Comparecencia en el Senado

Rosa María Mateo defiende a Enric Hernández y vuelve a responder a PP y Vox

Rosa María Mateo responde en el Senado

EP | Redacción

Rosa María Mateo ha defendido este jueves su “obligación” y su “derecho a nombrar en cada momento a los mejores directivos al frente de la Corporación RTVE” y ha reivindicado “el derecho que les asiste a ellos para conformar sus respectivos equipos”.

Así lo ha indicado la administradora única provisional de RTVE, en una comparecencia urgente ante la Comisión Mixta Congreso-Senado de Control de la Corporación, celebrada en el Senado. La Diputación Permanente del Congreso acordó la comparecencia para explicar el criterio en los últimos nombramientos en RTVE.

En este sentido, Rosa María Mateo ha vuelto a defender que los criterios son “estrictamente profesionales” y ha añadido que “forman parte de la dinámica de cualquier medio de comunicación o empresa”.

Además, ha repetido una vez más que desde el nacimiento de TVE y RNE ha habido “decenas de presentadores, directores de centros y corresponsales”, así como directores generales del ente público. “Lo normal en cualquier empresa que busca lo mejor para cada momento. Lo cual no quiere decir que lo anterior fuera malo, sino que hay una adaptación de las necesidades que se plantean día a día”, ha declarado.

Enric Hernández realiza “exactamente la labor” encomendada

Tras explicar de nuevo los cambios realizados -ya abordó este tema en las comparecencias periódicas ante la Comisión en mayo y en junio-, la responsable de RTVE ha respondido a las críticas del senador de ERC Bernat Picornell sobre el director de Información y Actualidad de RTVE, Enric Hernández, que, a juicio de Mateo, está realizando “exactamente la labor” que le ha encomendado.

Por su parte, el diputado de Ciudadanos Guillermo Díaz ha mostrado su desacuerdo con el nombramiento de Rosa Maria Quitllet como directora de Informativos en Catalunya, a quien ha acusado de estar en contra de los principios democráticos. “He leído infinidad de críticas pero su solvencia es incuestionable después de que realizara esta misma tarea en la radio durante los últimos diez años”, ha indicado Mateo.

“Esta profesional se mantuvo con cuatro equipos directivos distintos al frente de la Corporación y con otros tantos directores del centro territorial. Toda información recabada acerca de ella confirma su profesionalidad e imparcialidad a lo largo de estos años, como han reconocido las sucesivas direcciones que la mantuvieron en el cargo”, ha argumentado la administradora.

Nuevo enfrentamiento con PP y Vox

En relación con las acusaciones de los diputados de PP y Vox sobre una supuesta connivencia de Mateo con el Gobierno, Rosa María Mateo ha zanjado: “No tengo, no he tenido ninguna relación con Moncloa”. Así, ha insistido en que no está al servicio de “ningún partido”.

El diputado 'popular' Eduardo Carazo ha afirmado que los ceses, de lo que ha calificado como “nueva purga”, “no son otra cosa que la guerra entre los socios del gobierno de coalición”, argumento compartido por el diputado de Vox Manuel Mariscal, que ha indicado que el Ejecutivo no duda en usar RTVE como “aparato de propaganda y chiringuito”.

“Si hay una lucha interna en TVE es algo que desconozco. Debe ser que no llega a mi despacho, llegarán coletazos a lo mejor”, ha indicado, para después añadir que “en un colectivo de 6.500 personas es lógico que haya muchas personas que piensen de una forma y muchas personas que piensen de otra”.

“No nos podemos permitir hacer series porque no tenemos personal”

Desde Unidas Podemos, el diputado Txema Guigarro ha afirmado que, sobre los nombramientos, “el único reproche” es que no los haya hecho antes. Además, ha mostrado preocupación por la externalización de producciones. “En TVE, en estos momentos, no nos podemos permitir hacer series porque no tenemos personal y, a parte, yo no sé si nos saldrían mucho más caras”, ha indicado Mateo, para añadir que los trabajadores de la casa están “muy bien protegidos y muy bien defendidos”.

En su intervención, el senador del PNV Luis Jesús Uribe-Etxebarria ha hablado de “tensa situación” y de “preocupante debilitamiento” de RTVE por motivos “variados”. “Me parece que algunos partidos deberían incluirse en la lista de deudores”, ha declarado, al tiempo que ha criticado que la Corporación tenga un “presupuesto desfasado” desde 2018 o la decisión de eliminar la publicidad, “una decisión totalmente errónea.

La parlamentaria del PSOE Tamara Raya ha defendido la labor desarrollada por la administradora única y su equipo, y ha puesto de relieve que los 'populares' “no se sonrojan ni lo más mínimo” cuando van al Parlamento “a sacarle los colores” a Mateo, quien tiene que gestionar “una situación heredada”.

Palabras tras cumplir dos años de “provisionalidad”

Rosa María Mateo ha concluido su intervención inicial recordado que hace dos años asumió “el encargo de estas Cortes”, que votaron su nombramiento por mayoría absoluta.

“Ayer, hoy y siempre honraré esa confianza ejerciendo mis obligaciones y lo haré hasta el último minuto de mi mandato. Como les he dicho en más de una ocasión, mi continuidad está exclusivamente en sus manos Señorías. Yo respeto sus tiempos. Es su responsabilidad ponerse de acuerdo y nombrar un nuevo Consejo de Administración. La mía es ejercer las funciones que me han encomendado ustedes en tanto toman una decisión”, ha concluido.

Etiquetas
stats