Vertele, en la presentación

RTVE lanza un festival en Benidorm para elegir al representante de Eurovisión 2022 y “abandonar los malos resultados”

Lucía Ortega

RTVE ha anunciado este jueves que Benidorm será la sede del festival, cuyo nombre de dará a conocer próximamente, en el que se elegirá al representante español de Eurovisión 2022. La ciudad alicantina acogerá este evento anual que tiene como objetivo potenciar nuestra música. Constará de tres galas (dos semifinales y la final), podrán participar artistas consagrados y jóvenes; y la votación será mixta entre jurado y público. Se celebrará a principios del año que viene.

Con este renovado método de elección, el ente público apuesta con más fuerza que nunca por el Festival de la Canción. La rueda de prensa ha tenido lugar en la propia Benidorm y ha sido conducida por María Eizaguirre, Directora de Comunicación de RTVE.

El acto ha arrancado con la actuación en directo de Ruth Lorenzo, mezclando el tema con el que representó a Eurovisión, Dancing in the rain, y la conocida Waterloo, con la que ABBA ganó en Suecia en el festival europeo de 1974. En la presentación han participado José Manuel Pérez Tornero, el presidente de RTVE; Ximo Puig, el presidente de la Generalitat y Antonio Pérez Pérez, alcalde de Benidorm. Los tres representantes han firmado el acuerdo.

Al dar la noticia, se ha hecho un repaso de lo que fue en su tiempo el Festival de Benidorm: “72 años después vuelve la esperanza y se vuelve a poner en marcha”, ha comentado Antonio Pérez. “Saltando desde Benidorm a Eurovisión”, ha añadido el alcalde.

Amalia Martínez de Velasco adelanta el formato

Sobre cómo será este evento, Amalia Martínez de Velasco, la nueva directora de Contenidos Generales en RTVE ha hablado de la ambición: “Los objetivos son establecer una estrategia a largo plazo. Empezamos hoy un camino que llevará varios años y llevará una planificación anual, que empezará al día siguiente de que se celebre cada edición”. En cuanto al formato, se usará “una formula que combine buenas canciones con artistas solventes y un espectáculo musical bueno”. “Paralelamente se creará un equipo de trabajo formado por profesionales de la casa y contaremos con una asesoría externa para poder hacer de esto un éxito”, ha añadido.

El proceso de selección abre sus puestas a “artistas jóvenes, consagrados, desconocidos... para convertir este festival en lo que debe ser”. “Probablemente tengamos competiciones separadas entre los profesionales y los amateurs. Una doble apuesta”, ha avanzado. Todo apunta a que comenzará en enero, y también servirá para elegir al representante de Eurojunior. En el caso de la versión infantil, el festival de 2021, que se celebrará a finales de año, no podrá contar todavía con este medio de elección por falta de tiempo; pero sí para 2022.

En cuanto al jurado, ha añadido que “será mixto, entre profesionales, el público. Y no descartamos un jurado internacional. Las canciones se conocerán en el otoño y se hará todo en Benidorm”. “Queremos apoyar mucho con todas nuestras plataformas y medios una promoción internacional, que la canción haya sonado y seducido a Europa al llegar a Eurovisión”, ha comentado Martínez. “Seguiremos desvelando más detalles y esperamos contar con el apoyo del público y los fans”, ha concluido.

Un apoyo conjunto a la música

Pérez tornero, por su parte, ha declarado entusiasta: “Por qué no unir la nostalgia de Benidorm con una apuesta por transformación del futuro de la música, que es el afán de RTVE”.

“En nuestra tierra hay muchísimos músicos, y si hay un emblema de o que han sido los festivales es, sin duda, Benidorm. Esta ciudad evoca una idea de música, de Europa y de esperanza”, ha afirmado el presidente de la Generalitat. También ha hecho un recorrido histórico: “La idea de Eurovisión fue precisamente la idea que se evocó después de la Segunda Guerra Mundial. Ahora tenemos un cierto paralelismo histórico al estar saliendo de una pandemia, y en lo que es la emoción conjunta solo se puede vivir a través del arte, la cultura y la música”

Con esta iniciativa, España se une a otros países que realizan un acontecimiento de estas características para elegir al representante en el longevo evento musical. Otra novedad adelantada es que nombrarán al nuevo delegado o delegada de la UER próximamente.

