Televisión Pública

RTVE vuelve a recurrir la sentencia que le obliga a hacer públicos los sueldos de los directivos

Torrespaña

Vanesa Rodríguez

RTVE ha vuelto a recurrir la sentencia que le obliga a hacer públicos los sueldos de sus directivos. Lo hace ante el Supremo, después de que la Audiencia Nacional desestimara el recurso que la Corporación interpuso el pasado mes de marzo contra el dictamen judicial que le obligaba a ello por ser un organismo público.

Aunque fuentes de la Corporación avanzaron el pasado mes de octubre que no iban a recurrir y que harían públicos los sueldos, finalmente sí agotarán los trámites judiciales, según ha podido saber VERTELE. Los servicios jurídicos de la Corporación entienden ahora que cabe interpretación sobre los “limites al acceso a la información pública” y entienden que no se puede aplicar el mismo criterio en los diferentes niveles de dirección.

El caso se remonta a 2016, cuando el abogado de CCOO, amparado por la Ley de Transparencia, solicitó como ciudadano por escrito a RTVE conocer cuál era “la retribución anual bruta percibida en 2014 y 2015 por el personal directivo”, concretamente de los “directores” y “subdirectores”.

RTVE no atendió entonces esta la demanda, por lo que desde el sindicato se acudió al Consejo de Transparencia y Buen Gobierno. Este organismo público independiente emitió una resolución en marzo de 2017 en la que criticaba la postura de RTVE por negarse a revelar cuánto cobran sus directivos y le instaba a hacer pública esta información.

Pese a lo contundente del escrito, RTVE recurrió ante la justicia parapetándose tras la Ley Orgánica de Protección de Datos. Tras dos años de resistencia en los tribunales por parte de la Corporación, la Audiencia Nacional desestimaba el último de ellos y volvía a dar la razón a Transparencia.

La última sentencia de la Audiencia, fechada el 24 de septiembre de 2018, señalaba que “la solicitud de información referida a la retribución anual bruta percibida en 2014 y 2015 por el personal directivo de la CRTVE es una información” que no está protegida por la Ley de Protección de Datos, y que “con objeto de alcanzar un sistema que garantice la transparencia y la objetividad en el ámbito público, procede dar a conocer esas retribuciones”.

Ahora, RTVE ha presentado un nuevo recurso de casación que tendrá que dirimir el Tribunal Supremo. En el texto, al que ha tenido acceso VERTELE, la Corporación argumenta que esta sentencia de la Audiencia “ignora la ponderación de derechos” y esgrime que se “extrapola el concepto de régimen jurídico de director a un grupo de trabajadores que debe quedar, en todo caso, fuera de dicho concepto” y que la “ponderación de derechos no puede ser igual para directores que para subdirectores”.

Preguntados por este recurso, fuentes de RTVE aseguran a este medio que la intención del recurso ante el Supremo es que el Alto Tribunal se pronuncie sobre la interpretación y aplicación de los límites del acceso a la información pública y que se unifique la jurisprudencia en materia de transparencia.

Las mismas fuentes aseguran que, pese al recurso, se facilitó el pasado 12 de noviembre a la SEPI los sueldos de los directores de 2014 y 2015, aunque no los de los subdirectores, para que ellos los remitieran al Consejo de Transparencia, siguiendo “el trámite habitual”.

También añaden que habido otras resoluciones del Consejo de Transparencia referentes a los salarios de los directivos de 2016, 2017 y 2018 y que se han facilitado, sin presentar en estos casos ningún recurso, los datos “de forma individualizada” de las retribuciones, aunque no las de los subdirectores.

“Solo serán transparentes cuando no tengan más remedio”

Sin embargo, fuentes del sindicato CCOO aseguran que “a día de hoy” ellos todavía “no han recibido nada” y recuerdan que la información se debe facilitar directamente al “reclamante”, aunque se notifique también a Transparencia.

“El Consejo de Transparencia dice que hay derecho a que se conozcan estas retribuciones anuales y se han puesto todos los impedimentos para ello”, afirman sobre este nuevo recurso presentado en los tribunales.

Las mismas fuentes lamentan esta decisión por parte de la Corporación, que también les trasladó en un primer momento que no recurrirían. “Al final, a ningún directivo le interesa porque no se creen la Ley de Transparencia. Recurren para retrasar todo”, señalan.

“Lamentamos que dijeran una cosa, que iban a ser transparentes, pero realmente solo lo serán cuando no tengan más remedio, por imperativo legal”, afirman.

Sobre la distinción entre “directores” y “subdirectores”, desde CCOO entienden que “esto ya ha sido resuelto por la sentencia anterior” que daba la razón a la solicitud de información, que pedía que se identificara “claramente al perceptor”, el puesto del organigrama y su retribución “para todo el personal que haya ocupado un puesto de dirección y subdirección”.

CCOO había pedido por escrito a Rosa María Mateo el pasado mes de octubre que ordenara el “cese del comportamiento de obstrucción a los derechos constitucionales de los ciudadanos” y que dejara de “ordenar la presentación de recursos judiciales”.

Opacidad salarial y gratificaciones a los directivos

Hasta la entrada en vigor de la norma 1/2015 de RTVE, los complementos de dirección y salarios base de los directivos eran públicos y se sabía lo que cobraba cada puesto directivo. Pero con la norma puesta en marcha con la anterior cúpula se establecieron unos rangos mínimos y máximos de salario base y complementos sin que fuera público ni el organigrama completo ni las cantidades que se cobraban en base a según “criterios de actualización objetivos” que no se detallaban.

A esto se sumaba, tal y como desveló VERTELE en exclusiva, parte de la anterior cúpula directiva responsables directos de los informativos recibieron gratificaciones extraordinarias “por carga de trabajo”.

Desde CCOO señalan que entienden que la negativa a facilitar los sueldos se debía a “que se ocultaban retribuciones fraudulentas, que no respetaban los límites legales” y hacen alusión a estas “gratificaciones extraordinarias”.

De momento, en el portal de Transparencia de la Corporación aparece únicamente el sueldo mensual bruto de la administradora provisional única, que asciende a 10.405,02 euros. El anterior presidente de la Corporación, José Antonio Sánchez, cobró el año pasado 199.379,39 euros y en 2018, hasta que cesó el 22 de junio pasado, percibió 96.519,97 euros brutos.

Etiquetas
stats