Vertele, en el FesTVal 2020

RTVE presenta 'Hit', su sacudida a la educación: “El sistema se está hundiendo y su embrión es el colegio”

El elenco de 'Hit' en el FesTVal

Laura García Higueras

Mientras el debate sobre la “vuelta al cole” se aviva cada jornada por el contexto de crisis sanitaria en el que seguimos envueltos, la primera jornada de FesTVal de Vitoria ha acogido este martes la presentación de una serie que irrumpe, aborda y se centra de lleno en la educación. Se trata de Hit, una de las grandes apuestas de TVE para su nueva temporada que llegará este mes de septiembre, y que ha producido en colaboración con el Grupo Ganga. En ella, la inteligencia emocional es el principal arma con el que su protagonista, interpretado por Daniel Grao, tratará de hacer frente a los estudiantes de un centro sospechosos de haber causado un incendio.

En cada uno de sus diez capítulos se ahondará en diferentes temas como “las elecciones y sus consecuencias, la basura emocional y real, la necesidad de pedir perdón y si sirve de algo, la sexualidad, las autolesiones, las adicciones, la política, el peso del pasado en nuestras vidas, los exámenes y el cómo conseguir que nuestros hijos, sobrinos y nietos tengan el estímulo de aprender y no solo de tener un currículum”. Así lo ha explicado Joaquín Oristrell, su creador. “Hay muchos problemas de corazón y de deportes, pero de educación va a haber ahora uno”, ha añadido sobre el espacio de debate ¿Quién educa a quién? que acompañará cada emisión. Liderado por Mamen Asencio, ampliará y profundizará en las cuestiones planteadas en los episodios, de la mano de expertos, docentes, padres y alumnos.

Fernando López Puig, director de contenidos de TVE, ha definido la serie como “una aventura emocional, sentimental y educacional, que trata los conflictos que hay en las clases”. “Es una mezcla de House, Sherlock Holmes y de Montessori a la hora de poner en práctica su manera de averiguar y conocer”, ha comentado sobre su protagonista, Hit, que es quien da nombre a la ficción.

Así es 'Hit', el profesor y soldado implacable Daniel Grao en la nueva serie de TVE 360

Más allá de este atípico maestro, el gran personaje de la producción es la educación. “El tema educativo está más en boca del mundo que nunca”, ha apuntado, “no solamente por la pandemia, sino porque ha dejado ver que la relación entre alumnos, profesores y padres no acaba de ser redonda”. Eso sí, ha asegurado que “no quiere denunciar ni arreglar nada, quiere poner en común de manera muy práctica y directa”. En esta línea, el directivo ha insistido en que “va a provocar, crear reacciones, que padres, profesores y familias se reúna para verla y reflexione”. Por lo tanto, “su intención no es solucionar, simplemente platear cuestiones de actualidad en el mundo educativo”.

“El sistema se está hundiendo y su embrión es la educación”

Tanto en la propia serie como en la rueda de prensa, se ha comparado el “vandalismo” de los centros como una “enfermedad”. “Hit plantea que para dejar de estar en la situación en la que estamos, tenemos que ser conscientes de que estamos enfermos. En un sistema que se está hundiendo y el embrión de ese sistema es el colegio y todo lo que afecta”. Y es que, para el también codirector junto a Elena Trapé y Álvaro Fernández Armero, “no se soluciona un problema hasta que no se entiende que el problema existe”. Igualmente ha puesto en evidencia que “todo tiene base en nuestra educación, en cómo estamos educados y cómo estamos educando”. De ahí a que con la ficción hayan querido dar “alarma sobre lo que está ocurriendo” y cómo cada vez en más colegios “hay bullying, profesores con bajar por depresión, padres despistados e hijos con dolor que no saben manifestar”. De todo ello deriva también una “soledad cada vez más tremenda y triste”, para todos los implicados.

El primer intérprete en tomar la palabra ha sido Grao, que ha reconocido que “igual que el covid ha dejado en primera línea al sistema sanitario, el educacional está por revisar”. Dentro de la forma en la que la serie pretende mostrarlo, lo ha formula “sin ser panfletario ni adoctrinar”. A su vez, ha explicado que “la educación no solo es el colegio”. Su compañera Olaya Caldera ha concretado que “la educación emocional que propone Hit es una educación que necesitamos todos”. En su opinión, “no nos han enseñado a comunicarnos de una forma honesta ni a saber cómo estamos por dentro, cómo vivimos los golpes de la vida”. Lo mejor para ella de la ficción es “no propone una solución, sino que nos cuestionemos, que podamos estar en la incertidumbre, que estemos cómodos en el conflicto”.

En el acto han participado parte de sus miembros más jóvenes. Entre ellos, Nourdin Batan, que ha compartido que habiendo recién terminado el bachillerato, para él ha sido muy satisfactorio participar en “un proyecto que pone en evidencia las carencias del sistema educativo”. Y que más de una vez durante el rodaje ha pensado “ojalá haber tenido un Hit en el instituto”. A Leire Cabezas le piló el inicio de la producción aún dando clase. Circunstancia que le sirvió para ver que en la serie “hay mucha realidad”. “No todos los centros viven este tipo de experiencias, pero eso no quiere decir que no estén pasando”, ha reflexionado, “muchas veces se pasan por alto, se dejan de tratar”. Junto a ellos, la nominada al Goya Carmen Arrufat ha concluido que una de las claves de la ficción es que más allá de lo que ocurre en las escuelas, muestra las “situaciones, problemáticas y dolores que podemos vivir los adolescentes”.

Sinopsis de 'Hit'

En el Colegio Anne Frank, cuatro coches de profesores arden en la hora del recreo. Es la demostración palpable de cómo la convivencia en el centro se ha vuelto insostenible, tras extenderse el vandalismo como una enfermedad contagiosa. Ester (Olaya Caldera), la directora del centro, está desesperada. El colegio, fundado por su madre para defender una educación progresista, tiene que dejar de aparecer en las páginas de sucesos.

La solución pasa por conseguir el respaldo de las familias, reforzar la autoridad de su claustro y conseguir que unos profesores desmotivados cumplan con su compromiso con la sociedad. Sin más alternativa posible, decide contactar con la única persona que podría revertir la situación: Hugo Ibarra Toledo (Grao), conocido como HIT. Un polémico profesor y pedagogo partidario de darle la vuelta a los valores tradicionales del sistema educativo. Expulsado de la enseñanza activa, vive dando charlas y montando cirios en los platós de televisión.

Etiquetas
stats