Sesión de Control al Gobierno

El Gobierno defiende la pluralidad en TVE ante las acusaciones de “purga” del PP y les acusa de olvidar su “manipulación”

Vanesa Rodríguez

El debate sobre la situación en RTVE ha llegado a la sesión de control en el Congreso, donde el diputado del PP Ramón Moreno ha trasladado a la ministra socialista de Hacienda, María Jesús Montero, la pregunta sobre si piensa que RTVE es más plural hoy que hace unos meses.

Montero ha respondido que así lo cree, ya que “se ha dejado de ejercer la presión que el anterior Gobierno hacía, un férreo control que hacía sobre esta entidad vulnerando el principio de imparcialidad que tiene que presidir un medio de comunicación publico” y que fue denunciado en “numerosas ocasiones” por los propios trabajadores. Así, desde el Gobierno se han mostrado “orgullosos” de esta nueva etapa en la que consideran que se “está recuperando el criterio de objetividad” que tiene que presidir la televisión pública.

En su turno de réplica, Ramón Moreno ha arremetido contra Rosa María Mateo como administradora única, una figura a la que ha equiparado como “sinónimo de poder absoluto, arbitrario e imprudente” y “ejemplo de una purga implacable dictada y ejecutada sin miramientos”.

Así, Moreno ha hecho un llamamiento a que se deje de “purgar a profesionales y de manosear el organigrama a través de terceros”. Además ha arremetido contra los resultados de audiencia, asegurando que TVE “pierde el primer mes de liderazgo y sus nuevas apuestas cosechan resultados penosos, después de 22 meses consecutivos de ser los primeros”, algo que tampoco es del todo cierto [como podemos leer en este análisis de audiencia].

Para concluir, Moreno ha hecho alusión a que durante el partido de este martes de España contra Croacia se informara de la última hora sobre el caso Montón, algo que ya hizo Rafael Hernando a través de las redes sociales. “Volveremos a ver muy pronto 'vota PSOE' en un gol de la selección española y de este asunto sabe mucho la administradora única”, en alusión al episodio en el que durante un gol de Butragueño con la selección en 1986 aparecieron sobreimpresas las siglas PSOE sobre la imagen del tanto.

La ministra de Hacienda ha replicado al diputado popular asegurando que no salía de “su asombro con el desahogo político con el que el PP habla sobre estos temas” mientras que es “bien conocido por la opinión pública de que manera ustedes manipulaban”.

Así, Montero ha recordado a los populares que “el Parlamento Europeo pidió explicaciones al Gobierno español sobre la pluralidad política de TVE” mientras ellos gobernaban. “Parece que a usted se le ha olvidado”, ha señalado.

“No se acuerda de cuando los Consejos de Informativos alertaban de malas practicas, censura, manipulación... Hasta el extremo que una directiva de los Servicios Informativos [en alusión a Carmen Sastre] trasladó el argumentario del PP para elaborar una información”.

La ministra socialista ha concluido diciendo que cree que ahora se están dando “muestras de profesionalidad, reconocida por los propios trabajadores”, algo que, según Montero, se ve en el apoyo de la redacción a la nueva dirección de los Servicios Informativos.

Etiquetas
stats