Defiende a Sergio Martín y Víctor Arribas

Rafael Hernando denuncia “depuraciones sociatas” en RTVE

Rafael Hernando en Los desayunos de TVE

Marcos Méndez

Rafael Hernando ha vuelto a criticar los cambios que se están realizando en RTVE desde que Rosa María Mateo tomase posesión como administradora única, poniendo fin a un bloqueo a la renovación de la Corporación que se alargaba desde hacía meses por las distintas estrategias del PP para mantener su control.

El exportavoz del Grupo Popular en el Congreso, de hecho, ni tan siquiera esperó a que el cambio en RTVE comenzase. A mediados de julio se quejó de que la cadena pública había “censurado en su informativo” la postura de su partido. Palabras que sirvieron para que, con ironía, los trabajadores de la Corporación le felicitasen porque “por fin se da cuenta de que manipulan”, y le recordasen que “seguían los mismos” directivos.

Después de que Rosa María Mateo fuese nombrada administradora única de RTVE, y haya empezado a realizar nombramientos y cambios en la Corporación, Hernando ha vuelto a la carga esta vez para denunciar “depuraciones sociatas”.

En un tuit escrito la noche de este lunes, el exportavoz del Grupo Popular denuncia que “continúan las depuraciones sociatas en los informativos de RTVE. A la de Sergio se une ahora la de Victor Arribas”.

Además, Hernando recuerda que “Cuando a Ana Pastor hace años se le ofreció cambiar de programa, la progresía montó un aquelarre contra el PP. Son los mismos q ahora callan”.

Nombrados por Gundín y señalados por parcialidad

En su mensaje, Rafael Hernando se refiere obviamente a las noticias de que Sergio Martín dejará de ser director y presentador de “Los Desayunos” de TVE (para ser sustituido por Xabier Fortes), y de que Víctor Arribas tampoco se mantendrá al frente de 'La noche en 24H'. El político del PP sale así en defensa de dos presentadores que han sido señalados por su parcialidad en pro de las ideas del por entonces Gobierno del PP.

En el caso de Sergio Martín, durante su etapa en 'La Noche en 24H' tanto los sindicatos como el Consejo de Informativos de TVE pidieron su cese por la “lamentable” entrevista a Pablo Iglesias en la que le dio la “enhorabuena” por la liberación de presos etarras. Sin embargo, la Dirección de informativos de TVE respaldó a Sergio Martín y denunció una “agresiva campaña” de Podemos en la red. El por entonces Presidente de RTVE, José Antonio Sánchez, también le apoyó diciendo que la entrevista “fue impecable”, pese a haber dicho poco antes que “no la vio”. De hecho, llegó a filtrarse un audio de justo antes de empezar esa entrevista en la que Sergio Martín pedía sus tertulianos que no se pasasen mucho con él para “que no diga luego que es una encerrona”.

Pese a la polémica Gundín siguió confiando en él primero situándole al frente de la noche electoral del 2015, junto a María Casado y prescindiendo por primera vez de Ana Blanco (generando críticas por cortar los discursos de Albert Rivera y Manuela Carmena), especiales electorales en los que se ha mantenido desde entonces.

En marzo de 2016, el Consejo de Informativos volvió a denunciar en un comunicado que Sergio Martín había nombrado a un redactor jefe y un coordinador de Nacional sin la experiencia necesaria para el portal de noticias de RTVE.es, reclamando que se que restableciera la capacidad de trabajo de la redacción ante la falta de liderazgo de sus responsables.

Pese a sus polémicas, TVE aumentó su confianza en Sergio Martín poniéndole al frente de “Los Desayunos” para la temporada 2016-17, puesto que ha mantenido dos años. En ese tiempo, el programa ha dado por cierto un bulo sobre el PSOE, y tuvo un tenso rifirrafe con Gabriel Rufián, llegando a decirle que “da la sensación de que nos trata como a imbéciles”.

