Respuestas al Congreso

RTVE prevé superar “ampliamente” los 30.000 aspirantes a sus oposiciones

Elena Sánchez Caballero, en comisión parlamentaria

Redacción verTele / Europa Press

RTVE espera superar “ampliamente” los 30.000 aspirantes a la convocatoria de oposiciones en marcha en la corporación, la primera en más de una década. Así lo ha dado a conocer la presidenta interina de la Corporación y del Consejo de Administración, Elena Sánchez Caballero, en una respuesta por escrito al Grupo Parlamentario Popular en el Congreso, recogida por Europa Press.

La presidenta interina considera que hacer una estimación sobre el número de personas que se presentarán a las oposiciones es “realmente difícil”. No obstante, Sánchez Caballero ha indicado que en las celebradas en 2008 se presentaron más de 30.000 personas para 750 plazas, una cifra que espera superar en esta ocasión.

El objetivo de RTVE es incorporar a 1.082 trabajadores fijos procedentes de los procesos de consolidación de empleo temporal y de una convocatoria pública abierta que permitirán cubrir las bajas de empleo estable resultado de las jubilaciones producidas en los últimos años, así como reforzar las áreas estratégicas de RTVE para el futuro inmediato.

Hay que recordar que el director de Recursos Humanos de la cadena pública, Pablo Galán dimitió hace escasos días. No obstante, la marcha estaba ya planificada y se produce una vez se considera que este está ya encarrilado, una vez superados los obstáculos de corte burocrático, y se espera que las oposiciones sigan sin verse afectadas. Lo ideal, en todo caso, es que un nuevo responsable asuma el cargo. 

Defiende que los Telediarios están recuperando seguidores

Por otro lado, Sánchez Caballero ha defendido que la cadena pública dará cobertura a los próximos procesos electorales respetando los principios de “independencia, neutralidad y pluralismo” y “respetará” asimismo las decisiones de las Juntas Electorales. Esto aseguraba en otra respuesta por escrito al Grupo Parlamentario Vox en el Congreso.

Por otro lado, la presidenta interina ha señalado que el Gobierno de Pedro Sánchez no ha impuesto a RTVE “ninguna consigna” sobre la información que ha de ofrecer y ha añadido que ni ella, ni la Dirección, ni los Consejos Informativos ni los trabajadores de la Corporación “lo aceptarían”.

Las palabras de Sánchez Caballero dan respuesta a una de las muchas preguntas formuladas por el PP, en este caso, sobre una noticia que TVE ofreció relativa a un nuevo real decreto del Gobierno de medidas anticrisis, que los 'populares' consideran un “publirreportaje oficial y sin el menor enfoque crítico”.

Preguntada sobre que esta forma de comunicar “está detrás de los peores resultados de audiencia” de TVE respecto a otras opciones informativas, la presidenta interina ha replicado que los informativos de RTVE han recuperado seguidores, “situándose como segunda opción”. Además, destaca que RTVE Play y RTVE.es “han logrado su máximo de visitas de los dos últimos años y el YouTube de RTVE Noticias ha batido su récord con casi 1,5 millones de suscriptores y un 141% más de visualizaciones”.

En otra respuesta parlamentaria, la presidenta interina de la Corporación y del Consejo de Administración de RTVE ha afirmado que no ha participado en la “organización” de la sustitución de su antecesor en el cargo, José Manuel Pérez Tornero. Sánchez Caballero se ha expresado así en una respuesta por escrito al Grupo Parlamentario Popular en el Congreso, recogida por Europa Press. Además, ha reiterado su defensa de la independencia de RTVE y que no admitirá injerencias políticas de ningún tipo.

Etiquetas
stats