Las explicaciones de la administradora

Rosa María Mateo responde en el Congreso a por qué RTVE no ha seguido contando con Patterson

Rosa María Mateo y José Ramón Patterson

La administradora única provisional de RTVE, Rosa María Mateo, ha respondido de forma oficial a la pregunta por escrito del grupo parlamentario popular en el Congreso de los Diputados sobre por qué no se ha hecho una oferta laboral a José Ramón Patterson tras su final de ciclo como corresponsal.

En concreto, la pregunta formulada por los populares Macarena Montesinos, Tristana Moraleja, Carmen Riolobos, Eduardo Carazo, Tomás Cabezón y Andrés Lorite cuestionaba lo siguiente: “¿Cuál es el motivo por el que la Corporación RTVE no ha realizado alguna oferta profesional que permitiera aprovechar toda la experiencia del que era hasta ahora el corresponsal de TVE en la capital comunitaria, José Ramón Patterson?”.

Rosa María Mateo comienza por contextualizar por qué Patterson dejó de ser corresponsal, ampliando el análisis al respecto que ya realizamos en Vertele tras hablar con el periodista y también con Miguel Ángel Idígoras, para asegurar que su relevo “obedeció al cumplimiento estricto de las normas internas de la Corporación, que establecen un límite temporal a la permanencia de los periodistas en una misma plaza en el extranjero”.

En su contestación, la administradora única provisional de RTVE destaca la carrera de Patterson y explica que por ella efectivamente la Corporación pensó en trasladarle a otra corresponsalía: “Por su trayectoria y valía profesionales, que es necesario reconocer y elogiar, se sopesó la posibilidad de proponerle otro destino como corresponsal”.

Sin embargo, finalmente no se decidieron por el siguiente motivo, que explica Mateo: “Había un impedimento jurídico para hacerlo. El III Convenio de Radio Televisión Española, suscrito el pasado febrero, establece la jubilación forzosa de los trabajadores cuando alcanzan la edad legalmente prevista para ello, lo que implicaba que, por razones de calendario, el señor Patterson no hubiera podido completar un mandato completo en una nueva corresponsalía”.

“Esa imposibilidad legal y la voluntad de renovar la red de corresponsales de TVE, brindando nuevas oportunidades profesionales a otros periodistas de la Corporación, motivó que no se pudiera ofrecer al señor Patterson ocupar otra corresponsalía, como tal vez hubiera sido su deseo”, concluye la administradora única provisional de la Corporación.

En su respuesta, por lo tanto, Rosa María Mateo no explica por qué no se le ha ofrecido a Patterson cualquier otro puesto, más allá de una corresponsalía para los siguientes 4-5 años. Y también sorprende su referencia al III Convenio de Radio Televisión Española, que aunque efectivamente se alcanzó un preacuerdo para su firma a finales de febrero, lo cierto es que fue definitivamente acordado con los sindicatos este mismo jueves 22 de octubre.

Etiquetas
stats