Víctor Arribas llegó tras sus polémicas en Telemadrid

Víctor Arribas llegó a TVE en septiembre de 2016, fichado por Gundín para dirigir y presentar “La Noche en 24 horas” en sustitución precisamente de Sergio Martín, que pasó a “Los Desayunos”. El hasta hace poco director de informativos de TVE, que ahora ha sido relevado por Begoña Alegría y a posteriori ha declarado que ese puesto “es el objeto de deseo de todos los partidos”, se puso la venda antes de la herida al presentarle, diciendo que “me sorprende que se ponga en tela de juicio la incorporación de talante y talento profesional”.

El periodista llegó a la Corporación pública tras haber estado en Telemadrid, donde se convirtió en uno de los mejor pagados de la plantilla junto a Curry Valenzuela, ganando en 2009 una suma de 94.413 euros pese a la situación crítica de la autonómica. Su incorporación a TVE se ganó la oposición del Consejo de Informativos, ya que antes había sido tertuliano del mismo programa y consideraban “difícilmente explicable con argumentos profesionales su contratación”, calificándola como “innecesaria”.

En dicho comunicado, el Consejo de Informativos recordaba que “en su responsabilidad como editor y presentador de los informativos de Telemadrid se encuentran graves vulneraciones deontológicas: En 2009 la cadena fue condenada judicialmente por ”faltar a la verdad“; y en los informativos en los que ejerció esa responsabilidad se confundió sistemáticamente información y opinión vulnerando principios deontológicos fundamentales”.

Pese a todo, Gundín y TVE mantuvieron su nombramiento e incluso confiaron en Víctor Arribas hace poco para conducir el especial de la moción de censura que otorgó el Gobierno al PSOE, emitido en simulcast en el 24H y en La 1, y que llamó la atención por el “dramatismo” de los tertulianos al analizar el “apocalipsis” de la moción, motivo por el que el Consejo de Informativos abrió una investigación a causa de la falta de pluralidad.

La equivocada comparación con Ana Pastor

En su tuit Rafael Hernando, además de salir en defensa de Sergio Martín y Víctor Arribas por sus ceses, establece una comparación con la reacción que se produjo cuando el Gobierno del PP decidió despedir a Ana Pastor al frente de “Los Desayunos”. Sin embargo, el exportavoz del PP obvia otra parte del análisis.

Cuando Ana Pastor presentaba “Los Desayunos” de TVE el programa era líder de audiencia, y se erigía como referente de la información matinal tanto por las entrevistas a políticos como por los análisis que se realizaban en su mesa, en la que aparecían representadas todas las ideologías.

Además, aunque Hernando afirma que “se le ofreció cambiar de programa”, la propia periodista negó entonces tajantemente que hubiese existido ese ofrecimiento: “Digan lo que digan... Sé que me cesan por hacer periodismo. Y no me han ofrecido nada concreto”. En un tuit, Pastor dejó claro que había sido “cesada”.

Sin embargo, desde el momento en el que Ana Pastor dejó de estar al frente del formato, éste ha ido perdiendo audiencia y dejando de ser una referencia informativa. De ser líder de su franja ha pasado a situarse como la tercera opción en esta última temporada con Sergio Martín, con un promedio de audiencia del 10.8% muy inferior a Telecinco (17.7%) y a Antena 3 (16.6%) en esa franja, y cerca de ser superado por las Autonómicas (9.4%), según datos facilitados por Barlovento Comunicación.

Además, y al igual que “La noche en 24 Horas” de Víctor Arribas, sus contenidos han sido muchas veces puestos en tela de juicio tanto por su selección y tratamiento como, sobre todo, por la parcialidad de sus tertulianos elegidos, generalmente a favor de las tesis del Gobierno del PP.

Así pues, cuando el PP decidió cesar a Ana Pastor de “Los Desayunos”, lo que hizo fue despedir a la presentadora líder de la franja matinal, con un formato que luego marcaba tendencia informativa en el resto de medios por las respuestas de los políticos. Una situación diferente a prescindir de Sergio Martín y Víctor Arribas, que no son líderes de audiencia y además acumulan críticas por la parcialidad de sus programas.

Etiquetas
stats