Menores en horario de máxima audiencia

RTVE responde a las críticas por 'MasterChef Junior': “Los niños compiten sanamente”

'RTVE Responde' sobre las quejas por 'MasterChef Junior'

Redacción

RTVE Responde abordó este domingo 26 de enero las quejas emitidas por los espectadores en relación a MasterChef Junior, doblemente criticado por el derroche de comida y por tener como concursantes a niños pequeños que, en cierto sentido, han de competir por la audiencia del prime time.

El director de Contenidos y Canales de TVE, Fernando López Puig, ha contestado que el objetivo de la televisión pública es “llegar al máximo de ciudadanos”, no por el hecho de competir, sino para cumplir con su vocación de servicio público.

Sobre el contenido del programa, López Puig ha defendido que los concursantes de MasterChef Junior compiten “sanamente” y aprender a cocinar, todo ello ante una “audiencia infantil que disfruta mucho de estos productos”.

En cuanto al mal uso de la comida en una de las entregas de la séptima temporada –una de las concursantes tiró a la basura un conejo entero–, un espectador se ha puesto en contacto con RTVE para preguntar si la concursante fue penalizada tal y como se le dijo que ocurriría. “El acto no fue apropiado”, ha reconocido Toñi Prieto, directora de Entretenimiento, pero “Jordi Cruz [miembro del jurado] fue a verla para pedirle que tuviera cuidado”.

Además, asegura Prieto que, al acabar la grabación, el equipo del programa tuvo una “charla” con la joven aspirante “para que fuera más cuidadosa porque hay mucha gente que pasa hambre y tenemos que ser ejemplo para muchas personas”. Del mismo modo, ha confirmado que “los alimentos no perecederos” que se utilizan en el programa “se entregan a comedores sociales”.

La séptima edición de MasterChef Junior concluyó el 25 de enero envuelta en polémica por un motivo distinto a la edad de sus jóvenes participantes. El talent culinario de La 1 estaba previsto para ser emitido mientras durase la Navidad pero, finalmente, TVE decidió alargar su emisión incluso más allá de estas fiestas, algo que pudo hacerle perder audiencia, tal y como sospecha la productora del programa.

¿Qué valores transmite 'Bob Esponja'?

Como se puede comprobar, la influencia que la televisión ejerce sobre los menores es una cuestión que preocupa especialmente a la audiencia de TVE. En este sentido, algunos espectadores cuestionan los valores que transmite la serie Bob Esponja, una de las más exitosas de Clan, el canal infantil de la televisión pública.

Fernando Hernández Benjumeda, director de Programación de Clan, ha recordado que Bob Esponja es una serie no recomendada para niños menores de 7 años, y que sus tramas no incluyen “contenidos afectivos y emocionales, pero sí valores universales, tratados desde el humor y con una moraleja en la que el bien prevalece sobre el mal”. Por otro lado, preguntado por el hecho de que se emita tan reiteradamente a lo largo del día, Hernández Benjumeda ha argumentado que Bob Esponja es una de las series más exitosas de la cadena y que “Clan trabajan por conseguir la mayor audiencia”.

También han llegado quejas a RTVE por haber promocionado la gala de los Premios Goya 2020 con un anuncio en el que Silvia Abril finge un orgasmo mientras pide “más Goyas”. Miguel Álvarez Ferreiro, subdirector de campañas y autopromociones de la televisión pública ha explicado que han “ intentado sugerir que ver películas es un placer”, recurriendo para ello a una escena de la película Cuando Harry encontró a Sally, catalogada “para todos los públicos”. No obstante, ha dicho, “si alguien se ha sentido molesto, le rogamos que nos disculpe”.

Etiquetas
stats