz, Tony Sánchez-Ohlsson y Zahara como asesores externos

J Cruz, Tony Sánchez-Ohlsson y Zahara son los asesores de RTVE para Eurovisión

Los productores y compositores J Cruz, Tony Sánchez-Ohlsson y Zahara han sido elegidos para asesorar a RTVE en los preparativos de la candidatura española para Eurovisión 2022. Ellos trabajarán junto al grupo de trabajo de la Corporación para que el Benidorm Fest sea un "gran espectáculo musical, audiovisual y televisivo" donde se mezclen diferentes estilos de música, un punto de encuentro para artistas consagrados y noveles, y un medio para exportar al mundo la música y el talento de nuestro país.

'The Masked Singer USA' descubrió a dos estrellas de los realities convertidas en Pelota de Playa

'The Masked Singer USA' descubrió a dos estrellas de los realities convertidas en Pelota de Playa

El papel de J Cruz, Tony Sánchez-Ohlsson y Zahara "será fundamental para conseguir estos objetivos y contribuir, más a largo plazo, a renovar la concepción que se tiene sobre Eurovisión en España y convertirlo en lo que es en realidad: el mayor evento musical del mundo en el que todos los artistas quieran participar y presentar sus trabajos", explica RTVE en un comunicado.

El objetivo es evitar que se repitan los fiascos de los últimos años, en los que España no ha logrado salir de las últimas posiciones por la muy cuestionada calidad de sus piezas musicales y la respectiva puesta en escena. "No había escenografía, fue perder el tiempo", se ha quejado hace escasos días Alfred García, quien fuera representante español en 2018 con Amaia Romero.

Escuchar las propuestas recibidas en la primera fase de la preselección española y proponer artistas y compositores para el Benidorm Fest son algunas de las funciones de los asesores del grupo de trabajo, que no podrán tener ninguna implicación autoral ni editorial en ninguna de las propuestas elegidas para la preselección española.

"Este proyecto me apasiona y me motiva porque he sido seguidor de este formato, y poder formar parte me llena de orgullo", se congratula J Cruz que confiesa lo mucho que le gusta "dedicar tiempo y oídos al talento de la gente". Al igual que él, Sánchez-Ohlsson pone en valor el potencial de este certamen europeo: "Para mí Eurovisión es el mayor evento audiovisual del mundo. Lo que hace que sea tan especial, divertido y entretenido es que se trata de una competición. Por eso las candidaturas idóneas para el festival deben ser memorables, competitivas y llenas de autenticidad", considera.

La primera fase del proceso de selección ha ampliado su plazo hasta el 10 de noviembre debido a que RTVE está recibiendo "muchas propuestas de artistas relevantes", por lo que se les dará mayor margen de maniobra para que así puedan presentar trabajos más cuidados.

J Cruz

Compositor multiplatino, Carlos José Montado Cruz –J Cruz (léase Yei Cruz)– (Puebla de Guzmán, Huelva, 1997) crece rodeado de la música que su madre escucha a diario y que influirá en su amplia cultura musical. A los 13 años escribe sus primeros temas y, con 18, viaja a Colombia para firmar su primer contrato discográfico gracias al cual trabaja con productores de gran prestigio de la escena urbana como Saga WhiteBlack.

De vuelta en Madrid, se gana la vida como artista callejero y, tras conocer al productor Chus Santana, graba a pequeños artistas de la ciudad. En ese momento conoce a Omar Montes y juntos comienzan a trabajar en su carrera creando los primeros hits del artista. También escribe el hit de Nyno Vargas ‘Hola Nena’. El gran crecimiento que tiene esos años le otorga un notable reconocimiento como compositor de la música urbana de Madrid que le lleva a trabajar con más artistas; paralelamente, publica temas con sonidos urbanos. Su trayectoria tiene un punto de inflexión con ‘Alocao’. Desde 2020 suma 13 discos de platino y colabora con artistas como RVFV, Nyno Vargas, Ñengo Flow, Mariah Angeliq, Ana Mena, Lérica, Rasel y Robledo, entre otros. Durante el confinamiento experimenta con el punk y, a finales de 2020, lanza sus primeros singles para impulsar su carrera como solista. ‘Me Disparé’, con Samurai, es su última colaboración.

Tony Sánchez-Ohlsson

Tony Sánchez (Las Palmas de Gran Canaria) es un conocido productor y compositor de artistas como Pastora Soler, Marta Sánchez, Carlos Rivera, Loreen, Edurne, Sweet California, Carlos Marco y Auryn, entre otros, que lleva años vinculado al Festival de Eurovisión. Su nombre está detrás de candidaturas españolas como las de Pastora Soler o Edurne, y también ha participado en seis preselecciones de TVE.

Empezó a estudiar con siete años la carrera de música. A los 18 se mudó a Londres, donde vivió diez años y donde nacen influencias musicales muy variadas. Ya en España, en 2012 participa con Pastora Soler en Eurovisión con ‘Quédate conmigo’, con el que la artista logra la décima posición. Desde entonces, su carrera no dejó de avanzar: fue el productor musical de los discos número 1 del grupo Auryn, ‘Anti-héroes’ y ‘Circus Avenue’, donde también firma canciones como autor; produjo ‘Chalk dreams’, de Carlos Marco, nº 1 en las listas de Promusicae; fue productor del primer disco de gran éxito de Sweet California; numerosos temas de éxito con Pastora Soler; co-autor de ‘Amanecer’, de Edurne, y otros temas de la artista; Marta Sánchez, Carlos Rivera, Loreen… En la actualidad trabaja en las nuevas canciones del próximo disco de Pastora Soler.

Zahara

Considerada uno de los mayores referentes de la música indie en España, Zahara (Úbeda, 1983) lleva más de 20 años de carrera musical, 6 discos publicados, 3 libros, así como una dilatada experiencia en televisión en programas como ‘Likes’, ‘Canciones que cambiaron el mundo’, ‘Historia una Canción’ y ‘Operación Triunfo. Inició su carrera con tan solo 12 años cuando compuso su primera canción. Su primer disco, autoeditado en 2005, fue ‘Día 913’. Tras él llegó ‘La fabulosa historia de…’ (2009, Universal). En 2011 Zahara regresa a la autogestión y publica ‘La Pareja Tóxica’ producido por Ricky Falkner. Su tercer álbum, ‘Santa’, se publicó en 2015 bajo su propio sello discográfico Gozz Records. ‘Astronauta’, su cuarto disco de estudio, fue producido por el británico Matthew Twaites.

Zahara aprovecha el obligado parón de 2020 para componer su último disco, ‘Puta’. Un exorcismo personal en el que la artista se atreve a hablar por primera vez de temas tan duros como el abuso o el maltrato y que supone un cambio radical en su sonido, así como en su manera de cantar y narrar sus historias. El lanzamiento de este disco supone su posición más alta en la lista de ventas, debutando en el número dos.

Etiquetas
stats