RTVE rechaza desvelar, por ahora, cuánto ha pagado por los derechos de emisión del Mundial de Qatar

TVE compra el Mundial de Qatar

Redacción verTele

RTVE rechaza desvelar, por ahora, cuánto ha pagado por los partidos de la selección española de los próximos cuatro años (incluyendo los de la Eurocopa 2024), así como por los del polémico Mundial de Qatar, cuya adquisición fue adelantada en exclusiva por verTele.

Tras una consulta de Bluper a Transparencia, la Corporación rehúsa dar cifras argumentando que dar “la cuantía de la puja” que realizó en la subasta de Mediapro, propietaria de los derechos de emisión del Mundial de Qatar, “supondría una clara desventaja” para sus intereses en próximas pujas con respecto al resto de operadores de televisión, “máxime cuando las circunstancias de la puja se realizan en la más estricta confidencialidad, tal y como se obliga a los operadores por parte de la Federation Internationale de Football Assocciation (FIFA)”.

Además, apuntan que el proceso de compra de los derechos del Mundial de Qatar coincidió, parcialmente, con la adquisición de los partidos de la selección de los próximos cuatro años, por lo que consideran que “se hubiera puesto en riesgo la posición de RTVE en esa puja de haberse adelantado la divulgación de esta información”. Aun así, desde el ente público se comprometen a hacer facilitar la cuantía de estas pujas en un plazo de 100 días tras la finalización de estos eventos deportivos, pues entienden que “las tensiones de mercado y el perjuicio derivado para otras adquisiciones en marcha decaen en gran medida” a partir de ese momento. El Mundial de Qatar, recordemos, se jugará entre el 20 de noviembre y el 18 de diciembre.

Con respecto al desembolso económico, también cabe señalar que fuentes consultadas en febrero por verTele cifraron en 35 millones de euros la puja que habría realizado RTVE por la adquisición de los derechos del Mundial de Qatar. Una cifra, como pudimos saber entonces, que fue muy superior a las ofertas presentadas por Atresmedia y Mediaset, y que fue, a su vez, la más cercana a los 50 millones de euros que esperaba obtener Mediapro por la venta. “Sí, el presupuesto de la Corporación RTVE para 2022 posibilita optar por la adquisición de derechos de un evento deportivo como es el Mundial de Fútbol Qatar 2022”, dijo en marzo José Manuel Pérez Tornero, presidente de RTVE.

A todo esto, el ente público anunció ese mismo mes que no emitirá todo el Mundial, sino únicamente los partidos que juegue España, la final, las dos semifinales, dos de los cuatro partidos de cuartos, cuatro de los ocho partidos de octavos, el partido inaugural y un partido de cada grupo en la fase de grupos. Así pues, TVE ofrecerá entre 20 y 22 partidos de los 64 encuentros del torneo. El resto podrán verse en el canal 24h producido por Mediapro y puesto a disposición de todos los operadores de la televisión de pago.

Etiquetas
stats