Con nuevos modelos de comunicación

RTVE renovará su canal internacional para potenciar la cultura, con nuevos programas y emisiones

Ignacio Elgueró, director de educación, diversidad cultural e internacional de RTVE

Europa Press

El Canal Internacional de RTVE será renovado desde el punto de vista cultural, tal y como ha avanzado Ignacio Elgueró, el director de educación, diversidad cultural e internacional de RTVE. Así lo ha anunciado durante un encuentro informativo, en el que ha desgranado los principales objetivos de la corporación en el ámbito de la cultura, en los que se tendrá en cuenta la diferencia horaria.

En este sentido, ha anticipado la presencia como medio oficial en acontecimientos como la Feria del Libro de Madrid, el Bicentenario de la Independencia de México, el centenario de Carmen Laforet y de Emilia Pardo Bazán, o los 25 años del Guggenheim de Bilbao.

Por su parte, se emitirá por La 2 la apertura del Teatro Real el próximo 23 de septiembre, con La Cenicienta de Rossini, con una previa divulgativa de acercar la opera al ciudadano.

Respecto a los nuevos proyectos de programas, Elgueró ha destacado la puesta en marcha de nuevos espacios musicales con el objetivo de recuperar la relación con las discográficas, el nuevo proyecto Euforia -una serie de macroconciertos de distintos grupos generacional- o Radio clásica con cinco nuevos formatos. También se estrenará un programa dedicado a la poesía española, y se tiene prevista la puesta en marcha de un espacio de literatura juvenil.

Además de nuevos formatos, se quieren recuperar algunos que ya funcionaron, como A fondo, con entrevistas a grandes intelectuales españoles, y añadir la idea de la 'generación postpandemia', no desde un punto de vista minoritario sino mostrar todo aquello que están haciendo los jóvenes en redes. “Yo creo que el siglo XXI empieza ahora, con la generación postpandemia. Ha despertado un nuevo sentimiento sobre el proceso creativo. Creo que puede ser el gran escaparate de la modernidad del Siglo XXI”, ha afirmado Elgueró.

Nuevos modelos de comunicación

RTVE pone en marcha su colaboración con el Canal arte o el papel que juega la corporación como medio de “alfabetización mediática”. En educación, RTVE lanza su proyecto de formación profesional 'Qué quiero ser de mayor' para mostrar cuáles son las nuevas salidas profesionales, de una forma ágil y entretenida. Todos los programas se integrarán en la plataforma Play de forma diferida.

Respecto a la radio, este 2021 se inician con una serie histórica: “Estamos en los inicios de una modernización sonora a forma de serial”, ha puntualizado.

En definitiva, ha defendido ofrecer RTVE como el referente serio para huir “de la pseudocultura y pseudoeducación” y convertirla en “el referente cultural y educativo de este país”. Finalmente, ha defendido la presencia de la información cultural en los informativos: “La cultura no tiene que pedir ni perdón ni permiso para estar en la parrilla de los informativos”, ha recalcado.

Etiquetas
stats