Transparencia

RTVE detalla los sueldos de una treintena de presentadores: de 25.000 euros por programa de Julia Otero a 200 para Mapi

Julia Otero, Juan y Medio y Mapi

Redacción verTele

Durante los últimos meses, RTVE ha tenido que superar sus reticencias a compartir sus cuentas y los sueldos de sus profesionales. Obligada como está a hacerlos públicos cuando se les solicita, la corporación ha vuelto una vez más a desgranar sus cifras. Hace unas semanas trascendían los sueldos que percibían los presentadores de los principales programas que se estrenaron durante la pasada temporada, y ahora la lista se amplía a rostros de la presente campaña.

Previa solicitud de Público al Consejo de Transparencia y Buen Gobierno, la corporación ha dado a conocer el dinero por programa que percibieron hasta 38 personas que presentan o aparecen en distintos programas de TVE. Se trata de los profesionales que trabajan como personal externo, ya sea con contratos con las productoras de los programas. No trascienden, eso sí, los de aquellos con contrato directo con la cadena pública.

Julia Otero, el mayor caché con 25.000 euros por programa

En su día, llamó la atención que Eva Soriano tenía un caché de 11.000 euros, el más elevado de los nombres revelados. En esta nueva lista, correspondiente al actual curso televisivo, hay cuatro personas que tienen un sueldo por entrega mayor: destaca ahí Julia Otero, que percibió 25.000 euros por cada emisión de Días de tele, el que fue su esperado regreso a la primera línea televisiva tras años de ausencia.

Juan y Medio cobró 20.000 euros por entrega de Dúos increíbles. Es el mismo salario que estaba cerrado para Ana Morgade por su Vamos a llevarnos bien, si bien solo se emitió una única entrega antes de mandarlo a talleres y desvincularse la artista madrileña. Finalmente, Luján Argüelles también está por encima de la cifra de Soriano, con 15.000 euros por programa de Brigada Tech, siempre de acuerdo a los datos que facilita RTVE.

El resto de sueldos de los rostros del prime time

Siguiendo con programas de esta temporada, Rodrigo Vázquez y Raúl Gómez cobraron 9.000 y 7.000 euros, respectivamente, por galas del concurso Todos contra 1, mientras que María Casado percibió 8.000 euros por cada entrega de la segunda temporada de Las tres puertas, que se vio en La 2. Xavier Sardà cobró 7.000 euros por cada una de las emisiones de La gran confusión

Por otro lado, se detalle también el sueldo de Carolina Iglesias como colaboradora de Días de tele, 5.000 euros, misma cantidad que Toñi Moreno por Plan de tarde, mientas que Goyo Jiménez cobraba algo más por entrega de Un país para reírlo, 5.500 euros. Marta Hazas y Xosé Touriñán percibieron 3.825 euros/entrega y 3.400 euros/entrega, respectivamente, por Rutas bizarras; Eduardo Sáenz de Cabezón cobró 3.000 euros por cada emisión de la temporada 8 de Órbita Laika; Leonor Martín y Lidia San José, 2.500 euros cada una por las partes de Los pilares del tiempo, lo mismo que Raquel Martos por cada El condensador de fluzo.

Además, se precisan las cantidades por cada trabajo de Cayetana Guillén Cuervo como presentadora de La 2: Versión española (2.100 euros por programa con coloquio y 950 euros por programa sin coloquio); y Atención obras (1.700 euros). Marc Giró se embolsa 2.500 euros por presentar y codirigir cada emisión de Latexou.

También se desgranan los sueldos de la quinta temporada de Maestros de la costura: Lorenzo Caprile estaba en los 7.500 euros por gala, frente a los 7.200 euros de caché de Raquel Sánchez Silva como presentadora, y los 6.000 euros de Alejandro Palomo y María Escoté.

Los sueldos de sus programas diarios

En cuanto a programas diarios, vuelve a aparecer Vázquez, 1.300 euros por cada episodio de El cazador en las tardes. Cantidad similar a la de Aitor Albizua por El comodín de La 1 (1.200 euros).

Hay más: Marc Calderò ganan 1.400 euros semanales que está Hablando claro, frente a los 1.000 euros por emisión de Lourdes MaldonadoJordi Hurtado obtiene 700 euros por cada entrega que presenta de Saber y ganar, frente a los 184 euros por emisión de Elisenda Roca como voz del concurso. Jandro, por otro lado, ganó 2.000 euros por capítulo del ya finalizado Mapi, frente a los 200 euros de Carla Pulpón en su labor como el personaje.

El caché de Inés Hernand por sus múltiples proyectos en Playz

Por último, se puede señalar la inclusión de los datos de Playz, la marca juvenil de RTVE. Ahí figuran los distintos trabajos de Inés Hernand como presentadora. Por cada entrega de Gen Playz percibe 800 euros; 1.750 euros por los programas de Gen Erasmus, y finalmente, por cada una de Gen Playz XL, 2.050 euros. RTVE puntualiza que en este último caso el sueldo que recibe la presentadora también es por “estilismo y maquillaje”.

Hay que recordar que la polifacética cómica tuvo un sueldo sensiblemente menor que sus dos compañeros al frente del Benidorm Fest 2023.

Hay que recordar que RTVE procura en la medida de lo posible no cifrar los salarios de sus estrellas para no quedar en desventaja competitiva ante los grandes grupos privados. Al desvelar estos sueldos, estos pueden conocer cuánto cobran y realizarles contraofertas más sustanciosas, como ha ocurrido en el pasado con profesionales como Roberto Leal o Ion Aramendi.

Por ello, la cadena pública argumenta que la información salarial tiene carácter confidencial y dilata el momento de difundirla, hasta que el comité de Transparencia se lo estipula. Eso ocurrió recientemente con los sueldos de sus presentadores de informativos.

Etiquetas
stats