La historia del Festival de Benidorm

El Festival Internacional de la Canción de Benidorm se celebró por primera vez en 1959, y nació con el objetivo de promover el turismo de la localidad levantina y la música española. Basado en el de Sanremo (1951), vivió su época dorada en los 60 y 70 y alcanzó una gran popularidad dentro y fuera de nuestras fronteras. Tuvo lugar anualmente hasta 2006, aunque dejó de celebrarse los años 1979, 1984 y entre 1986 y 1992.

Algunas de las estrellas más internacionales de nuestro país pusieron banda sonora a los veranos de Benidorm, como Raphael y Julio Iglesias. Ambos ganaron la Sirenita de Oro en 1962 y 1968 respectivamente, con sus eternas canciones Llevan y La vida sigue igual

En sus 39 ediciones, participaron artistas como Tino Casal, Víctor Manuel, Los Bravos, Dyango y Pasión Vega. Una jovencísima Karina -entonces Maribel Llaudes- probó suerte en Benidorm una década antes de representar a España en Eurovisión con Un mundo nuevo (1971).

Otros rostros eurovisivos que pasaron por el escenario del festival alicantino son Betty Missiego, José Vélez, José Guardiola, El Dúo Dinámico (compositores del La, la, la de Massiel, 1968) y La Década prodigiosa, que fueron los ganadores de la última edición de Benidorm en 2006 con A ti. Coral Segovia se llevó el trofeo un año antes con Maldito corazón y Alazán hizo lo propio en el 2000 con el hit veraniego Alcanzarás la luna.

Ximo Puig se había adelantado al anuncio

Antes de la rueda de prensa, la Generalitat de la comunidad Valenciana había avanzado el acuerdo conjunto con RTVE para “crear un gran evento relacionado con Eurovisión en Benidorm”. Sus palabras hicieron saltar todas las alarmas sobre que pudiera ser recuperar el Festival de Benidorm. Ximo Puig expresaba que “estamos trabajando con RTVE para que Benidorm pueda ser un punto de encuentro de lo que más necesitamos ahora: música, Europa y diversidad” y emplazaba al jueves para conocer todos los detalles.

Con el festival de Benidorm, aunque el evento sería para TVE, la Generalitat valenciana tendría por contrato derecho preferencial de elegir sede en la propia comunidad para celebrar Eurovisión en caso de la victoria de TVE.

Eurovisión 2022, un proyecto serio para RTVE

Después de que José Manuel Pérez Tornero fuera elegido a principios de mes como nuevo miembro del Consejo Ejecutivo de la UER (Unión Europea de Radiodifusión), se han producido varios cambios en el entretenimiento dentro del contexto europeo.

RTVE llevaba ausente de este órgano desde 2014, y con esta vuelta, el presidente del ente público busca invertir en el festival. De hecho, declaró que la corporación se iba a tomar “muy en serio” Eurovisión. “Somos la única televisión pública española que pertenece a la UER, nos interesa el evento y el contacto con la juventud en su contexto europeo”, comentó el directivo. Por esta línea, Pérez Tornero añadía que “igual que el erasmus ha funcionado como un programa europeo de éxito, Eurovisión está teniendo una popularidad entre sectores de la juventud y es una ocasión de encuentro en Europa”.

Tras entrar en la UER, el nuevo miembro comentó la necesidad de modernizarse y adaptarse “a la nueva era digital”. “Es hora de unirse y de demandar a nuestros gobiernos y a la UER políticas para la protección y promoción de nuestros servicios públicos”, añadió.

🟢 Si no te quieres perder ninguna de nuestras noticias, suscríbete a nuestros boletines.