Televisión Pública

La respuesta de RTVE en el Senado sobre la censura a Villate: “Tiene que presentar una imagen física agradable”

La respuesta de RTVE en el Senado sobre la censura a Villate: "Los trabajadores tienen que presentar una imagen física agradable para el espectador"

Redacción

Jon Iñarritu García, senador del grupo parlamentario mixto EH Bildu, emitió el pasado mes de septiembre una pregunta al presidente de la Corporación de RTVE, José Antonio Sánchez Domínguez, tras conocer el caso de Gaizka Villate de realizar directos en los telediarios por, según la versión oficial dada por RTVE, emplear un código de vestimenta inapropiado en dos de este tipo de coberturas.

En la pregunta, a la que ha tenido acceso VERTELE, el senador se remonta a la segunda retransmisión que le valió a Villate ser apartado de las mismas. En esta, el informador asistía al homenaje a Miguel Ángel Blanco por el 20º aniversario de su muerte, y destacó la presencia de EH Bildu en el mismo. Esta fue, según la interpretación del periodista, la razón real del veto; una censura ideológica en lugar de, en palabras del ente público, utilizar “una camisa poco apropiada”.

A razón de estos antecedentes, el senador preguntó al presidente de RTVE cuál fue el motivo para determinar que la camisa que Villate exhibió durante el citado directo era “poco apropiada”. Sin embargo, en lugar de contestar a la pregunta, Sánchez optó por citar el Manual de estilo de la Corporación: “El artículo 2.4.2. dedicado al ”directo“ establece que el atuendo, y en general, los elementos estéticos utilizados por el informador en directo deben ser tenidos en cuenta con el fin de garantizar que el espectador fijará su atención en el relato informativo”, escribía.

Por otra parte, el presidente negó en rotundo que la medida de prohibir a Villate hacer más directos estuviera “en modo alguno relacionada con el contenido de la información” que dio durante el homenaje a Blanco: “Tuvo lugar [la medida] exclusivamente por la vestimenta que portaba y que no era la primera vez que provocaba una llamada de atención”.

Finalmente, a la cuestión formulada por el senador sobre “qué opinión le merece a RTVE que sea la segunda vez que un sindicato denuncia presiones políticas por informaciones relativas al período de post-violencia”, este contestó someramente que “es responsabilidad de la empresa instruir a sus trabajadores que van a hacer informaciones en directo para que presenten una imagen física que resulte agradable al espectador”. Asimismo, también insistió en que “en ningún momento la Dirección de RTVE presiona para que se informe de una manera determinada en relación con el País Vasco”.

Telediario - 21 horas - 10/07/17

(El periodista Gaizka Villate entra en directo a partir del minuto 5:35)

Etiquetas
stats