Así queda el organigrama

RTVE reorganiza el Benidorm Fest con dos codirectores, más asesores y expertos, y da salida a Eva Mora

Logo del Benidorm Fest

Marcos Méndez / Lorenzo Ayuso

RTVE emprende cambios de raíz de cara al Benidorm Fest, en 2024. La corporación ha reorganizado la estructura de la preselección española para Eurovisión, que pasará a tener a dos responsables de plena confianza a partir de la tercera edición. Y eso acarrea, a su vez, una salida importante del equipo de la delegación española.

La directora de Originales de RTVE, Ana María Bordas, como jefa de la delegación española, y el subdirector de Estrenos de RTVE Play, César Vallejo, tomarán pleno control como directores del certamen musical, tal y como ha informado la cadena pública. Los dos ejecutivos pasarán a hacerse cargo, a partir de la tercera edición, de un concurso que hasta ahora no tenía una dirección unitaria propiamente dicha.

Asimismo, el festival pasará de tener un solo asesor musical a tener tres: a Tony Sánchez-Ohlsson se unirán ahora el músico, compositor y productor Pablo Cebrián y el cantante y productor David Martínez, más conocido como Rayden, a la postre uno de los finalistas de la primera edición.

Todos ellos formarán parte de un comité de expertos integrado por diez personas relacionadas con RTVE, Eurovisión y la industria musical, que tendrá otras dos incorporaciones “de la casa” como son las de Tony Aguilar, comentarista de Eurovisión en RTVE, y la de la coreógrafa Miryam Benedited.

El órgano se completa con José Pablo López, director de Contenidos Generales de RTVE, María Eizaguirre, directora de Comunicación y Participación de RTVE, y Virginia Díaz, presentadora de Cachitos de hierro y cromo, además de los tres asesores.

Este comité valorará las propuestas que lleguen hasta el próximo día 10 de octubre, y seleccionará las 16 candidaturas aspirantes a ganar el Micrófono de Bronce.

Se define el papel de María Eizaguirre

Así las cosas, la asignación de una dirección concreta para el Benidorm Fest trae aparejada varias consecuencias. Una de las principales es la delimitación de las responsabilidades que tenía y tendrá María Eizaguirre dentro del certamen.

La directiva había adquirido gran visibilidad dentro del festival, habiéndose convertido en imagen de los eventos y con importante participación en redes sociales, tanto durante la celebración del Benidorm Fest como a posteriori en Eurovisión. Tal y como explica la cadena pública, la periodista “continuará al frente de la organización de los eventos y de la comunicación del Benidorm Fest”.

En el nuevo organigrama, ve definidas con precisión las funciones y responsabilidades de su cargo, directora de Comunicación y Participación de RTVE, sin competencias sobre el formato como tal, ya que eso depende ahora de Bordas y Vallejo.

Eva Mora sale y RTVE la ofrece entretenimiento

En el comunicado oficial hecho público por RTVE destaca la ausencia de una mención a Eva Mora. La corporación pública la nombró oficialmente en agosto de 2021 jefa de delegación de Eurovisión en sustitución de Ana María Bordas, que debido a las responsabilidades que asumió como directora de Originales de RTVE dejó ese puesto para ser relevada por Mora. En él se ha mantenido desde entonces, a la cabeza de la delegación española tanto en 2022 con el éxito de Chanel como en 2023 con Blanca Paloma, ya con el Benidorm Fest como preselección.

Según ha sabido verTele, Eva Mora sale del ámbito de Eurovisión y del Benidorm Fest, y RTVE le ha propuesto un nuevo destino en el área de entretenimiento.

Fuentes de la cadena pública consultadas explican a verTele que en realidad Ana María Bordas siempre se había mantenido como jefa de la delegación española en Eurovisión. Cuando asumió más responsabilidades en la UER, lo que sí se hizo fue “ascender” a Eva Mora para ser jefa de delegación adjunta, de ahí su vital importancia en estos años en el festival, también con mucho protagonismo y responsabilidad. De hecho, en los créditos de Eurovisión 2022 aparecía como “Jefa de delegación” Eva Mora en solitario, y sin embargo en los de Eurovisión 2023 han aparecido tanto Eva Mora como Ana María Bordas.

Ana María Bordas, que es la mujer fuerte de RTVE en la UER y de hecho hace apenas unos días ha sido reelegida vicepresidenta del Comité de TV de esa Unión Europea de Radiodifusión, mantiene su puesto como jefa de delegación, y además se pone al frente del Benidorm Fest junto a César Vallejo.

Etiquetas
stats