Rosa María Mateo presenta las cuentas en el parlamento

RTVE afronta 2021 con un presupuesto de 1.127 millones de euros, un 12.7% más alto que el anterior

Sede de RTVE en Prado del Rey

Redacción / Europa Press

Rosa María Mateo ha dado a conocer en la tarde de este jueves las cuentas de RTVE para 2021. El presupuesto para este ejercicio alcanza una cifra total de ingresos y gastos de 1.127 millones de euros, lo que supone una subida del 12,7% con respecto al de 2018, con lo que la corporación podrá “cubrir los déficits ocasionados por las dos prórrogas y ampliar la oferta de contenidos de calidad, así como cumplir con los objetivos establecidos en nuestro Mandato Marco”, ha señalado la administradora única provisional en la Comisión de Presupuestos del Congreso de los Diputados.

La responsable transitoria ha destacado que la premisa de este presupuesto es “garantizar la estabilidad” de la radiotelevisión pública “tras los severos recortes que ha sufrido”. También ha subrayado que el efecto de la crisis transversal causada por el coronavirus está repercutiendo en la corporación, tanto en lo que concierne a los ingresos comerciales directos como a las aportaciones de los operadores a la financiación de RTVE.

Bajada del 18.8% de los ingresos de operadores privados

El 95% de los ingresos de la Corporación, 1.065 millones de euros, son subvenciones públicas “y por lo tanto dependen de factores externos que no podemos controlar”, ha remarcado Mateo.

Aquí entra de manera destaca el espaldarazo del gobierno de Pedro Sánchez a RTVE, que se cifra en 473 millones de euros según los nuevos presupuestos generales del estado. Supone una subida del 25,1% con respecto a la anterior partida. Dado que para este 2020 no se aprobaron los PGE que el ejecutivo intentó sacar un año antes, el ente público se financió con la prórroga de los presupuestos que se acordaron en el 2018 y estaban destinados para 2019. En ellos se establecía una aportación presupuestaria del Estado de 378 millones de euros para financiar RTVE.

A estos hay que sumar otros 410 millones correspondientes a la tasa sobre reserva del dominio público del espacio radioeléctrico; y otros 180 millones a aportaciones de los operadores de telecomunicaciones y de televisión. Esta aportación baja un 18,8% en relación a 2018, lo que se explica por los efectos que ha tenido la covid en la economía y en la inversión publicitaria. “De ahí la necesidad de revisar las aportaciones de los nuevos operadores”, destacaba Mateo, que abundaría en su reclamación a las plataformas.

La cobertura de los JJOO, clave en los gastos para 2021

El presupuesto de gastos de explotación asciende a 1.127 millones de euros. De acuerdo a la corporación, estos se dedicarán a “avanzar en un modelo de radio y televisión pública que ofrezca servicios de calidad a los ciudadanos”; “fortalecer la presencia exterior y el desarrollo de coproducciones internacionales”; “implementar la oferta de contenidos digitales en una nueva plataforma más accesible y funcional” y, por último, “ofrecer la cobertura de los Juegos Olímpicos de Tokio”.

El importe presupuestado en aprovisionamientos y servicios asciende a 632 millones de euros, de los que 399 irán destinados a programas de televisión, radio y área digital, entre los que se incluye la cobertura de las próximas olimpiadas. Mateo ha aclarado que la partida prevista para la emisión del evento polideportivo serña de 50 millones de euros, según recoge Europa Press.

Pérdidas de en torno a 50 millones en el cierre de 2020

Respecto al cierre de 2020, ha explicado que la estimación es cerrar el año con un resultado negativo en torno a 50 millones de euros. Unos resultados, estos, que están cerca de doblar los de 2019, que se terminó con un saldo negativo de 29,6 millones. Los números están algo por debajo, eso sí, de las estimaciones que el Portal de Transparencia publicó el pasado mes de julio (en aquel momento se cifraban en 60 millones) y que se explicaban por la incidencia negativa de la pandemia.

“No voy a entrar en comparaciones con otros ejercicios, pero sí a recordar que estos números rojos son muy inferiores a los 113 millones con que se cerraron 2012 y 2013 y a los 135 millones con que se cerró 2014”, ha remarcado.

Reclama que las plataformas contribuyan a financiar RTVE

En su intervención, Rosa María Mateo ha subrayado que la pandemia de la Covid-19 está repercutiendo en RTVE, tanto en los ingresos comerciales directos, como a través de las aportaciones de los operadores a la financiación de RTVE. “Es de vital importancia, resolver las carencias del actual modelo de financiación”, ha subrayado. En esta línea, ha recordado de nuevo que debe producirse la renovación del Mandato Marco, vencido desde 2017, y el desarrollo del primer Contrato Programa que detalle el alcance del servicio público y la forma de financiarlo.

Del mismo modo, considera que debe mejorarse la recaudación de aportaciones de los operadores de televisión y telecomunicaciones, adecuándose a la situación actual marcada por la caída de la inversión publicitaria. Mateo señala el “papel muy importante” de las plataformas de streaming en el nuevo escenario económico y que, a su juicio, “deberían contribuir a financiar la radio televisión pública”. También ha reclamado que debe establecerse un sistema mediante el cual todo el IVA sea deducible, para estar en igualdad de condiciones con las televisiones privadas.

“El único dato relevante para quienes nos critican es la audiencia, cuando todos sabemos que las televisiones privadas juegan con otros principios y en otra división”, ha expuesto la administradora única, que ha citado como objetivos propios “lograr la cohesión social, ayudar a vertebrar el país, aumentar las desconexiones autonómicas, dar derecho de acceso a quienes nunca encontrarían espacio en otro lugar, u ofrecer la pantalla, como si fuera la pizarra de la escuela, a los niños que no tienen acceso a internet”.

Reproches a los diputados por “no escuchar” sus intervenciones

Mateo ha comenzado su intervención afirmado que cree que los diputados “no escuchan ninguna” de sus comparecencias periódicas ante el Parlamento porque “todo lo que han dicho” los parlamentarios lo ha comentado en las sesión. Así, ha manifestado que le gustaría que en lugar de “esas frases célebres” que parafrasean, “leyeran” lo que dice en realidad.

Al diputado de Ciudadanos Guillermo Díaz, quién le ha preguntado por su valoración sobre la subida presupuestaria, la responsable de RTVE ha respondido que en 2010 el presupuesto alcanzaba los 1.200 millones de euros. “No llegamos”, ha subrayado, para después añadir que no va a vender “nada emblemático”. Por otro lado, Mateo ha contestado al diputado de Vox Manuel Mariscal que el Gobierno eleva el “escaso” presupuesto de la Corporación pública porque si no, no logra “sobrevivir”.

Etiquetas
stats