RTVE, si Ucrania lo necesitara: “Estaríamos dispuestos a albergar el próximo festival de Eurovisión”

RTVE ha anunciado su oferta para “apoyar en todo” a Ucrania en la organización de Eurovisión 2023. “En caso de que lo necesitaran, esta casa anuncia formalmente que estaríamos dispuestos a albergar la próxima edición”, ha indicado María Eizaguirre, directora de comunicación y participación de RTVE, durante una conexión en directo con Cristina Fernández en el especial posterior a la emisión de la final en La 1 para celebrar el histórico tercer puesto de Chanel en Turín.

La directiva ha indicado que ha sido el propio presidente, José Luis Pérez Tornero, quien le ha pedido que informara de esta oferta para el país triunfador, que sufre la la invasión rusa que se alarga y va camino de los tres meses.

Zelenski promete que Ucrania acogerá Eurovisión 2023

Cabe decir que, poco después de terminar la gala, el presidente ucraniano Volodímir Zelenski ha prometido en sus redes sociales que su país acogerá la próxima edición y que hará “todo lo posible” para recibir a los participantes en la asediada ciudad de Mariúpol, que ya se ha convertido en un símbolo de la guerra.

“¡Libres, pacíficos, reconstruidos”, ha señalado en redes sociales antes de dar las gracias al grupo Kalush Orchestra que se ha hecho con el primer puesto de Eurovisión 2022.

Ucrania gana Eurovisión en plena invasión rusa

En medio de la invasión rusa que se inició a finales de febrero y continúa sin final en el horizonte, Europa da un abrazo solidario y musical a Ucrania con la victoria en Eurovisión 2022Kalush Orchestra, los favoritos en todas las apuestas y los elegidos por los jurados internacionales y el público europeo para llevarse el triunfo en Turín, han cumplido con las expectativas y se han llevado el Micrófono de Cristal gracias a su Stefania.

Así lo reflejan los 631 votos (439 del público de 480 posibles, arrasando en el televoto; y 192 de los jueces profesionales, cuarta opción) que ha recibido la banda con un tema folclórico inicialmente compuesto como homenaje a las madres, pero que tras estallar la guerra se ha convertido en un himno por la paz y un recuerdo a la madre patria. En segunda posición ha quedado Sam Ryder (Reino Unido), y en tercera, nuestra Chanel con 459 puntos.

“Ucrania en estos tiempos aprecia que nos hayáis ayudado con vuestros votos”, ha dicho el líder de la banda en la rueda de prensa celebrada minutos después de la final, a la que ha asistido verTele. “Estamos aquí para demostrar que la cultura y la música ucranianas están vivas”.

Todas nuestras noticias de la noche de la final de Eurovisión 2022

  • Vídeo: Netflix mete a Chanel en 'El juego del calamar' antes de la final de Eurovisión - Aquí.
  • Laura Pausini, la estrella y presentadora que abrió la final de Eurovisión 2022 - Aquí
  • Vídeo: Así fue el 'Chanelazo' definitivo de Chanel con 'SloMo' en la final de Eurovisión 2022 - Aquí.
  • Måneskin rockeó en la final de Eurovisión 2022 antes de ceder su corona - Aquí.
  • Eurovisión anuncia que ha recalculado y sustituido los votos de 6 países por “patrones de votación irregulares” - Aquí
  • Ucrania gana Eurovisión en plena invasión rusa con un histórico tercer puesto para Chanel - Aquí.
  • Chanel y su 'SloMo' cumplen las expectativas y hacen historia: España, tercera en Eurovisión 2022 - Aquí.
  • Ucrania arrasó en el televoto: de 39 países, 28 le dieron su “12” y otros 8 su “10” - Aquí.
  • RTVE, si Ucrania lo necesitara: “Estaríamos dispuestos a albergar el próximo festival de Eurovisión” - Aquí.
  • RTVE desvela quiénes formaban su jurado profesional, y se desglosa el televoto de España - Aquí.
  • Kalush Orchestra, tras ganar Eurovisión con Ucrania en guerra: “Estamos listos para luchar e ir hasta el final” - Aquí.
  • Chanel, tras la final: “No trabajo para la mala energía. Si se han callado bocas ha sido por algo natural” - Aquí.