Presentación

RTVE presenta la docuserie '10.000 días', con la que dejar de “mirar con envidia” a las grandes TV europeas

RTVE analiza los retos y cambios que van a tener lugar de aquí a 2050 en la docuserie 10.000 días, dirigida y presentada por Carlos Franganillo. El proyecto, un trabajo de los Servicios Informativos de TVE que cuenta con la colaboración académica del Center for the Governance of Change de IE University, se ha presentado en sociedad este martes 24 de enero, en un evento en el que su máximo responsable deja claro que “no queremos reflejar una tecno-utopía ni un apocalipsis climático”.

La producción analiza, a lo largo de cuatro capítulos (el primero de los cuales se estrenará próximamente en La 1 y RTVE Play), los cambios que se producirán hasta 2050, así como los grandes retos tecnológicos, sociales y políticos, el futuro de la democracia y los desafíos del cambio climático y del sector salud. “Trata de dibujar un futuro donde hay esperanzas, pero el éxito no está 100% asegurado”, explica el periodista: “Hemos tratado de reflejar con realismo las opciones a las que se enfrenta cada ciudad”.

Conocer “los riesgos, las amenazas y los desafíos”

El presentador del Telediario 2 entrevistará en busca de conclusiones a hombres y mujeres brillantes de todo el mundo que ya moldean el futuro en laboratorios de América y Europa, en universidades, empresas y centros políticos de Groenlandia (Dinamarca), Estados Unidos, Reino Unido, Suiza, Bélgica, Francia o España. Por ejemplo, han visitado Silicon Valley, donde se diseñan los nuevos sistemas de Inteligencia Artificial o los fiordos del Ártico para apreciar los efectos más graves del cambio climático.

“Tenía la idea de ir a las fronteras, pero sitios de fronteras intelectuales y científicas donde se están cocinado los grandes cambios, donde se está construyendo un mundo que vamos a vivir en poco tiempo, queríamos hablar con las personas que están en ese laboratorio que se plantean dudas éticas y filosóficas del impacto de la tecnología en el futuro. Es bueno que el espectador y el ciudadano conozca los riesgos, las amenazas y los desafíos para gestionar esos cambios”, ha destacado Franganillo.

Por su parte, el director del contenido de informativos de RTVE, Pep Vilar, ha asegurado que se trata de un trabajo “equiparable a lo que se puede ver en las grandes corporaciones europeas a las que miramos con envidia”: “Hoy si ellos nos vieran, también sentirían esa envidia hacia nosotros”.

Así son las cuatro entregas de '10.000 días'

El proyecto gira en torno a cuatro vectores. El primero es Del petróleo a las estrellas, grabado en Groenlandia, para explicar las principales tendencias de cambio en el mundo y el cambio climático. El segundo capítulo indaga en la nueva inteligencia, donde se explica cómo el aprendizaje profundo de las máquinas ha acelerado las tecnologías.

En la tercera entrega, el documental hace referencia al futuro de la salud. De esta manera, la Inteligencia Artificial, las técnicas de ARN mensajero, la edición genética mediante herramientas CRISPR y la investigación del cerebro abren la puerta a una etapa de cambios médicos y permiten un diagnóstico más temprano, la promesa de nuevos remedios contra distintos tipos de cáncer o el posible fin de muchas enfermedades hereditarias. Por último, el cuarto capítulo se centra en la democracia y en la modificación del debate público y el discurso político a través de los nuevos canales de comunicación, así como en el impulso a los movimientos populistas.

“Colaborar con RTVE y Carlos Franganillo ha supuesto una fantástica oportunidad para un centro de prospectiva como el Center for the Governance of Change (CGC), cuya vocación es anticipar las grandes tendencias del futuro, ayudar a construirlo de manera ética y sostenible e informar óptimamente sobre la toma de decisiones públicas y privadas sobre la gobernanza de las tecnologías emergentes”, ha afirmado la directora del CGC de IE University, Irene Blázquez.

Cada documental tiene una duración de entre 52 y 56 minutos. Elaborado con medios y personal de RTVE, está grabado íntegramente en 4K, en formato cine digital, y con los estándares de calidad de imagen exigidos por las plataformas de streaming internacionales. Es el primer producto de los Servicios Informativos de TVE desarrollado íntegramente bajo estas premisas técnicas y de calidad de imagen.