Vox aboga por la vuelta de la publicidad

Rosa María Mateo dice que “fue un error retirar la publicidad” de RTVE, y pide mayor financiación

Rosa María Mateo, en el Senado este viernes 26 de junio

Marcos Méndez

Rosa María Mateo ha comparecido este viernes en el Senado ante la Comisión mixta de control de la Corporación pública. Y en una de sus intervenciones a respuesta de los senadores, ha asegurado que “fue un error retirar la publicidad” de RTVE.

En respuesta al portavoz de Vox Manuel Mariscal, la administradora única provisional de la Corporación ha explicado: “El modelo de financiación que se estableció en el año 2009 contiene deficiencias que se han ido acrecentando con el paso del tiempo, especialmente en los ingresos, que no alcanzan para cubrir los gastos. En 2010 el presupuesto era de 1.200 millones. Diez años más tarde, en un mundo que exige nuevas tecnologías y un incremento de los costes anuales, tenemos 1.000 millones escasos. No llegamos a los 1.000 millones. Con 200 millones menos, debemos modernizarnos, hacer frente a los gastos de personal, alimentar nuevos canales, emisoras, y la radiotelevisión digital”.

Rosa María Mateo ha proseguido para comparar con otros ejemplos europeos: “Frente a nuestra cifra están los presupuestos de otras televisiones públicas: radiotelevisión de Francia recibe 4.160 millones de euros, la RAI 2.624, la ZDF con la ARD y la Deutche Belt de Alemania supera los 9.150 millones, y la BBC 5.776 millones”.

La administradora única provisional ha zanjado: “Es evidente que nuestra empresa necesita una mayor financiación”.

Vox descalifica a Jorge Javier y Ana Pastor

La respuesta de Mateo ha complacido al senador de Vox, que ha puntualizado: “Veo que el sentido común en esta ocasión también le ha influido a usted, porque es lo mismo que opina Vox”.

En su turno de réplica, Mariscal ha aprovechado para denunciar que ese error “fue en realidad un error planificado por el Partido Socialista como parte de una estrategia política”, asegurando que se hizo para favorecer a Atresmedia y a Mediaset, que “empezaron a ganar dinero a costa de los españoles porque esa publicidad era una publicidad que no ingresaba TVE”. El senador de Vox ha obviado, por tanto, que ya entonces los dos grupos privados dominaban el reparto publicitario por encima de la pública.

También ha descalificado a algunos de sus rostros, al decir: “Ese dinero se fue a pagar a los Buenafuentes, a los Kim Jon Vázquez, y al matrimonio Ferreras-Pastón”. Al final de su intervención, ha asegurado que Vox intentará que la publicidad vuelva a TVE.

“Lo fundamental es tener una ley de financiación más amplia”

En su turno de dúplica, Rosa María Mateo no ha entrado a valorar las descalificaciones a los periodistas ni la argumentación de Vox, sino que se ha limitado a desear que la publicidad efectivamente vuelva a TVE: “Bienvenido sea si llega un momento en el que haya publicidad en TVE. Yo no estaré, pero lo veré desde casa si la vida me lo permite”.

La administradora única provisional ha proseguido con una justificación: “No me corresponde a mí decir cuál debe ser el sistema de financiación. Pero sí puedo indicar dónde vemos nosotros los problemas del sistema actual. El sistema de financiación actual, además de la partida que se contempla en los Presupuestos Generales del Estado, incluye las aportaciones de determinados operadores de televisión y telecomunicaciones. Está claro que estos ingresos presentan una gran incertidumbre respecto al momento de la recaudación y su cuantía, y esto dificulta claramente la planificación financiera de la empresa”.

Mateo ha proseguido: “El origen de esta incertidumbre no está sólo en la evolución de los mercados, sino también en la falta de seguridad jurídica en la definición y aplicación del sistema”.

En este sentido, la administradora provisional única ha apuntado también a las plataformas como Netflix, indicando que esta directiva de financiación “debería contemplar que las aportaciones las hicieran todos los operadores que realizan servicios, incluyendo a las plataformas que no existían en 2009”, cuando se tramitó la ley.

Para resumir, Rosa María Mateo ha afirmado que “lo fundamental es tener una ley de financiación más amplia que nos dé seguridad y que se adapte al incremento de los costes”.

Tema de confrontación con las cadenas privadas

Ciertamente no es muy habitual que la máxima dirigente de RTVE reconozca públicamente, y además en sede parlamentaria, que despojar a la Corporación pública de publicidad fue “un error”, como ha expresado Rosa María Mateo. Pero lo cierto es que es una intención que generó discrepancias cuando se adoptó en el 2009, y que desde entonces ha querido cambiarse por parte de RTVE.

El Gobierno recibe de esta forma presiones por parte de Vox y de la propia Corporación para que la publicidad vuelva. Y presiones en sentido contrario de las privadas, que siempre que se ha comentado la posibilidad del retorno de la publicidad a RTVE se han acogido a la ley vigente para reclamar que no puede producirse, y así mantener el reparto del pastel publicitario sin contar con la pública.

Ahora se abre otro frente, el de las plataformas. En ese sentido, las privadas y RTVE sí pueden estar de acuerdo a la hora de exigir que se igualen las condiciones de la competencia y todas ellas también tengan que pagar el canon. Y obviamente, es de suponer que las propias plataformas se opondrán a ello.

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